Este blog tiene ahora una nueva dirección: www.lucianotourn.com Ahi nos vemos! Luciano.

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"La vida después del MIT" - 5 new articles

  1. Nos mudamos!
  2. ¿Cómo ser un recurso competitivo?
  3. En búsqueda de buenas ideas
  4. Consultoría gratis: buen negocio para estudiantes y empresas
  5. Trucho
  6. More Recent Articles

Nos mudamos!

Este blog tiene ahora una nueva dirección:

www.lucianotourn.com

Ahi nos vemos!

Luciano.
    

¿Cómo ser un recurso competitivo?


Hace unas semanas respondí unas preguntas para la revista de negocios rosarina ON24 sobre la capacitación profesional y su importancia para conseguir un buen laburo. Mis comentarios salieron publicados dentro de una nota que se titula "Cómo ser un recurso competitivo?". La hice escanear pero la recibí en baja calidad y por eso no se puede leer nada. Asi que decidí copiar aca abajo mis respuestas originales. Como siempre, comentarios, refutaciones, decuerdos, etc, son bienvenidos.

¿Qué papel está jugando hoy la capacitación profesional dentro de las organizaciones?

En Estados Unidos en un requerimiento fundamental. Es más, el nivel de educación requerido para el ingreso a muchas compañías ha aumentado considerablemente con el tiempo. Si antes tener un título universitario (college) era suficiente, ahora piden un posgrado. En algunos casos concretos, como banca de inversión o consultoría, tener un posgrado es una condición necesaria para avanzar una vez que se llegó a cierto nivel en la carrera.
Dicho esto, hay que aclarar que no sólo se valora la formación en instituciones educativas sino que muchas compañías ponen el énfasis en la capacitación dentro de la empresa. Claros ejemplos de esto son Procter & Gamble y General Electric, conocidas por ser formadoras de excelentes gerentes que hacen su toda su carrera dentro de la compañía.
En definitiva, ya sea en universidades o dentro de la empresa la capacitación es clave. Pero cuidado: la capacitación no reemplaza la experiencia gerencial concreta. Para diferenciarte, más aun en momentos de crisis como el actual, es necesario sumar ambas variables. Mostrar logros concretos en tu curriculum, en posiciones de liderazgo, son una validación importante de tus credenciales universitarias y te hacen un candidato fuerte.

Desde su experiencia ¿Qué tipo de capacitación recomienda para poder insertarse en el mundo empresarial?

No hay recetas, conozco managers exitosos que estudiaron desde Sociología hasta Veterinaria o Administración de empresas. En mi caso particular, la formación en ciencias que me dio la ingeniería industrial me enseñó a pensar de forma estructurada los problemas. Claro es luego es muy valioso hacer un posgrado en administración (MBA) para conocer todos los procesos empresariales en detalle.

¿Hay un buen nivel en materia de master en el campus universitario nacional o es mejor estudiar en otros países?

Sé por colegas que el MBA de IAE es muy bueno, al nivel de contenidos e infraestructura de los que existen en el exterior. La ventaja de estudiar afuera es que el aprendizaje no es sólo en el aula, sino que uno se enfrenta a una cultura diferente, formas de trabajar y de relacionarse nuevas, y hasta un idioma ajeno muchas veces. Todo esto se suma para dar una experiencia única, y una formación sólida para enfrentar cambios. Claro, el costo es muy diferente y la vuelta al país a veces resulta complicada, por eso tiene que ser una decisión muy pensada.

Hoy, quien no se capacita: ¿Queda fuera del mercado?

El tema de la capacitación es una cuestión de actitud. Para mi equipo quiero siempre gente súper curiosa, inquieta, porque sé que van a estar al tanto de los últimos desarrollos, y van a ser una fuente permanente de propuestas. No es requisito tomarse un año para aprender, se tiene que aprender cada minuto.

¿Cuán importante es el uso de las nuevas tecnologías en la formación profesional?

Es importante, aunque creo que no se debe basar la formación en las tecnologías de momento (que, por definición, van a cambiar) sino en los principios y conceptos que son permanentes. Por ejemplo, un tema de moda ahora, las redes sociales como Facebook. Yo antes que formar a gente para que entienda estas tecnologías sociales puntuales prefiero que se capaciten en relaciones humanas, manejo de conflictos. Después van a usar las herramientas que crean más efectivas para lograr lo que saben es bueno para la organización.

A la hora de buscar profesionales ¿Ser tienen en cuenta el conocimiento sobre COACHING ORGANIZACIONAL? ¿Qué papel juega esta formación en el mundo empresarial?

Este es uno de los puntos donde la experiencia concreta en organizaciones líderes es irremplazable. No creo que un posgrado pueda darte las herramientas en coaching y manejo de personas que te dá el haberlo hecho en la práctica. Por eso recomiendo que quienes puedan hacer una experiencia en multinacionales líderes, reconocidas por su gestión y formación de recursos, la hagan.
    

En búsqueda de buenas ideas


La idea de pedir ideas a tus clientes es genial, pero del concepto a la ejecución hay un largo camino con obstáculos.

En primer lugar es necesario tener un producto o servicio que sea lo suficientemente engaging como para que a tus usuarios les interese expresar su opinión. Un ejemplo: el otro día descrubrí a Snuggie que es una frazada con mangas (vean el video que no tiene desperdicio). Es difícil motivar a alguien para que opine o ofrezca ideas salvo para tomarle el pelo a la compañía. La gente quiere hablar de un producto interesante, sexy, innovador.

Después hay que saber canalizar las opiniones a través de un site que sea interesante, fácil, que estimule el debate, donde se pueda responder a los posts de otra gente, y se evite lo más posible las opiniones anónimas. Pocas cosas más depresivas que un foro o comunidad con cinco participantes que se putean entre ellos.

De las mejores ejecutadas puedo mencionar a Dell Ideastorm y My Starbucks Idea.

Esta semana Nokia estrenó el site Ideas Project, que le da una vuelta de tuerca interesante porque eligió a un grupo de referentes en distintos ámbitos (académico, startups, medios, innovación) para que cuenten sus ideas y de esta forma arrancar el debate. El diseño del site es brillante, y la verdad que Nokia convocó un verdadero dream team para que compartan sus ideas.

Por último voy a contar el caso de MIT que como todas las universidades americanas fue muy golpeada por la crisis. En medio año el endowment perdió 2 billones y medio de dólares, un 25% de su valor. Ante esta calamidad MIT está recortando por todos lados y decidió hacer partícipe a la comunidad toda para ayudar en el esfuerzo. Creo el site MIT Idea Bank y ahi estudiantes, profesores y demás personas vincualdas con MIT dejan sus sugerencias sobre como ahorrar plata o ser más eficientes con los gastos. Revisando encontré ideas tan básicas como fotocopiar por default en doble faz o apagar las luces por la noche (eso si que es básico) proveer recibos electrónicos para todos los pagos del instituto. La participación es muy buena porque se dá el requisito que mencioné arriba: a mucha gente realmente le importa MIT y están involucrados con hacer su futuro viable. Entonces sólo faltaba tener un sitio donde canalizar las opiniones.
    

Consultoría gratis: buen negocio para estudiantes y empresas

Una parte importante de lo que se conoce como "ecosistema" de soporte a startups y pequeñas empresas en USA es la excelente relación de colaboración que hay entre éstas y las universidades.

En el cuadro de arriba, publicado en el WSJ hace unos días, se listan algunos de los programas de MBA que envían estudiantes a trabajar en projectos de consultoría como parte de alguna clase. En general la empresa no tiene que pagar nada por este servicio, y recibe un grupo de 3 o 4 estudiantes que trabajan desde 3 semanas hasta un máximo de un trimestre en un problema específico que el management les plantea. Puede ser un estudio de competidores, de nuevos mercados, de potenciales targets para adquisiciones, un relevamiento y optimización de procesos, recomendaciones sobre nuevas estructuras organizativas, análisis SWOT, etc, etc.

Es una relación que beneficia a ambas partes. La empresa obtiene asesoramiento for free y los estudiantes experiencia en nuevas industrias, nuevos antecedentes para posicionarse mejor en las futuras búsquedas laborales. Muchos inclusive terminan trabajando para las empresas que asesoraron. Yo en mi tiempo en MIT hice dos proyectos de estos, uno en Brasil para Nanox y otro en Cambridge para Mendix y fueron ambas experiencias muy buenas. Cuando apliqué a Vlingo (mi trabajo actual) me sirvió de mucho mostrar mi interés previo y trabajo en startups.

Creo que es algo que en Argentina tendríamos que copiar. Yo en toda mi carrera de ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario recuerdo un sólo proyecto para una empresa privada, y era casi un favor que nos hacían al dejarnos entrar en la empresa, porque la universidad no vende bien estos proyectos. Hay una mutua desconfianza: las empresas sienten que pierden el tiempo con estudiantes y la universidad se enfoca en lo que se aprende en el aula pero no afuera. Implementar programas de este estilo implica un esfuerzo de muchos años, hay que venderle la idea a las empresas y reclutarlas, buscar mentores para los equipos, "matchear" los equipos con los proyectos de acuerdo a la experiencia e interéses mutuos, y mil cosas logísticas más. Es una iniciativa de largo plazo pero vale la pena. Me encantaría ayudar a concretar algo de esto cuando vuelva a Rosario.
    

Trucho

Todo el mundo sabe que un síntoma clásico de las recesiones es que la gente empieza a comprar más segundas marcas. Pocos están dispuestos a pagar por productos premium, chau café en Starbucks, chau último modelo de zapatillas Nike, etc. En algunos paises la lucha de las marcas no es sólo con la recesión sino contra el aluvión de truchos que hay dando vueltas. En China estas son algunas de las ofertas del momento:






    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "La vida después del MIT."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy