Después de mucho tiempo sin publicar por falta de tiempo, debido a diferentes razones, (la afición a la costura paga el pato) me pongo a ello, con muchas interrupciones, pero al fin lo consigo.
Soy de la vieja escuela y consciente de que, quien viene detrás son hijos, y no los veo cosiendo, tengo nietas pero no creo que la vida les dé tiempo para la costura, ojalá pudieran.
Estas reflexiones me hacen tomar conciencia seriamente que tengo que terminar con todo el almacenaje que he ido acumulando. .
Todas las que nos dedicamos a esto somos consciente de perder la cabeza por las telas y todo lo que tenga que ver con esto. Me propongo no mirar nuevas colecciones, algo difícil que no siempre consigo.
De todas las compras siempre quedan restos de telas, los suficientes para sacar unas cuantas colchas con modelos de bloques donde se puedan mezclar los diferentes colores sin que desentonen.
Y en ello estoy. En esta ocasión son estas dos para dos camas de noventa.

También tengo otras dos en marcha, una de ellas terminada antes de verano, con colores mas claros, también con restos de telas.
Le he añadido un abecedario bordado de
Soniashowalter. Con esto me he procurado más trabajo, pero con paciencia llegaré al final.
Recuperando el tutorial de Punto Mallorquín que anteriormente estaba en Picasa. Me lo ha pedido mucha gente y no veía el momento de poder colgarlo. Seguir el enlace y pinchar por orden cada foto y se abrirá el texto de explicación.
Voy a mostraros un tutorial de punto mallorquín y a decir verdad me da un poco de reparo porque no pretendemos ser maestras de nada, hacemos lo que hacemos, la mayoría de las veces como el sentido común nos indica, y como en todo, hay muchas formas de hacer y cada una lo hace como le va mejor. No hemos encontrado ningún libro que diga exactamente como se hace (la mayoría de los puntos tienen escasas explicaciones en los libros, el calado es otro de ellos) por tanto lo que vais a ver es como lo hacemos nosotras.

Los dibujos que se suelen emplear para ésta labor es otro tema que podría servir de controversia. Haber, hay muchos, puesto que los motivos son siempre florales con ramas ondulantes imitando el tallo de la vid. Son fácilmente manipulables ya que el motivo floral puede repetirse a lo largo del tallo tantas veces como creas oportuno, o mezclar motivos. No es difícil idear un dibujo,
(ver ) los motivos suelen ser siempre los mismos, aunque ahora la imaginación funciona y se están insertando nuevas cosas.
Libros o revistas… hasta donde yo sé, solamente la revista REALCE hace una especial con dibujos para punto mallorquín al igual que lo hace para otros puntos, (son los mismos de siempre). Todo lo que está saliendo en la revista, Labores del Hogar es a partir de trabajos de bordadoras mallorquinas e incluso Catalanas etc. que han presentado sus labores y se las han publicado. Me imagino que los dibujos son los de siempre (no indican de quien son) que se han pasado unas a otras toda la vida. Tengo que decir en honor de algunas bordadoras Mallorquinas que sí fueron capaces de diseñar sus propios dibujos y los mantuvieron para ellas durante mucho tiempo sin preocuparse de Copyright, hasta que por alguna circunstancia fueron pasando a otras. Así ha funcionado y así funciona.
Con el Punto Mallorquín se consiguen labores vistosas ya que se puede hacer
mezclando diferentes colores, en
azul o
rojo que son los tradicionales, blanco sobre blanco o encima de tela de color.
Herramientas: Tela de hilo o similar.
Bastidor pequeño.
Aguja de gancho.
Hilo Anchor nº 12 ó 8 para la cadeneta.
Hilo de madeja de seis hebra, para el relleno y las garsas.
La ejecución del bordado no es difícil ya que principalmente se compone de cadenetas, en este caso hechas con aguja de gancho y un bastidor pequeño que habitualmente suele ser entre cinco o diez centímetros de diámetro, las más expertas también lo hacen con bastidores de pie más grandes. Al principio puede resultar engorroso hasta que te haces con el bastidor y la aguja.
El relleno (matizado) de hojas y pétalos se hace con punto escapulario o punto cruzado, procurando hacer las puntadas muy pegadas unas a otras para que quede lleno y uniforme.
Los dibujos que van dentro de los motivos grandes, aquí se le llaman garsas y son dibujos geométricos realizados a punto de cruz o cualquier otro punto decorativo, también se puede hacer algún calado fino.

Una pequeña muestra de garsas del espejo de Viges
En el tutorial aunque hay muchas fotos, se hace una pequeña parte de un bordado. Espero que sea lo suficientemente claro.
EXPOSICIÓN DE PUNTO MALLORQUIN
Cerca de casa hay una barriada que se llama, La indiotería, y en ella está la asociación de mayores, que estos días han hecho una exposición de algunas de las labores que han realizado durante este curso.
La mayoría de las labores son de punto mallorquín, además de otras manualidades.
Tienen cosas preciosas, y aquí se puede ver la variedad de puntos que se le ha ido intoduciendo al punto mallorquín en la zona de las garsas. Antiguamente, eran punto de cruz o lineales formando figuras geométricas. Poco a poco se van introduciendo otros puntos o calados que combinados con hilos de colores le dan un contraste al fondo de la labor extraordinario.
Disfrutad que merece la pena.




También hacen trabajos con conchas de mar, minucioso trabajo, si tenemos en cuenta que algunas piezas son pequeñísimas que me parece difícil de manejar.
Esta manta hace bastante tiempo que Viges la tenía finalizada, pero decidió
que el acolchado lo hiciera un profesional, como Ximo Navarro sin duda
uno de los mejores, y el tiempo se ha demorado. No es fácil manejar tanta manta
para acolcharla en una maquina casera. También es notable la calidad y variedad
del acolchado y todo da lugar, a una terminación perfecta de un trabajo minucioso
donde ha dedicado mucho tiempo, para que el resultado sea este.
El modelo está basado en el libro de Marie Suarez aunque
con detalles personalizados por Viges, entre otras cosas porque esta manta es
de medidas más grandes.
Los motivos están aplicados a máquina, con hilo invisible, con telas de lo que ya viene siendo, el fondo habitual de telas del cuarto de costura de Viges, y con mucha paciencia, pues ya lo tiene por mano y está haciendo trabajos espectaculares.
Cuidaros mucho y bien.