La distribución de los bambús es muy amplia en todo el planeta, con excepción de Europa. Publicaciones recientes aseguran que existen al menos 1662 especies, agrupadas en 121 géneros. Los países con mayor variedad de especies autóctonas de bambús ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"DataNatura" - 5 new articles

  1. ¿Cuántas especies de bambús existen?
  2. Félidos del mundo
  3. ¿Cuántas abejas existen en el mundo?
  4. ¿Cuáles y cuántos son los reinos de la naturaleza?
  5. ¿Cuántas plantas con flores existen en el mundo?
  6. More Recent Articles

¿Cuántas especies de bambús existen?

La distribución de los bambús es muy amplia en todo el planeta, con excepción de Europa. Publicaciones recientes aseguran que existen al menos 1662 especies, agrupadas en 121 géneros. 

Los países con mayor variedad de especies autóctonas de bambús son China, Brasil, México, Venezuela, India, Japón, Tailandia y Vietnam. Otras naciones como Australia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y Canadá, también destacan en el número de especies, aunque en su gran mayoría son introducidas para ser  cultivadas por sus extraordinarios usos. 

Contrario a lo que algunos piensan, el bambú no es un árbol, sino un tipo de gramínea que posee un tronco leñoso que se conoce como caña, aunque existen variedades cespitosas (capaces de formar cesped), más expansivas y/o trepadoras.

La mayoría de las especies de bambús son plantas cuyo tamaño varía desde  menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, o gigantes, de alrededor de 25 metros de altura y aproximadamente 30 cm de diámetro. 

En el año 2007 la ciencia descubrió la especie de bambú más pequeña del mundo, que fue denominada Raddiella vanessiae, habita en la Guyana Francesa y mide alrededor de 1 a 2 centímetros. Por su parte, la especie más grande pareciera ser Dendrocalamus giganteus, también denominada bambú dragón. Originaria del sudeste asiático, puede llegar a medir hasta 30-42 m de altura, y entre 40 y 60 cm de ancho.

Mucho se ha dicho sobre la alta tasa de crecimiento del bambú, aunque es variable según la especie, ubicación y época del año. Para tener una idea, alrededor de 45 especies pueden crecer hasta 91 cm al día (aproximadamente 3.7 mm por hora) una de las tasas de crecimiento más altas del la biodiversidad vegetal del planeta.

Para muchos, el bambú es una de las especies más amigables del planeta en términos de sustentabilidad, pues con un buen manejo y tratamiento, pueden fijar grandes concentraciones de carbono, convirtiéndole en una alternativa eficiente en la lucha contra el calentamiento global. De hecho, una hectárea de bambú puede absorber alrededor de nueve toneladas de CO2, y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares. 

Además de su importante rol en la fijación de Carbono, es conocido que el bambú puede producir hasta 35% más de oxígeno que los árboles leñosos más conocidos, pudiendo absorber hasta 12 toneladas de dióxido de carbono por hectárea al año.



    

Félidos del mundo

En el mundo existen, alrededor de 40 especies de félidos, que dependiendo de la taxonomía que se emplee para su clasificación, puede reducirlos en 37. La razón de esta imprecisión obedece a los resultados de los análisis genéticos realizados a diversos ejamplares, que conlleva cambios como el del gato leopardo de Sunda que en 2017 fue renombrado como gato leopardo continental, por tratarse de una misma especie de leopardo.

Los félidos comprenden dos grupos: felinos y panteras. Los felinos incluyen al Puma, Guepardo, linces y otras especies peculiares, junto con un buen número de gatos que viven libremente en la naturaleza, además del Gato Doméstico. Las panteras incluyen al León, Tigre, Jaguar, Leopardo, Leopardo de las Nieves y Pantera longibanda.

Las especies identificadas, en orden alfabético por su nombre común, comprenden:
  1. Caracal (Caracal caracal
  2. Colocolo, Gato de los Pajonales o Gato Montés (Leopardus colocola)
  3. Gato Andino, Titi, Chinchay, Gato Lince u Osjo (Leopardus jacobita)
  4. Gato de Bengala o Gato Leopardo (Prionailurus bengalensis)
  5. Gato de Cabeza Plana (Prionailurus planiceps)
  6. Gato de las Arenas o del Desierto (Felis margarita)
  7. Gato de la Bahía o Gato Rojo de Borneo (Catopuma badia)
  8. Gato de la Jungla, de los Pantanos o Chaus (Felis chaus)
  9. Gato Chino del Desierto, Gato Montés Chino o Gato de Biet (Felis bieti)
  10. Gato Dorado Africano (Caracal aurata)
  11. Gato Dorado Asiático (Catopuma temminckii)
  12. Gato Herrumbroso (Prionailurus rubiginosus)
  13. Gato Jaspeado (Pardofelis marmorata) 
  14. Gato Montés Sudamericano o Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi)
  15. Gato Monté o Gato Salvaje (Felis silvestris)
  16. Gato Patinegro (Felis nigripes)
  17. Gato Pescador (Prionailurus viverrinus)
  18. Gato Pescador (Prionailurus javanensis)
  19. Gato Salvaje Africano​ o Gato del Desierto (Felis lybica)
  20. Gato Tigre, Tigrillo, Caucel, Maracayá o Margay (Leopardus wiedii)
  21. Guepardo o Chita (Acinonyx jubatus)
  22. Jaguar o Yaguar (Panthera onca)
  23. Huiña, Güiña o Gato Colorado (Leopardus guigna)
  24. León (Panthera leo)
  25. Leopardo (Panthera pardus)
  26. Leopardo Nevado (Panthera uncia)
  27. Leopardo Tigre (Leopardus tigrinus)
  28. Lince boreal, europeo, eurasiático o común (Lynx lynx)
  29. Lince de Canadá (Lynx canadensis)
  30. Lince Rojo (Lynx rufus)
  31. Manul (Otocolobus manul)
  32. Pantera nebulosa o Leopardo Longibando (Neofelis nebulosa)
  33. Ocelote (Leopardus pardalis)
  34. Lince Ibérico (Lynx pardinus)
  35. Pantera nebulosa de Borneo (Neofelis diardi)
  36. Puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor)
  37. Serval (Leptailurus serval)
  38. Tigre (Panthera tigris)
  39. Tírica, Gato Tigre Chico o Gato Pintado (Leopardus guttulus)
  40. Yaguarundí o gato moro (Herpailurus yagouaroundi)
La mayoría de estas especies enfrentan graves problemas en vida silvestre, siendo los más importantes, la pérdida de sus hábitats debido a la explotación forestal y agrícola, la disminución de sus presas, la cacería furtiva y el comercio ilegal.

Los félidos se distribuyen mundialmente, y son conocidos en África, Asia, Europa y América, con excepción de la Antártida. En Oceanía no existen especies puramente silvestres.

Imagen cortesía de: http://agora.xtec.cat
    

¿Cuántas abejas existen en el mundo?


En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, aunque este número es variable, dependiendo de la clasificación y la fuente de información que se utilice


Las abejas son animales artrópodos, específicamente insectos con alas de la súper familia Apoideas, orden Hymenoptera, y se agrupan en al menos ocho familias: Andrenidae, Apidae, Colletidae, Dasypodaidae, Halictidae, Megachilidae, Melittidae y Stenotritidae. En general, pueden ser encontradas  en todo el mundo donde existan flores.

La abeja de Wallace (Megachile pluto) - en la foto arriba a la izquierda - es considerada la abeja más granda conocida en el mundo. Se encuentra en Indonecia y mide casi 4 centímetros (39 mm de largo). El ancho de ala de la hembra es de 63mm y solo su cabeza, mide 13mm, con enormes mandíbulas.


Por su parte, la abeja más pequeña - conocida por la ciencia - es la Perdita minima, que mide menos de 2 milímetros de largo, y se encuentra en México y Estados Unidos. Se puede observar en la foto a la derecha.


Algunos expertos aseguran que el número total de abejas en el mundo sigue decreciendo debido a los plaguicidas y a la destrucción de sus hábitas, llegando al punto de estimar que en el mundo, sus colonias han disminuido en 30-40%.

De hecho, el gobierno de los Estados Unidos enlistó a siete especies de abejas como amenazadas de extinción, incluyendo al famoso abejorro Bombus affinis.




Fotos cortesía de: Discover's Life

    

¿Cuáles y cuántos son los reinos de la naturaleza?

En tiempos de Aristóteles se reconocían dos reinos (animal y vegetal). Posteriormente, Haeckel en 1866, amplió la clasificación a tres, separando a los protistas.

Cien años después, Wittaker saca a los hongos de las Plantas y amplía la lista a 5, incluyendo a Monera o Mónera, descrita por Copeland en 1938.

Posteriormente en 1998, Cavalier amplia la clasificación a seis (6) Reinos, incluyendo a unas algas agrupadas en Chromista.

Una propuesta reciente del año 2015, conocida como "El Catálogo de la vida", liderado por 9 científicos, entre los que también se encuentra Cavalier, sugiere la clasificación de la naturaleza en dos súper Reinos y 7 Reinos, según la complejidad de su estructura funcional. Ellos son:
  • Super Reino Prokaryota, Reinos: Archaea y Bacteria.
  • Súper Reino: Eukaryota, Reinos: Protozoa, Chromista, Fungi, Plantae y Animalia.
Algunos detalles resaltantes, se resumen seguidamente:
  1. Bacterias: procariontes que presentan una típica pared celular de peptidoglicano, didérmicas (Gram negativas) o monodérmicas (Gram positivas). Existen organismos fotosintéticos, aunque la mayoría son heterótrofos aerobios.
  2. Archaea: procariontes cuya pared celular no presenta peptidoglicano sino glicoproteínas u otros compuestos. Pueden ser hipertermófilos, termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos.
  3. Protista: eucariontes más simples que comprenden los protozoos, algas y mohos mucilaginosos.
  4. Chromistas: eucariontes que incluyen a las diatomeas, dinoflagelados y algas pardas. 
  5. Plantae: eucariontes fotosintéticos multicelulares, en las que destacan las plantas terrestres. 
  6. Fungi: eucariontes heterótrofos, aerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares, entre los que destacan los hongos saprófitos.
  7. Animalia: eucariontes heterótrofos, aerobios, fagótrofos y multicelulares, conocidos vulgarmente como animales.

Si me preguntan, cuál me parece más clara y general, yo me quedaría con cinco Reinos: Monera (procariotes), Protista (eucariotes unicelulares), Plantae (plantas), Fungi (Hongos) y Animalia (Animales).

Lecturas de interés:
  • Cavalier-Smith, T. (1998). «A revised six-kingdom system of life». Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society (Cambridge University Press) 73: 203-266. doi:10.1017/S0006323198005167.
  • Linneo, C. (1735). Systema Naturae, sive regna tria naturae, systematics proposita per classes, ordines, genera & species. Leiden: Theodorum Haak. p. 11.
  • Ruggiero, M. A.; Gordon, D. P.; Orrell, T. M.; Bailly, N.; Bourgoin T.; et al. (2015). «A higher level classification of all living organisms». PLoS ONE 10 (6): e0130114
  • Whittaker, R. H. (1969). «New concepts of kingdoms of organisms». Science 163: 150-160.
    

¿Cuántas plantas con flores existen en el mundo?

El número total de plantas con flores que existen en el planeta es un enigma. Sin embargo, un estudio desarrollado por el famoso Jardín Botánico Kew de Londres en alianza con el Jardín Botánico de Missouri estableció que pudieran existir alrededor de 352.000 plantas con flores.

No obstante, dado que cada año alrededor de 200 nuevas plantas son descubiertas por diversos científicos alrededor del planeta, algunas organizaciones internacionales hace pensar que el número más cercano pudiera rondar alrededor de las 400 mil especies.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), alrededor del 22% de las plantas del planeta enfrentan series riesgos de extinción, lo cual hace presumir que el número de plantas con flores seguirá cambiando en la medida que los científicos descubran nuevas especies, o se extingan otras.

Fuentes:
https://stateoftheworldsplants.com/report/sotwp_2016.pdf
http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/environment/how-many-flowering-plants-are-there-world
    

More Recent Articles


You Might Like

Safely Unsubscribe ArchivesPreferencesContactSubscribePrivacy