En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, aunque este número es variable, dependiendo de la clasificación y la fuente de información que se utilice. Las abejas son animales artrópodos, específicamente insectos con alas de la ...
‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"DataNatura" - 5 new articles

  1. ¿Cuántas especies de abejas existen?
  2. 10 diferencias entre mariposas y polillas
  3. Cuántas especies de mariposas hay en el mundo
  4. ¿Cuántas especies de Lagartijas hay en el mundo?
  5. ¿Cómo se denominan los animales según lo que comen?
  6. More Recent Articles

¿Cuántas especies de abejas existen?

En el mundo existen alrededor de 20 mil especies de abejas, aunque este número es variable, dependiendo de la clasificación y la fuente de información que se utilice. 

Las abejas son animales artrópodos, específicamente insectos con alas de la súper familia Apoideas, orden Hymenoptera, y se agrupan en al menos ocho familias: Andrenidae, Apidae, Colletidae, Dasypodaidae, Halictidae, Megachilidae, Melittidae y Stenotritidae. En general, pueden ser encontradas  en todo el mundo donde existan flores.

La abeja de Wallace (Megachile pluto) - en la foto arriba a la izquierda - es considerada la abeja más granda conocida en el mundo. Se encuentra en Indonecia y mide casi 4 centímetros (39 mm de largo). El ancho de ala de la hembra es de 63mm y solo su cabeza, mide 13mm, con enormes mandíbulas.

Por su parte, la abeja más pequeña - conocida por la ciencia - es la Perdita minima, que mide menos de 2 milímetros de largo, y se encuentra en México y Estados Unidos. Se puede observar en la foto a la derecha.

Algunos expertos aseguran que el número total de abejas en el mundo sigue decreciendo debido a los plaguicidas y a la destrucción de sus hábitas, llegando al punto de estimar que en el mundo, sus colonias han disminuido en 30-40%. De hecho, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) existen 16 especies de abejas vulnerables, 18 en peligro y 9 en peligro crítico a nivel mundial, aunque es posible que estos números sean mayores.

De hecho, el gobierno de los Estados Unidos enlistó a siete especies de abejas como amenazadas de extinción, incluyendo al famoso abejorro Bombus affinis.


Fotos cortesía de: Discover's Life y USDA Forest Service.

   

10 diferencias entre mariposas y polillas

Las mariposas y las polillas pertenecen al grupo de los lepidópteros, y de forma general, poseen algunas diferencias morfológicas y de comportamiento que las diferencian.

1. Las mariposas son diurnas y las segundas mayoritariamente crepusculares o nocturnas. 

2. La mayoría de las mariposas poseen antenas finas y filamentosas, en forma de bastoncillo. Las polillas, suelen tener antenas en forma de peine, penacho o pluma, o bien filamentosas, sin aspecto de bastón, aunque hay algunas excepciones.

3. En cuanto a su coloración, las mariposas suelen tener colores más cálidos y variados. Las polillas suelen tener tonalidades pardas u oscuras, predominando el gris, negro, verde y marrón.

4. En su estructura corporal, las polillas tienden a ser más robustas con cuerpos "peludos", mientras que las mariposas son suaves y delgadas. Esta diferencia de apariencia se debe a que las mariposas poseen escamas mucho más pequeñas.

5. Las polillas usualmente tienen sus alas extendidas hacia los costados, y más orientadas hacia la parte posterior del cuerpo. Las mariposas diurnas comúnmente colocan sus alas juntas por encima de su espalda, y en forma casi simétrica hacia ambos lados del cuerpo.

6. Mientras descansan, las polillas lo hacen con las alas abiertas. Las mariposas tienen a cerrarlas y, de vez en cuando, abrirlas para volverlas a cerrar.

7. Las polillas tienen un frenillo o lóbulo, un dispositivo de acoplamiento de alas que asegura que estas viajen juntas durante el vuelo. Las mariposas no tienen frenillos ni lóbulos para ello.

8. En la metamorfosis de oruga a mariposa, producen una pupa endurecida denominada crisálida. Las orugas de las polillas forman una pupa de seda, que se conoce como capullo. De esta regla se conocen dos excepciones, las polillas gitanas que forman una pupa que se asemeja a la de una mariposa y la mariposa Parnassius, que forma un capullo.

9. Por sus hábitos nocturnos, las polillas tienen ojos de superposición, que reflejan la luz en el mismo ángulo que la captan. Este tipo de ojo crea imágenes hasta 1000 veces más brillantes que los ojos de adquisición, pero sacrifica la calidad de la imagen. Las mariposas, por sus hábitos diurnos, tienen ojos de aposición, que funcionan reuniendo múltiples imágenes y combinándolas en el cerebro.

10. Las polillas son el grupo más numeroso dentro de los lepidópteros. Mientras existen alrededor de 160 mil especies de polillas, la diversidad de mariposas oscila alrededor de las 18 mil especies.


   

Cuántas especies de mariposas hay en el mundo

En el mundo se han identificado alrededor de 24 mil especies de mariposas, aunque existen discrepancias entre distintos autores, debido a su continuo y creciente número de especies reportadas, especialmente en los trópicos.

Las mariposas son insectos pertenecientes a los lepidópteros, que a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, que básicamente comprende 5 estadios: huevo, embrión, oruga o larva, crisálida o pupa y adulto o imago.

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas de distintos colores, que utilizan para regular la temperatura corporal, el cortejo y la señalización. 

Cuentan con una proboscide que constituye su aparato bucal conformado por una larga trompa que se denomina espiritrompa, con la cual se alimenta del néctar de las flores que polinizan. En estado de reposo, esta trompa se enrrolla como un espiral. 

Como todos los insectos cuentan con seis patas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Posee dos pares de alas cuyas venas defines diseños muy específicos que determinan su clasificación taxonómica. Conocer este patrón, en muchos casos, es imprescindible para la correcta identificación taxonómica.



   

¿Cuántas especies de Lagartijas hay en el mundo?

De acuerdo con la Base de Datos de Reptiles desarrollada por Peter Uetz, en el mundo existen al menos 7,176 especies de lagartijas, las cuales constituyen la mayor proporción de los reptiles que existe en la tierra, representando el 61.16% del total. Se encuentran agrupadas dentro del Orden Squamata, que agrupa a 43 familias.
Las lagartijas, conocidas como Lizards en Inglés, poseen cuerpo aplanado con escamas dorsales muy pequeñas y granulares. Su colorido es variable, desde de colores pardos a verdosos,, los cuales les facilitan atraer a sus parejas, o mimetizarse con los distintos hábitats en los que viven, para evitar a los depredadores.

Su piel posee distintos diseños casi lisos, formados por bandas longitudinales o reticulados, propios de la familia a la que pertenecen.

Aunque se pensaba que solo son de hábitos diurnos, se han encontrado lagartijas de hábitos nocturnos.

En cuanto a su reproducción, en general, las lagartijas son ovíparas, es decir, depositan sus huevos en el exterior para que completen su desarrollo, pero también se han identificado algunas especies que son vivíparas, de modo que los embriones dependen de la madre hasta el momento del nacimiento.

Si bien muchas lagartijas son carnívoras, se han descrito algunas especies herbívoras.

Fotografia: Schwoaze



   

¿Cómo se denominan los animales según lo que comen?



Bacteriófago: se alimenta de bacterias.
Carnívoro: se alimenta de carne.
Coprófago: se alimenta de heces.
Detritívoro: se alimenta de detritos (materia orgánica en descomposición)
Fitófago: se alimentan de plantas
Foliófago: se alimenta de las hojas de las plantas.
Frugívoro: se alimenta de frutas.
Geófago: se alimenta de tierra.
Granívoro: Se alimentan de granos y/o semillas.
Hematófago: se alimenta de sangre.
Herbívoros: se alimenta de hierbas. 
Ictiófago (o piscívoro): se alimenta de peces.
Insectívoro: se alimenta de insectos.
Lepidófago: se alimenta de escamas. 
Malacófago: se alimenta de moluscos.
Mamíferos: se alimentan de leche (en particular en sus primeros años de vida).
Micetófagos: se alimentan de hongos.
Monófago: se alimenta de un solo tipo de comida, p.e. una sola especie.
Necrófago (o carroñero): se alimenta de animales muertos
Nectívoro: se alimenta del néctar de las flores.
Ofiófago: se alimenta de serpientes.
Oligófago: se alimenta de un solo tipo de plantas.
Omnívoros: se alimentan tanto de animales como de plantas.
Oófago: se alimenta de huevos
Ornitófagos: se alimentan de aves
Paedófago: se alimenta de crías de otras especies.
Planctófago: se alimenta de plancton
Polífago: se alimenta de muchas clases de alimentos (p.e. de una familia de plantas).
Rizófago: se alimenta de raíces.
Saprófago: se alimenta de materia orgánica en descomposición.
Xilófago: se alimenta de madera.

   

More Recent Articles


You Might Like