Edgardo DonatoEdgardo Donato - 4 new articles

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription

Mundos E en OPEN SPACE

Participé junto a otros integrantes del Equipo de Mundos E en un entrenamiento intensivo de 3 días para ser  facilitadores de OPEN SPACE.

 

La entrenadora fue Liza Heft , especialista internacional y Presidente del Instituto de Espacio Abierto de EE.UU.

Para mi fue una experiencia muy enriquecedora.  Descubrí un método muy poderoso para facilitar conversaciones y lograr objetivos definidos. En realidad, lo que se logra puede ser mucho más de lo que se planteó.

Es sorprendente lo que pasa en este Espacio. Existen principios y leyes que rompen paradigmas tradicionales para el trabajo con equipos.

Uno de los más importantes es que cada persona propone y trabaja en los tópicos que son de su interés.  Y lo hace hasta que decide cambiar a otro tópico.

Libertad y democratización de la conversación logrando resultados sorprendentes.

Con un diseño muy cuidado, se trabaja paso a paso generando documentación de los resultados producidos por los equipos. Se forman distintos círculos de conversaciones de acuerdo a tópicos de interes propuestos dentro de un tema general planteado para la reunión.

Todo esto, en un clima cordial, de repeto y donde cada uno elige estar allí.

Hay un importante trabajo previo del Equipo facilitador. Incluye entender la necesidad de Cliente, diseñar la invitación, diseño de cada momento y la forma de documentación. También hay un trabajo posterior para preparar los entregables a participantes, 3º interesados y el Cliente.

He facilitado muchos grupos en los últimos 20 años, con distintas cantidades de personas, distintos objetivos  y usé metodologías diversas.

No digo que OPEN SPACE sirva para todo, pero sí que, frente a algunas necesidades de Empresas o Instituciones, es una herramienta muy poderosa a utilizar. 

    
View commentsTrack comments



Somos nuestras elecciones. By Jeff Bezos de Amazon.

Vi este discurso en el blog de mi amigo Sergio Postigo  L@s invito a regalarse 10 minutos de inspiración.

 

 

 

    



Las 8 Habilidades de los Líderes. Ram Charan.

 

 

 

Ram Charan se hizo famoso junto a Larry Bossidy con su best seller “Execution” (Ejecución). Desde entonces, se transformó en un gurú en el arte de hacer que las cosas se lleven a la práctica. En 2006, Charan lanzó “Know-How” (Saber-Como), libro que reseña las ocho habilidades que diferencian a las personas que logran desempeños (excelentes) de las que no lo hacen.

 

Básicamente, se trata de una nueva teoría sobre el liderazgo. En el texto, el autor se pregunta cuál es la clave para ser un líder capaz de gobernar organizaciones exitosas. La respuesta, según Charan, es tener la capacidad para tomar la dirección correcta, para hacer las cosas con precisión, para tomar las decisiones acertadas, obtener resultados y, finalmente, dejar el negocio mejor que como estaba anteriormente.

“Recuerde que el éxito nunca es definitivo”, dice Charan. “Ese es un hecho al que los líderes del Siglo XXI no pueden escapar. Usted tendrá que comprometerse con su crecimiento personal continuo. Lo incito a que lo haga como si el destino del mundo dependiera de esto porque de alguna manera es así. Los estándares
económicos del país no se elaboran con teorías económicas, invenciones ni tecnologías”.

En “Know-How”, el experto en ejecución describe las ocho habilidades que son fundamentales para alcanzar el éxito en el Siglo XXI:

1. Posicionamiento y reposicionamiento

Significa encontrar la idea central en el negocio que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero.

2. Localizar el cambio externo

Significa ser capaz de detectar patrones en un mundo complejo para poder ubicar al negocio en la ofensiva.

3. Liderar el sistema social

Significa reunir a la gente correcta con las conductas correctas y la información correcta para tomar mejores decisiones más rápidamente y lograr resultados en los negocios.

4. Juzgar a la gente

Significa calibrar a las personas en función de sus acciones, decisiones y conductas y alinearlas con lo que no es negociable para un puesto de trabajo determinado.

5. Conformar un equipo

Significa reunir a la gente altamente competente y a los líderes con un ego de alto nivel, para que coordinen sus acciones.

6. Establecer metas

Significa determinar un conjunto de metas que permitan lograr un equilibrio entre lo que el negocio podría llegar a ser con lo que realistamente puede lograr.

7. Establecer prioridades con alta precisión

Significa definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr las metas.

8. Manejar las fuerzas, más allá del mercado

Significa poder anticipar y responder a las presiones sociales que uno no puede controlar que puedan llegar a afectar el negocio.

De paso, Charan aconseja cómo detectar futuros líderes para tu negocio:

  1. Consiguen resultados ambiciosos en forma consistente.
  2. Demuestran crecimiento, adaptabilidad, aprenden mejor y más rápido que los demás.
  3. Su poder de observación es preciso.
  4. Piensan en forma clara y saben cómo ir al punto en forma sucinta.
  5. Formulan preguntas incisivas que abren las mentes y estimulan la imaginación.
  6. Tienen el impulso para llevar las cosas a un nivel superior.
 
    



LIBROS de ENTREPRENEURSHIP del ICESI


Les comparto el material realizado por los amigos del  de la Universidad ICESI (Cali – Colombia). Un agradecimiento especial al Ph.D. Rodrigo Varela, director del CDEE.

Para el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial es muy placentero compartir con ustedes el lanzamiento de la Colección” Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial “, colección que se ha  desarrollado como parte de la celebración de los 25 años de actividades  del Centro.

Esta primera  edición, está compuesta por tres libros, que recogen artículos de distinguidos autores de conocida trayectoria mundial en las áreas de sus especialidades .

El primer volumen  titulado ”Entrepreneurship” cubre aspectos conceptuales básicos a todo el tema de  la iniciativa empresarial, la formación de nuevas empresas, la conceptualización del empresario, la búsqueda de oportunidades,  etc.

El segundo volumen titulado “Educación Empresarial” , plantea diversos enfoques para el desarrollo de los procesos formativos que lleven a las personas a actuar con mentalidad empresarial

El tercer volumen  titulado  “Políticas para Pyme y gestión de empresa familiar” cubre los temas : Políticas para Creación de empresa y para Pyme, Gestión de Pymes y Gestión de Empresa Familiar

Lo invitamos a bajar los libros  de nuestra Biblioteca Digital, a imprimirlos si lo considera conveniente y necesario, a difundir esta información entre las  amistades  y entre sus alumnos  de forma tal que muchas personas tengan acceso  a este material que consideramos de gran utilidad para América latina.

Las direcciones para hacer las descargas son las siguientes:

Volumen 1.   ”Entrepreneurship”

Volumen 2.   “Educación Empresarial”

Volumen 3.   “Políticas para Pyme y gestión de empresa familiar”

En la primera de ellas  les presenta inicialmente  la descripción del libro y les da luego la opción para descarga; en la segunda les da un link directo al archivo en pdf.

A disfrutarlos!

    


 
You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "Edgardo DonatoEdgardo Donato."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy