En una nota menos administrativa y más ¿social? deseo compartir un hallazgo muy peculiar. Para los amantes de los libros y aquellos que poseemos una biblioteca personal obscenamente grande, la cual es parte obligatoria de nuestra decoración, uso ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


  1. Red social para los amantes de los libros
  2. Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.
  3. Desarrollo de destrezas de información: Presentaciones en la República Dominicana
  4. Presentación en la conferencia anual de la American Library Association (ALA) Washington, D.C. 22-26 de junio de 2007
  5. Experiencias gratas en ACURIL XXXVII
  6. More Recent Articles

Red social para los amantes de los libros


En una nota menos administrativa y más ¿social? deseo compartir un hallazgo muy peculiar. Para los amantes de los libros y aquellos que poseemos una biblioteca personal obscenamente grande, la cual es parte obligatoria de nuestra decoración, uso diario y existencia misma, existe una red social en Internet (social networking)llamado Shelfari, www.shelfari.com. En dicha red los amantes de los libros pueden exhibir sus colecciones personales o las colecciones de las bibliotecas que administran si deciden abrir una cuenta no personal. Como bibliotecaria asalariada y aficionada, me maravillo de ver como la idea del desarrollo de colecciones puede ser tan democrática y ecléctica. En dicha red, se crean redes de amigos lectores, se forman grupos de lectura y discusión, pero lo mejor es que la manera de ser más "cool" es teniendo y adorando tus libros. Es un ejemplo de como la tecnología complementa a la palabra escrita, no la sustituye. Cabe preguntarme a modo de fantasía y hasta con un poco de picardía para rayar en algo de realidad si con el advenimiento de esta nueva modalidad de redes sociales tipo Myspace, Facebook, Hi5, entre muchos otros, pero en especial los del tipo www.shelfari.com que se especializan en satisfacer las necesidades "voyeristas" de los amantes y coleccionistas de libros ¿ llegará el momento en el que el mundo entero sea una biblioteca? Entonces todos seríamos bibliotecarios, ¡que hermoso Armagedón!

Para aquellos lectores que tienen en común esta afición conmigo y para satisfacer su curiosidad "voyeur", adjunto mi colección de shalfari para que se animen a crear las suyas para que yo también las vea. ¿Me invitan?

    

Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.



Las bibliotecas, los inmigrantes y la experiencia inclusiva.

Como parte del grupo de cinco estudiantes ganadores de la beca H.W. Wilson para asistir a la Conferencia anual de la Asociación americana de bibliotecas (ALA) por sus siglas en inglés, celebrada en Washington D.C. del 22 al 26 de junio de 2007, tuve la oportunidad de sentirme una ciudadana del mundo. A pesar de que Puerto Rico es un territorio estadounidense, fui ubicada como bibliotecaria internacional y ¡qué acertada esa ubicación! Desde que pisé suelo estadounidense y dejé el equipaje en el motel donde nos hospedaríamos supe que no pararía de caminar hasta el final de la estadía. Eso es lo más importante de realizar una travesía, el camino, más que el destino o el punto de partida. El mismo se convierte en un proceso de aprendizaje continuo. Al registrarme en el centro de convenciones donde se llevaban a cabo las conferencias, me entregaron un boleto que atesoré con toda mi alma, una entrada para una recepción dedicada a los bibliotecarios internacionales que se llevaría acabo el día antes de partir de Washington D.C.,¡qué manjar me esperaba!
Uno de los motivos para solicitar la beca ha sido el tema de los servicios bibliotecarios a inmigrantes en los Estados Unidos, pues se relaciona estrechamente con mi tema de tesis. Como profesional de la información creo firmemente que debemos reaccionar a nuestro contexto social. Las reformas a las leyes migratorias en los Estados Unidos y su impacto directo a Puerto Rico me han hecho reflexionar sobre los inmigrantes que se impactan directamente con estas reformas, los dominicanos que viven en Puerto Rico. Con esto en mente, no perdí tiempo y con el itinerario preparado previamente me dirigí a una esquina para revisar la ubicación de todas las conferencias a las que deseaba asistir según mis temas de interés. Esa misma noche asisití a una reunión de orientación para bibliotecarios internacionales y por primera vez en la conferencia me sentí incluida, pues hasta gané un premio como parte de la actividad. El contexto internacional me serviría de contexto para todas esas cosas que deseaba aprender de la experiencia. Quería saber qué siente ser un extranjero al encontrarse con un bibliotecario local en una biblioteca en otro país que no es el suyo. Esta reflexión me llevó a asistir a la premiere de la película The Hollywood Librarian, que mira el papel del bibliotecario en el cine y en la vida real. Presentó a bibliotecarios en varios contextos, inclusive colegas que le sirven a comunidades de inmigrantes y cómo estos usuarios han hecho de la biblioteca, parte fundamental de su experiencia en el país.
A la mañana siguiente los estudiantes formamos parte de la mesa redonda de REFORMA: The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking y tocamos el tema de servicios de asistencia tecnológica a usuarios hispanos con impedimentos, presentación elogiada por Aída Bardales en la editorial del mes de julio de la prestigiosa revista Críticas http://criticasmagazine.com/article/CA6460949.html. Dicha actividad se relaciona directamente con el servicio bibliotecario a inmigrantes y fue elogiada como tal, luego de terminar la exposición.
El próximo día se llevó a cabo una de las actividades con las que estuve soñando por meses, la conferencia de Ethnic and Multicultural Information Exchange Round Table (EMIERT), titulada, Libraries, Immigrants and the American Experience. Sabía del tema pues el director de esta mesa redonda de ALA, que se dedica al servicio bibliotecario a inmigrantes, Plummer Al Jones, editó un libro con el mismo nombre hace varios años. Esta mesa redonda se reunió por cuatro horas intensas, en el que el mismo Jones dio un trasfondo histórico del tema y presentó a tres bibliotecarias que hablaron de sus propias experiencias como inmigrantes en los Estados Unidos. Según Jones, las generaciones de inmigrantes y los pueblos en crisis y transiciones han encontrado en las bibliotecas un lugar de refugio intelectual, cultural e informativo. Como consecuencia de esta interacción , estos usuarios y sus hijos han enriquecido los recursos de la biblioteca para servirles a futuras generaciones de usuarios inmigrantes. Las panelistas que participaron fueron: Sylvia Manoogian, directora del capítulo de EMIERT de bibliotecarios armenios, quien habló de su experiencia como inmigrante y usuaria de las bibliotecas desde pequeña. Habló de su primer préstamo bibliotecario de niña, un libro llamado, “Tales From Many Lands” , lo que sería una profecía de su condición de ciudadana del mundo. Con este libro comenzó a aprender inglés, pero también se dio cuenta de que existen muchas personas diferentes en el mundo, así como ella lo era en este país al que acababa de llegar. De igual manera Rosalind Reisner, coordinadora de la cooperativa- biblioteca regional de Central Jersey, habló del papel de la literatura escrita por inmigrantes judíos como punto de enlace entre éstos, sus generaciones y el país a donde han llegado. La última exponente fue la iraní, Ladan Boroumand, quien se concentró en el papel de la biblioteca como defensora de los derechos humanos de los perseguidos políticos. La experiencia fue muy enriquecedora, pues pude conversar con ellos y hacerles muchas preguntas relacionadas a esa inquietud que mencioné anteriormente, sentirse extranjero y tratar de encontrar algún enlace entre uno mismo y el país que ha dejado atrás y con el que ha llegado.
La noche de la recepción internacional llegó y vi a algunas de las panelistas de esta mesa redonda de EMIERT. Fue una alegría inmensa ver a bibliotecarios de varios países con sus ropas de galas representativas de sus lugares de origen: países árabes, africanos, entre otros. Tuve la oportunidad de conocer a una pasada presidenta de ALA, Carol Casiano, quien le sirve a inmigrantes hispanos y habla un español perfecto siendo así, un ejemplo de inclusividad total, en un mundo donde a los seres humanos se les considera ilegales. Nosotros como bibliotecarios nos solidarizamos con todos los usuarios al defender el libre acceso a la información. Punto que me sirve de base para mi más reciente labor investigativa. Ya no estoy en Washington D.C. pero sigo siendo ciudadana del mundo.


Por: Cindy Jiménez Vera
Escuela Graduada de Ciencias y
Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
    

Desarrollo de destrezas de información: Presentaciones en la República Dominicana



Debido a la importancia de la función docente del bibliotecario en cualquier contexto: académico, escolar, público, especializado, entre otros, mi compañera estudiante de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la información de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Yumarys Polanco (RD) y esta servidora recibimos una invitación por parte de Eleuterio Ferreira, quien trabaja en la INAFOCAM, en Santo Domingo y es el director de la biblioteca de la UCATECI, en La Vega, República Dominicana, para hablar al respecto en dos ciudades de la República Dominicana, el 28 de junio en UCATECI, Universidad Tecnológica del Cibao en La Vega y el 4 de julio de 2007 en la INAFOCAM en Santo Domingo.

Este trabajo en equipo es una consecuencia obvia de la nueva tendencia que se conoce como gerencia del conocimiento. Juntamos información proveniente de recursos muy valiosos y de nuestras experiencias como profesionales de la información con varios años de experiencia. Adjunto la presentación para que les sirva de guía y de referencia a quienes les interese aprender más o refrescar su conocimiento del tema. Les pido a mis lectores que compartan sus experiencias al impartir destrezas de información en sus respectivas áreas de trabajo. Espero sus comentarios.

    

Presentación en la conferencia anual de la American Library Association (ALA) Washington, D.C. 22-26 de junio de 2007

A continuación comparto con ustedes la presentación dada por cuatro de los cinco estudiantes de la EGCTI que ganamos una beca para asistir a la conferencia anual de la American Library Association (ALA) 22-26 de junio de 2007 en Washington D.C. Dicha presentación forma parte de una mesa redonda de estudiantes del grupo REFORMA, que se dedica a servicios bibliotecarios a latinos en los Estados Unidos. El tema que presentamos es el de servicios bibliotecarios a usuarios hispanos con impedimentos, el ejemplo de la universidad de Puerto Rico en Río Piedras. La presentación es en el idioma inglés, pues ese fue el idioma en que se compartió la información a estudiantes de Estados Unidos y otros miembros de Reforma. Espero que les sea útil y que se logre crear conciencia de estos servicios a una población específica. Este artículo de la prestigiosa revista, Críticas reseña la presentación. http://www.criticasmagazine.com/article/CA6460949.html
De igual manera, comparto un escrito hayado en el blog de Hagar Shirman sobre este evento: http://plablog.org/2007/06/serving-spanish-speakers-with-disabilities.htmlprint/

    

Experiencias gratas en ACURIL XXXVII




Se llevó a cabo la tan esperada conferencia anual de ACURIL del 3 al 9 de junio de 2007 con el tema de "Equal Access to Information and Knowledge:
An Inalienable Right for All " y este año, Puerto Rico fue el país caribeño anfitrión. Adjunto tres fotos de ACURIL XXVII. En la primera ven a Yadira Avendaño, en la segunda a Angélica Carrillo y en la última a esta servidora.
Las experiencias fueron muy gratas, pero lo más agradable fue poder intercambiar experiencias con los colegas de profesión de otras islas del Caribe. Creo que el tiempo fue muy poco. Les comparto varias fotos de la presentación sobre el iPod a la que hago referencia en mi entrada anterior. De igual manera quisiera que a través de esta bitácora compartan sus experiencias en ACURIL XXXVII, si me leen otros participantes para mantener los lazos de alguna manera. Ahora tengo muchas ganas de que llegue el 22 de junio pues saldremos para Washington D.C. un grupo de estudiantes que ganamos una beca de H.W. Wilson para asistir a la conferencia anual de la American Library Association (ALA). En la misma algunos tendremos participación activa en una mesa redonda sobre servicios bibliotecarios a hispanos con impedimentos. Les mantendré informados.

Volviendo al tema de ACURIL, tuve la oportunidad de estrechar lazos con colegas de la República Dominicana lo cual fue maravilloso y eventualmente muy productivo para mi tema de tesis que tiene que ver con los servicios de referencia a inmigrantes dominicanos en Puerto Rico. Realizaré un viaje investigativo a este país hermano. El tema se verá en la conferencia de ALA también. En unas próximas entradas quisiera hablar sobre los servicios de información a usuarios especiales, como lo pueden ser personas con impedimentos, inmigrantes, entre muchos otros casos.

Gracias a mis lectores por sus comentarios. Ustedes hacen que esta bitácora tenga razón de ser.
    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "INFOGESTION :ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE INFORMACION."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy