En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, aunque este número es variable, dependiendo de la clasificación y la fuente de información que se utilice Las abejas son animales artrópodos, específicamente insectos con alas de la súper ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"DataNatura" - 5 new articles

  1. ¿Cuántas abejas existen en el mundo?
  2. ¿Cuáles y cuántos son los reinos de la naturaleza?
  3. ¿Cuántas plantas con flores existen en el mundo?
  4. ¿Cuántas especies de reptiles existen en el mundo?
  5. ¿Cómo se denominan los animales según lo que comen?
  6. More Recent Articles

¿Cuántas abejas existen en el mundo?


En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, aunque este número es variable, dependiendo de la clasificación y la fuente de información que se utilice


Las abejas son animales artrópodos, específicamente insectos con alas de la súper familia Apoideas, orden Hymenoptera, y se agrupan en al menos ocho familias: Andrenidae, Apidae, Colletidae, Dasypodaidae, Halictidae, Megachilidae, Melittidae y Stenotritidae. En general, pueden ser encontradas  en todo el mundo donde existan flores.

La abeja de Wallace (Megachile pluto) - en la foto arriba a la izquierda - es considerada la abeja más granda conocida en el mundo. Se encuentra en Indonecia y mide casi 4 centímetros (39 mm de largo). El ancho de ala de la hembra es de 63mm y solo su cabeza, mide 13mm, con enormes mandíbulas.


Por su parte, la abeja más pequeña - conocida por la ciencia - es la Perdita minima, que mide menos de 2 milímetros de largo, y se encuentra en México y Estados Unidos. Se puede observar en la foto a la derecha.


Algunos expertos aseguran que el número total de abejas en el mundo sigue decreciendo debido a los plaguicidas y a la destrucción de sus hábitas, llegando al punto de estimar que en el mundo, sus colonias han disminuido en 30-40%.

De hecho, el gobierno de los Estados Unidos enlistó a siete especies de abejas como amenazadas de extinción, incluyendo al famoso abejorro Bombus affinis.




Fotos cortesía de: Discover's Life

    

¿Cuáles y cuántos son los reinos de la naturaleza?

En tiempos de Aristóteles se reconocían dos reinos (animal y vegetal). Posteriormente, Haeckel en 1866, amplió la clasificación a tres, separando a los protistas.

Cien años después, Wittaker saca a los hongos de las Plantas y amplía la lista a 5, incluyendo a Monera o Mónera, descrita por Copeland en 1938.

Posteriormente en 1998, Cavalier amplia la clasificación a seis (6) Reinos, incluyendo a unas algas agrupadas en Chromista.

Una propuesta reciente del año 2015, conocida como "El Catálogo de la vida", liderado por 9 científicos, entre los que también se encuentra Cavalier, sugiere la clasificación de la naturaleza en dos súper Reinos y 7 Reinos, según la complejidad de su estructura funcional. Ellos son:
  • Super Reino Prokaryota, Reinos: Archaea y Bacteria.
  • Súper Reino: Eukaryota, Reinos: Protozoa, Chromista, Fungi, Plantae y Animalia.
Algunos detalles resaltantes, se resumen seguidamente:
  1. Bacterias: procariontes que presentan una típica pared celular de peptidoglicano, didérmicas (Gram negativas) o monodérmicas (Gram positivas). Existen organismos fotosintéticos, aunque la mayoría son heterótrofos aerobios.
  2. Archaea: procariontes cuya pared celular no presenta peptidoglicano sino glicoproteínas u otros compuestos. Pueden ser hipertermófilos, termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos.
  3. Protista: eucariontes más simples que comprenden los protozoos, algas y mohos mucilaginosos.
  4. Chromistas: eucariontes que incluyen a las diatomeas, dinoflagelados y algas pardas. 
  5. Plantae: eucariontes fotosintéticos multicelulares, en las que destacan las plantas terrestres. 
  6. Fungi: eucariontes heterótrofos, aerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares, entre los que destacan los hongos saprófitos.
  7. Animalia: eucariontes heterótrofos, aerobios, fagótrofos y multicelulares, conocidos vulgarmente como animales.

Si me preguntan, cuál me parece más clara y general, yo me quedaría con cinco Reinos: Monera (procariotes), Protista (eucariotes unicelulares), Plantae (plantas), Fungi (Hongos) y Animalia (Animales).

Lecturas de interés:
  • Cavalier-Smith, T. (1998). «A revised six-kingdom system of life». Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society (Cambridge University Press) 73: 203-266. doi:10.1017/S0006323198005167.
  • Linneo, C. (1735). Systema Naturae, sive regna tria naturae, systematics proposita per classes, ordines, genera & species. Leiden: Theodorum Haak. p. 11.
  • Ruggiero, M. A.; Gordon, D. P.; Orrell, T. M.; Bailly, N.; Bourgoin T.; et al. (2015). «A higher level classification of all living organisms». PLoS ONE 10 (6): e0130114
  • Whittaker, R. H. (1969). «New concepts of kingdoms of organisms». Science 163: 150-160.
    

¿Cuántas plantas con flores existen en el mundo?

El número total de plantas con flores que existen en el planeta es un enigma. Sin embargo, un estudio desarrollado por el famoso Jardín Botánico Kew de Londres en alianza con el Jardín Botánico de Missouri estableció que pudieran existir alrededor de 352.000 plantas con flores.

No obstante, dado que cada año alrededor de 200 nuevas plantas son descubiertas por diversos científicos alrededor del planeta, algunas organizaciones internacionales hace pensar que el número más cercano pudiera rondar alrededor de las 400 mil especies.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), alrededor del 22% de las plantas del planeta enfrentan series riesgos de extinción, lo cual hace presumir que el número de plantas con flores seguirá cambiando en la medida que los científicos descubran nuevas especies, o se extingan otras.

Fuentes:
https://stateoftheworldsplants.com/report/sotwp_2016.pdf
http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/environment/how-many-flowering-plants-are-there-world
    

¿Cuántas especies de reptiles existen en el mundo?


Al menos 10.272 especies de reptiles han sido identificadas en el mundo para Agosto de 2015, distribuidas ampliamente por todo el planeta, tal y como puede apreciarse en la imagen derecha.

De ese total, 10.038 estaban identificadas hasta 2014 en una base de datos desarrollada por el Centro para el estudio de la Complejidad Biológica de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en los Estados Unidos. 

Los reptiles comprenden tortugas, cocodrilos, lagartijas, serpientes, tatuaras y amphisbaenias. Los más abundantes son las lagartijas (6.145) seguidas por las serpientes (3.567).

Los reptiles son vertebrados terrestres con extremedidades cortas y laterales, o que carecen de ellas. Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas. Son de sangre fría y tienen respiración pulmorar y cutánea. Se reproducen por huevos que generalmente no incuban, pues tienen fecundación interna. Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo, con una o dos cavidades.


Fuentes: 
http://www.gardinitiative.org/
http://www.reptile-database.org/db-info/SpeciesStat.html
http://phys.org/news/2014-08-reptile-database-surpasses-species.html
    

¿Cómo se denominan los animales según lo que comen?

Bacteriófago: se alimenta de bacterias.
Carnívoro: se alimenta de carne.
Coprófago: se alimenta de heces.
Detritívoro: se alimenta de detritos (materia orgánica en descomposición)
Fitófago: se alimentan de plantas
Foliófago: se alimenta de las hojas de las plantas.
Frugívoro: se alimenta de frutas.
Geófago: se alimenta de tierra.
Granívoro: Se alimentan de granos y/o semillas.
Hematófago: se alimenta de sangre.
Hervíboros: se alimenta de hierbas. 
Ictiófago (o piscívoro): se alimenta de veces.
Insectívoro: se alimenta de insectos.
Lepidófago: se alimenta de escamas. 
Mamíferos: se alimentan de leche (en particular en sus primeros años de vida).
Micetófagos: se alimentan de hongos.
Monófago: se alimenta de un solo tipo de comida, p.e. una sola especie.
Necrófago (o carroñero): se alimenta de animales muertos
Nectívoro: se alimenta del néctar de las flores.
Ofiófago: se alimenta de serpientes.
Oligófago: se alimenta de un solo tipo de plantas.
Omnívoros: se alimentan tanto de animales como de plantas.
Oófago: se alimenta de huevos
Paedófago: se alimenta de crías de otras especies.
Polífago: se alimenta de muchas clases de alimentos (p.e. de una familia de plantas).
Rizófago: se alimenta de raíces.
Saprófago: se alimenta de materia orgánica en descomposición.
Xilófago: se alimenta de madera.
    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "DataNatura."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy