El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, a la Unidad Ejecutora Nº 110 del complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad. El presidente del Parlamento, Luis Alva ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


  1. Construirán Museo Nacional del Gran Chimú en Chan Chan
  2. Hallan 12 estatuas de madera en la ciudadela de Chan Chan
  3. II Curso de METALURGIA ANDINA.
  4. La Ciudadela de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad
  5. Un Siglo de Arqueología en el Perú (1830 -1930)
  6. More Recent Articles

Construirán Museo Nacional del Gran Chimú en Chan Chan



El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, a la Unidad Ejecutora Nº 110 del complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad. El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, informó que la obra cuenta con 10 millones de nuevos soles para su ejecución, partida asegurada en el presupuesto público de 2010.
Señaló que la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú garantizará el cuidado y la protección del patrimonio arqueológico de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de mundo”.
Alva Castro dijo que la viabilidad de la obra será otorgada con un estudio de preinversión a nivel de perfil, mediante resolución del Ministerio de Educación. El presidente del Congreso informó también que este año se ejecutarán tres proyectos de restauración de muros perimetrales y de la plataforma funeraria de Chan Chan. Dijo que 13 millones de soles serán invertidos para estos trabajos.
Alva Castro fue el impulsor de la creación de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, entidad responsable del complejo arqueológico de la nación Chimú.

http://www.larepublica.pe/regionales/22/04/2010/construiran-museo-nacional-del-gran-chimu-en-chan-chan

    

Hallan 12 estatuas de madera en la ciudadela de Chan Chan

Arqueólogos peruanos hallaron 12 estatuas antropomorfas de madera de más de 500 años de antigüedad en el complejo arqueológico de Chan Chan, ciudadela de barro más grande de América.

Así lo confirmó el director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan, Cristóbal Campana, quien explicó que las estatuas fueron descubiertas en la entrada del palacio Ñan An, la edificación más moderna de Chan Chan en La Libertad.

Campana agregó que las estatuas, en buen estado de conservación, pertenecerían a la penúltima etapa de la Cultura Chimú, que fue derrotada y sus territorios conquistados por los incas.

Si bien las figuras antropomorfas, que miden entre 60 y 70 centímetros, son representaciones masculinas, según se desprende de su atuendo, muestran símbolos de los dos géneros, explicó Campana.

Las estatuas halladas con pintura color crema en el rostro, una gorra baja y con spondylus peruviano (una concha marina) en las manos representan lo femenino; mientras que las que tienen la cara pintada de blanco, una gorra alta y con caracoles conus fergussoni entre las manos representan lo masculino.

El director de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan explicó que otras estatuas halladas en 1997 y 2006 en el complejo arqueológico tenían lanzas en las manos, una diferencia que le da "vital importancia" al nuevo descubrimiento.

Las nuevas estatuas de madera "están dando una bienvenida hacia la vida", acotó Campana, a diferencia de las figuras antropomorfas halladas anteriormente que cumplían la función simbólica de vigilancia.

El experto peruano también subrayó que a todas las estatuas les han roto con un cincel la nariz y los caracoles, un hecho que podría asociarse con un "cambio de gobierno o situaciones", probablemente la conquista inca del imperio chimú.

"Hay un acto voluntario y concertado, eso no fue casual, no fue un acto de un individuo descontento, alguien dio una orden (para quebrar esos elementos)", acotó Campana al manifestar que aún se debe investigar a profundidad esta coincidencia en las estatuas.

La ciudadela está compuesta por palacios, centros administrativos y templos con formas piramidales con paredes decoradas.

Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunque también integra la lista de patrimonio en peligro debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona. (EFE)

http://www.larepublica.pe/
    

II Curso de METALURGIA ANDINA.


II Curso de METALURGIA ANDINA.

Tecnología Metalúrgica Prehispánica en los Andes Centrales/UNMSM

El Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM considera dentro de sus tareas la realización de cursos de capacitación que complementen el desarrollo profesional del estudiante universitario. En este marco ha organizado el II Curso sobre Metalurgia andina: "Tecnología Metalúrgica Prehispánica en los Andes Centrales", dictado por la Mag. Luisa Vetter Parodi, especialista en Arqueometría y Metalurgia Prehispánica.
El curso consta de 8 sesiones teóricas que se llevarán a cabo en el salón de Recepciones del CCSM, los días 16, 18, 21, 23, 25, 28, 30 de setiembre y 2 de octubre. Estas sesiones se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Asimismo, la misma profesora dictará el Taller de registro de piezas metálicas arqueológicas, que consta de 5 sesiones teórico – prácticas. Las clases del GRUPO A se realizarán los días 5, 7, 12, 14 y 16 de octubre y las del GRUPO B, los días 28, 30 de octubre, y 2, 4 y 6 de noviembre. Estas sesiones se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Para mayores informes o inscripciones comunicarse al teléfono: 6197000, anexo 5216.

http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index
    

La Ciudadela de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

ARTICULO PUBLICADO EN PERU21.PE

La Unesco – bajo estrictos criterios de calificación – reconoció el valor universal y excepcional del complejo arqueológico. Recomiendan al Perú incrementar el apoyo económico para la conservación e investigación de la urbe más antigua de América.

Con la inclusión de Caral en la lista ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella. (USI)

La Unesco declaró hoy a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la arqueóloga Ruth Shady Solis, principal investigadora de la urbe más antigua de América.

Este nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial realizada esta semana en la ciudad española de Sevilla. En esta se decidió incluir en la lista de patrimonio mundial de Unesco a este complejo arqueológico ubicado en el distrito de Supe, al norte de Lima.

Shady recordó emocionada que este reconocimiento se ha dado en la primera ocasión que el sitio prehispánico ha sido postulado.

Sostuvo que el nombramiento de Caral como Patrimonio de la Humanidad se dio luego que el el Comité del Patrimonio Mundial aplicara estrictos criterios de evaluación y reconociera el valor universal y excepcional de la Ciudad Sagrada de Caral.

Añadió que es una confirmación que Caral es muestra de la civilización más antigua de América que floreció entre los años 3000 y 1800 a.C. La decisión del Comité de Patrimonio Mundial se ha basado en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Además, la decisión del Comité ha señalado que en la Ciudad Sagrada de Caral se cumplen los principios de integridad y autenticidad en la conservación de monumentos y que el sistema de gestión implementado es adecuado.

Asimismo, recomienda al Estado peruano, como Estado parte, que continúe o incremente su apoyo económico a las actividades de investigación y conservación. Finalmente, resaltó la importancia del patrimonio cultural del Perú, pues, además, de poseer sitios tan destacados como Machu Picchu, tienen, asimismo, a la impresionante civilización Caral.

Con la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral (5000-4000 antes del presente) en la Lista de Patrimonio Mundial ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella.

La doctora Shady advirtió que, luego de esta declaración, no se debe convertir los alrededores de Caral en otro Aguas Calientes que pone en peligro categoría de patrimonio de la humanidad de Machu Picchu.

“El paisaje cultural y natural debe conservarse”, agregó la especialista añadiendo que sino se pondría en peligro el prestigio del país. Solicitó a los gobiernos regional, provincial y local someter el valle a un plan de acondicionamiento territorial para un óptimo uso del lugar.

Por otro lado agregó que el área que se ha declarado patrimonio de la humanidad es de 66 hectáreas que comprende la ciudad sagrada y el paisaje circundante, lo que es más extenso que varias ciudades de Mesopotamia de similar antigüedad.

Señaló que se podrá agregar más adelante otros sitios arqueológicos cercanos de la misma civilización como Áspero, Vichama o Chupacigarros conforme se pongan en valor.

UN ÉXITO PARA EL PERÚ. La cancillería peruana aseguró que esta designación es producto de un trabajo conjunto y consistente realizado en los últimos años.

“La nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe, porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno”, aseguró la cancillería en un comunicado.

“Caral es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío, con impresionantes edificios piramidales, plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño urbano, desarrollados durante siglos”.

    

Un Siglo de Arqueología en el Perú (1830 -1930)






Un Siglo de Arqueología en el Perú (1830 -1930)

Simposio y foro de debate con historiadores y arqueólogos

Viernes 3 y Sábado 4 de Julio de 2009

Centro Cultural de la UNMSM

Los estudios críticos en torno a la historia de la arqueología han cobrado importancia en las últimas décadas en gran parte del mundo. En el Perú, la arqueología ha tenido un rol fundamental en forjar un imaginario y una identidad nacional. El estudio de la relación entre estado-nación y la disciplina es, por lo tanto, fundamental para una mayor comprensión de ambas instituciones: la nación y la arqueología.

Una nueva generación de arqueólogos/as e historiadore/as han venido a contribuir a esta nueva forma de contextualizar histórica- e ideológicamente la disciplina, y de situar la arqueología peruana y su trayectoria en el escenario de las teorías, epistemologías y debates que se están dando a nivel mundial.

Creemos que se hace necesaria una revisión de las corrientes teóricas, metodológicas y culturales que han impactado en la forma de hacer y pensar la arqueología y que subsisten en los discursos y razonamientos y que condicionan las ideas y preguntas en la disciplina.

En ese sentido, este simposio se propone reconstruir el desarrollo de la arqueología en el Perú, en la interacción entre estudiosos peruanos y extranjeros, antes, después y paralela a su institucionalización por el estado-nación. La pretensión final es matizar, desmitificar y descolonizar la historia de la disciplina para comprenderla y ejercerla de una manera adecuada con el objeto de estudio.

___________________________

Coordinadores del Simposio:

Mg. Stefanie Gänger, Doctorando (Universidad de Cambridge, Inglaterra)

Dr. Henry Tantaleán (Universidad Autónoma de Barcelona, España / UNMSM)

Lic. Miguel Aguilar (Universidad de los Andes, Bogotá / Investigador del Museo de Arqueología y Antropología UNMSM)

Viernes 3 de Julio 2009, 17.30 – 20.00 (Centro Cultural de la UNMSM)

Inauguración

5.30-5.45 pm

Carlos Del Águila Chávez (Archivo Tello, UNMSM)

Mesa 1. Arqueología, anticuarismo y exploración, 1830 - 1880

Ponencias:

5.45-6.15 pm

Stefanie Gänger (Doctorando, Universidad de Cambridge, Inglaterra)

Estas reliquias de mis antepasados”. El nacionalismo criollo y los restos materiales del pasado precolombino, 1830 – 1900

6.15-6.45 pm

Luis Felipe Villacorta (Museo Antonio Raimondi, Lima)

La arqueología en las investigaciones de Antonio Raimondi, 1850 – 1870

6.45-7.00 pm. Intermedio

7.00-7.30 pm

Antonio Coello Rodríguez (UNMSM)

Un Romance Centenario: Entre la Arquitectura y la Arqueología. La Obra de Pablo Chalon (1882-1884)

7.30-8.00

Miguel Aguilar (Universidad de los Andes, Bogotá/Museo de Arqueología y Antropología UNMSM)

Charles Darwin y el evolucionismo en la arqueología peruana

_______________________________

Sábado 4 de Julio 2009, 17.00 – 20.00 (Centro Cultural de la UNMSM )

Mesa 2. Arqueología, indigenismo y nación, 1900 – 1930

Ponencias:

5. 00- 5.30 pm.

Virgilio Cabanillas (UNMSM)

Visiones del Perú Antiguo en los Viajeros del Siglo XIX

5.30-6.00 pm.

César Astuhuamán (UNMSM)

Julio C. Tello y la arqueología peruana

6.00-6.15 pm. Intermedio

6.15-6.45 pm.

Juan Rodríguez (UNMSM)

“La Patria Nueva”: Tello y el Gobierno de Augusto B. Leguía.

6.45-7.15 pm

Christian Mesía (UNMSM/Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Julio C. Tello y el Museo Nacional de Arqueología del Perú

7.15-8.00 pm

COMENTARIOS FINALES Y CLAUSURA

Henry Tantaleán y Stefanie Gänger

___________________

Instituciones Colaboradoras: Museo de Arqueología de la UNMSM - Universidad Autónoma de Barcelona – Universidad de Ciencias y Humanidades-Grupo de Teoría Arqueológica y Social (GRUTAS) - Asociación Cultural Supay INGRESO LIBRE
Se otorgará constancia, previa solicitud
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Centro Cultural de San Marcos Teléfono: 619 -7000 Anexo: 5216
    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "ARQUITECTURA PREHISPANICA DEL PERU."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy