Carteles para imprimir. Del grupo Star Creando, la maestra ADI nos comparte

 

Educación Preescolar, la revista - 5 new articles



A la escuela debo traer




Carteles para imprimir.


Del grupo Star Creando, la maestra ADI nos comparte














       
 

24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes




Anuncio

24 dinámicas para trabajar con grupos de adolescentes componen un amplio abanico de posibilidades de trabajo, que van desde dinámicas para el inicio, hasta dinámicas que exigen experiencias de intensidad de mas de un día de duración, y una profundidad e intimidad considerable.


descargar pdf aquí
https://www.mediafire.com/?yaumpubb81cyga2
       
 

Guía práctica: Déficit de atención, aspectos generales. Protocolo de intervención.

Guía práctica: Déficit de atención, aspectos generales. Protocolo de intervención.

Anuncio



Información

Nuestro  sistema  educativo  ha  ido 
desarrollando  progresivamente  una  mayor 
sensibilidad  hacia  los  diferentes  factores 
diferenciales  que  intervienen  en  el 
aprendizaje.  De  hecho,  podemos  afirmar 
que  las  diversas  medidas  y  actuaciones 
desarrolladas durante los 10 años de transferencias  en  educación  han  tenido  como 
uno  de  sus  principios  fundamentales  la 
atención a la diversidad.
La  educación  de  final  de  siglo  representó 
un  salto  cualitativo  importante  respecto 
al  reto  que  suponía  asumir,  desde  de 
un  marco  definido  por  los  principios  de 
normalización e integración, el aprendizaje 
de  todo  el  alumnado,  independientemente de las condiciones personales y sociales 
que  pudiera  presentar.  Para  ello  ha  sido 
necesario  realizar  un  importante  esfuerzo 
ante  la  necesidad  de  mejorar  la  calidad 
de  la  respuesta  educativa,  traducido  en 
cambios  metodológicos  y  organizativos, 
dotación de recursos y un incremento de la 
formación  de  los  diferentes  profesionales 
implicados en la docencia. La Ley Orgánica 
de  Educación  (LOE),  basándose  en  el 
principio  de  equidad,   plantea  nuevos 
retos  en  la  enseñanza  y  aprendizaje  de 
los  alumnos  que  requieren  una  atención 
educativa  diferente  a  la  ordinaria,  retos  a 
los  que  hay  que  responder  con  propuestas 
de carácter normalizado e inclusivo.
La  atención  a  la  diversidad  implica  asumir 
un compromiso y un cambio de perspectiva 
ante el hecho evidente de que los alumnos 
presentan diferencias en su capacidad 
y  estilo  de  aprender.  La  atención  a  estas 
diferencias  constituye  una  necesidad  si 
pretendemos  garantizar  el  éxito  educativo 
de  todos  los  chicos  y  chicas  que  acuden  a 
nuestros  centros  escolares.  Pero  a  la  vez, 
puede ser una gran oportunidad para la 
mejora de la calidad de nuestros procesos y 
prácticas de enseñanza.
Durante  los  últimos  años  hemos  sido 
testigos de múltiples avances en diferentes 
disciplinas relacionadas con los procesos 
implicados en el aprendizaje. De todos ellos 
destacan  especialmente  los  relacionados 
con la atención y el autocontrol.


Descarga el libro dando clic en la portada
       
 

¿TIENEN IMPORTANCIA LOS TIPOS DE EDUCACIÓN?

Por  NANCY  BEATRIZ ALEJO CASTILLO




Hoy en día vivimos en una sociedad donde la educación tiene un papel importante ya que lleva diversos procesos formativos.

Cuando se habla de educación solemos relacionar la palabra “educación” simplemente con las escuelas y los conocimientos impartidos por los maestros, sin embargo este término no solo hace referencia  a lo aprendido dentro de un aula. La educación es la formación más importante de cualquier persona esta  empieza desde casa con nuestra familia, amigos y todas las personas de nuestro alrededor  ya que sin darnos cuenta siempre vamos aprendiendo algo nuevo en nuestra vida cotidiana.

Claro ejemplo es con nuestros papas ya que ellos al ir por la calle y saludar a las personas nos muestran que ser amables y brindar siempre un saludo cordial mostrando respeto al mismo tiempo es muy importante, este tipo de aprendizajes hace referencia a la educación informal.

En nuestra sociedad también podemos observar que existen personas que no cuentan con la posibilidad de asistir a una institución educativa pero eso no era obstáculo para que puedan aprender ya que cuentan con alguna persona que les brinda la posibilidad de tener conocimientos aunque están conscientes de que no podrán tener un certificado para validar sus conocimientos. Hoy en día muchas personas tienen diferentes oficios y  saben realizar su trabajo de manera correcta. Una desventaja es que existen otras personas que están en desacuerdo con que las personas que no cuentan con algún certificado que valide sus conocimientos  realicen los trabajos, en distintas empresas se niega el empleo a quienes no cuentan con dicho documento sin saber que dicha gente aprendió asistiendo a lugares específicos con horarios establecidos pero no fue posible obtener un certificado con este ejemplo hacemos referencia a la educación no formal.

Ahora bien  dentro de la educación más conocida y a la cual la sociedad siempre hace responsable del comportamiento de las personas es la educación formal   debemos tener en claro que  busca transmitir los conocimientos  asistiendo a un lugar específico en un horario y por tiempo determinado todos identificamos este tipo de educación ya que se inicia desde primaria hasta el nivel superior.

Tomando todo esto en cuenta debemos tomar un tiempo  para reflexionar sobre la importancia que tienen los tipos de educación ya que en algunas ocasiones no todos sabemos el papel que debemos ejercer en la educación que están recibiendo las nuevas generaciones para el futuro. Hemos observado a generaciones pasadas donde  la educación no tenía mucha importancia porque la mayoría de las personas solo se dedicaban a la cosecha y muy pocas personas sabían leer o escribir  con el paso del tiempo se llegaron a conocer las escuelas pero no todas las personas tenían la posibilidad de asistir por cuestiones económicas, esta razón es un poco común ya que alguno de nuestros familiares llego a pasar por esta situación. Los tiempos han ido transformando la manera de transmitir los conocimientos ahora la educación  es más accesible para todos los que tengan interés por aprender ya que es gratuita y al mismo tiempo es un derecho.

Pero así como la educación  ha cambiado también la idea que tenemos sobre esta, antes nuestros padres y familia se preocupaban por formar parte en la educación, ahora cuando algún alumno llega a tener problemas dentro de la escuela lo primero que se piensa es que los maestros son los que están fallando pero ¿realmente nos ponemos a pensar que es lo que pasa? No siempre los responsables son los maestros,  un alumno puede tener diferentes tipos de problemas que afectan en su aprendizaje. Claro ejemplo es cuando en su casa tienen problemas familiares esto hace que no se puedan concentrar y baja el aprovechamiento escolar, también esto puede afectar en su comportamiento ya que puede llegar a ser muy agresivo con sus compañeros y hasta con sus docentes, este comportamiento lo realizan los alumnos ya que puede ser observado por alguna persona que tengan cerca y lo desarrollan frente a otras pensando que es algo normal. Cuando esto pasa los familiares no saben como afrontar que está mal exigir una educación de calidad cuando  el alumno en su casa ve comportamientos inadecuados, los papas quizás no saben que ellos deben empezar con la educación enseñando los valores. Desde mi punto de vista  lo esencial para tener una educación de excelencia es el ejemplo que recibimos por nuestros familiares o personas cerca de nosotros.

También considero que todos los miembros de nuestra sociedad tenemos un papel para que la educación sea correcta. Empezando por los padres de familia, cuando los niños comienzan con su educación y observan un ambiente donde las personas se respetan, conviven y muestran tolerancia, ellos comienzan a tener confianza en si mismos y a saber que esas acciones son las correctas y deben ser puestas en práctica de la misma manera.  En las escuelas los docentes y directores deben poner verdadera vocación para que los alumnos se sientan motivados a salir adelante al igual que saber como transmitir los conocimientos y  tener en claro que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, deben buscar la forma en que ellos puedan aprender por distintos medios sin quedarse atrás. Así como los alumnos también tienen un papel importante ya que ellos son quienes también deben poner de su parte para tener una educación correcta sabiendo valorar lo hecho por los demás.   Por ultimo las personas que tenemos a nuestro al redor como amigos o conocidos también forman parte de nuestra formación ya que con ellos también mostramos lo aprendido durante tanto tiempo.

En conclusión estos tipos de educación son verdaderamente importantes ya que hacen parte de la formación para tener un futuro mejor, es importante dejar de ir pensando que la educación solo es responsabilidad de las escuelas. Si queremos una educación de calidad comenzamos fomentando valores en nuestros niños y aceptando nuestros roles como miembros de una sociedad.




       
 

Guía práctica para educadores: El alumno con TDA (con o sin hiperactividad).

Guía práctica para educadores: El alumno con TDA (con o sin hiperactividad).


Da clic en la portada para descargar el archivo

       
 
 
   
You Might Like
Email subscriptions powered by FeedBlitz, LLC, 365 Boston Post Rd, Suite 123, Sudbury, MA 01776, USA.