¿Qué es el codo de niñera?El codo de niñera se produce cuando el radio, uno de los huesos del antebrazo, se sale de lugar donde normalmente se une a la articulación del codo. Es frecuente en niños menores de cuatro años. Es también conocido como ...

 

Educación Preescolar, la revista - 5 new articles



Codo de niñera (codo lastimado)


¿Qué es el codo de niñera?

El codo de niñera se produce cuando el radio, uno de los huesos del antebrazo, se sale de lugar donde normalmente se une a la articulación del codo. Es frecuente en niños menores de cuatro años. Es también conocido como tirón en el codo, codo dislocado en niños o luxación parcial del codo. El término médico de la afección es "subluxación de la cabeza del radio".

¿Cuál es la causa del codo de niñera?

Se presenta al levantar brusca y enérgicamente al niño tomado de la mano o el antebrazo. Esto puede suceder al tomar repentinamente a un niño a punto de caer o de bajar de la acera. Esto ocasiona que el radio se corra del ligamento que lo sostiene al codo. Puede producirse cuando un niño gira sobre sí mismo a causa de una caída o de un tirón o cuando se lo hace dar vueltas o se lo columpia tomado de la mano.

¿Cuáles son los síntomas del codo de niñera?

Los siguientes son los síntomas más comunes del codo de niñera. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Dolor inmediato en el brazo lesionado
  • Negación o imposibilidad de mover el brazo lesionado
  • Ansiedad
Los síntomas del codo de niñera pueden ser similares a los de otras afecciones o problemas de salud. Hable siempre con el proveedor de atención médica de su hijo para recibir un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el codo de niñera?

El proveedor de atención médica realizará el diagnóstico mediante un examen físico del niño y suele incluir una radiografía.
Es importante que llame al proveedor de atención médica de su hijo inmediatamente o lo lleve al servicio de emergencias ante una sospecha de lesión.

Tratamiento del codo de niñera

El proveedor de atención médica de su hijo analizará con usted el tratamiento específico para el codo de niñera según lo siguiente:
  • La edad, el estado general de salud y la historia médica de su hijo
  • La gravedad de la afección
  • La tolerancia que su hijo tenga a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas de la evolución de la afección
  • Su opinión o preferencia
El tratamiento puede incluir:
  • Acetaminofén o paracetamol (para el dolor), según lo indique el proveedor de atención médica de su hijo.
  • Tratamiento médico inmediato mientras brinda seguridad al niño.
Generalmente el proveedor de atención médica puede aliviar (arreglar) la lesión con facilidad y, de vez en cuando, sin necesidad de una radiografía (a menos que se sospeche otro tipo de lesión o una fractura).
Una vez que el codo experimenta este tipo de lesión, es muy probable que se presente de nuevo. Si efectivamente se repite, llame al proveedor de atención médica de su hijo o vuelva al servicio de emergencias para que le realicen nuevos estudios y tratamiento. La mayoría de los niños superan la tendencia a padecer codo de niñera a partir de los cinco años.

Prevención del codo de niñera

Los siguientes son consejos para prevenir el codo de niñera:
  • Procure no jalar a su niño ni hacerlo dar vueltas tomándolo por el antebrazo o la mano.
  • Evite levantar a su niño sosteniéndolo de los brazos o las manos.
Hable con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener más información al respecto.

       
 

 

Tareas

       
 

Lona para puerta, Star Creando


Espero les guste. LONA PARA PUERTA.
Lona para puerta, Star Creando

Link de Descarga.




       
 

Mi bebé tiene cólicos😢, ¿QUÉ HAGO?


En la consulta frecuentemente me llevan bebés generalmente menores de 4 meses, que cursan con cólicos, tanto alimentados con leche materna o con fórmula.

¿QUÉ SON LOS CÓLICOS DEL LACTANTE?👶
Son episodios de llanto prolongado, a veces inconsolable, acompañado de expulsión de gases o distensión, que se repiten casi a diario sobre todo por las tardes y noches. Se presenta en 2 a 4 de cada 10 niños sanos bien alimentados a los pocos meses de vida. No se considera una enfermedad.


¿QUÉ CAUSA EL CÓLICO?
Hasta el momento no se ha encontrado la causa específica, pero se asocia a inmadurez del sistema digestivo y nervioso, tipo de alimentación, alteración de la flora de intestinal, alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa y hábitos de la madre.


¿QUÉ MEDIDAS PUEDO REALIZAR?☝️
-Procurar dar lactancia materna exclusiva, ya que sin das fórmulas puede presentar intolerancia a lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca.
- Lleva a cabo una buena técnica de alimentación para evitar ingestión de aire.
- Debes mantener la calma ya que se trata de un proceso benigno y pasajero, no te alteres para no transmitir ansiedad a tu bebé.
- Pueden ser útiles los masajes en el abdomen con sus piernitas flexionadas, los paseos en carrito o en coche, la música suave y el uso de chupete.
- Consuela a tu bebé pero también busca otras causas por las cuales puede llora: hambre, sed, cambio de pañal, calor, frío.

Tu médico👨‍⚕️ podría recetar algún agente tensoactivo como la dimeticona o simeticona que no se absorbe al organismo y disminuye la formación de gases, y si hay necesidad de estar alimentado con fórmula🍼, podría valorar el cambiar el tipo de leche de haber algún trastorno digestivo.
Aunque no está demostrado que influya la alimentación materna, tu pediatra podría recomendar algún tipo de dieta a la madre.


¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?⚠️
Si el llanto de tu bebé se acompaña de palidez, sudoración, decaimiento intenso o rechazo a la leche. Presencia de fiebre, vómito o evacuaciones con sangre.

En base a revisión de artículos, asociación española y la academia americana de pediatría 
Es importante no le des ningún medicamento ni cambies de leche sin antes consultar con tu pediatra.
Actualmente no existe tratamiento que quite completamente los cólicos, pero se puede mejorar sus síntomas para sea un bebé más feliz.

Cualquier duda acude con tu pediatra👨‍⚕️😷
Pediatra Neonatólogo Sancris
Dr. Humberto Gordillo Páez 9671954487
       
 
 
   
You Might Like