“Cuidado con aquél que compra cosas que no necesita con dinero que no tiene para complacer a aquellos que no valen la pena “Mientras menos pienso necesitar, menos deseo y más rico soy...” Estas frases las escuché ayer con una amiga. Estuvimos ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


"Reinado en Vigencia" - 5 new articles

  1. Ser y Tener
  2. OBEDECER
  3. Recuerda "clikear"
  4. Puerto Rico y la pedagogía para la libertad
  5. Un paso adelante del DE en Puerto Rico!!!
  6. More Recent Articles

Ser y Tener

Cuidado con aquél que compra cosas que no necesita con dinero que no tiene para complacer a aquellos que no valen la pena

“Mientras menos pienso necesitar, menos deseo y más rico soy...”


Estas frases las escuché ayer con una amiga. Estuvimos durante una hora sin hablar porque estábamos muy ocupadas escuchando una producción llamada “América canta”. Esta producción, más que un DC es la poesía capturada en canción. De hecho, es más que poesía, es la poesía danzando con la Verdad. Mientras escuchaba las canciones y las reflexiones a las que invitan, pensaba en todas las cosas con las que he sido bendecida y recordé que tengo más de lo que merezco y de lo que necesitaría para subsistir. Fue entonces que saltó en mi mente una frase de Freire, quien dice en 'Pedagogía del oprimido' que en la realidad que hemos creado como sociedad desarrollada “ser es tener casi siempre a cuesta de los que no tienen”.

Tal vez por eso vemos titulares en las noticias de empresarios que se suicidan porque cae la bolsa de valores, que terminan con su vida en un BMW por que el negocio parecía terminar. Para esas personas, como para muchas de nosotras en una medida u otra, tener era ser, y si no tenían no eran, no tenían razón de ser, todo perdió sentido porque no eran nadie sin sus chequeras, sin la capacidad de adquirir propiedades con una etiqueta que las identifique como “de marca”. ¿Qué hemos querido llegar a ser si no somos nadie sin las cosas que nosotros mismos hemos creado y que se podrirán algún día en un vertedero? Nada. Porque nuestro cascarón algún día también se podrirá, pero al menos estos respiraron vida un día, caminaron un día sobre el suelo que otras tantas personas caminaron antes.

Tal vez por algo similar algunas mujeres se matan a sí mismas de hambre y hombres introducen en sus cuerpos sustancias dañinas en su afán, ambos, por lograr llenar la sombra de una silueta construida con líneas imaginarias, como las de los mapas pero carentes de utilidad, en el fondo del espejo dibujadas por algun@s cuantos idiotas que se llenan los bolsillos gracias a la creación de esas macabras imágenes de mujeres que parecen replicas de cadáveres egipcios momificados y hombres que se asemejan a inhumanos robots de acero.

Pero eso es otro asunto... Realmente lo que necesito exorcizar hoy es la tristeza que me causa el hecho de que no nos damos cuenta de lo privilegiad@s que somos, de que seamos capaces de crear necesidades que se convierten en las detonadoras de las angustias de nuestros días, angustias que consumen nuestras energías y que no nos permiten disfrutas de los simples placeres de la vida, ni de luchar por aquello que realmente es esencial, ni para servir a los demás, una de los más enriquecedores placeres existentes. De hecho está fisiológicamente comprobado que cuando las personas servimos nuestro cuerpo libera sustancias que proveen un sentido de bienestar natural, algo parecido a lo que sucede cuando sabemos que nuestras vidas tienen un propósito y trabajamos en ello.

Pero cuando nos sucede como al niño del anuncio del Regreso a la Escuela de Walgreens nos angustiamos, preocupamos, estresamos, afanamos en fin, SUFRIMOS sino tenemos lo que vemos que otros tienen, precisamente porque tienen el mismo vacío que nosotros nos estamos creando. Este chico del anuncio, de imagen estereotipada, caminando con los hombros tensos en señal de inseguridad social y con espejuelos mira con miedo y envidia a otro niño que anda repleto de accesorios y, muy estereotipadamente también, camina rítmica y exageradamente mientras otros estudiantes, algunos de ellas chicas, lo miran admirados simplemente porque TIENE esas cosas. El niño de los espejuelos ve que al otro se le cae el recibo de compras (como si él las hubiese comprado, como no...) del lugar donde adquirió esas cosas que ahora le hacen digno de admiración. El pobrecito probablemente le rogó a sus padres que inviertieran su dinero en esas cosas, ¿por qué?
Por que cree, como el otro niño, que las necesita para tener lo que todos realmente queremos tener: plenitud y paz.

... escriba usted el resto...
    

OBEDECER

 

En este experimento se prueba la capacidad de la mayoría de las personas de librarse de la responsabilidad de sus actos, al adjudicarsela a la autoridad, a quien obedece aun si requiere hacerle daño a alguien más.

Obedecer a la autoridad es "portarse bien" pero, ¿es realmente bueno? ¿Cuán adoctrinad@s hemos sido para obedecer a ciegas? ¿Será por eso que preferimos hecharle la culpa al "sistema" de todo de modo que nos libramos de nuestras responsabilidades como ciudadan@s y seres humanos? ¿Obramos cruelmente con indiferencia con esta excusa? ... ¿nos volvemos así una gran masa sin pensamiento crítico? ...



 

Y en este vemos como es posible dejar a un lado nuestras convicciones con tal de estar con los demás, como a veces confiamos más en la percepción de la mayoría que en la nuestra.

    

Recuerda "clikear"

Diariamente "clikeamos" durante horas, muchas personas poseen espacios sociales en la Red, o estos las poseen a ellas, sin embargo, la mayoría no sacamos el provecho que debemos a este recurso inagotable. Por eso, creo que Click to give es una de las maneras menos esforzadas que tenemos para ayudar al resto de la población sin siquiera afectar la rutina diaria de entrar a la Red. En esta página puede cooperar con causas de: alfabetización, protección de bosques, batallas contra el hambre, salud para niñ@s, lucha contra el cancer de seno y protección de animales. El enlace es: http://shop.theliteracysite.com/store/site.do?siteId=2001





    

Puerto Rico y la pedagogía para la libertad


Comparto estas citas del libro Pedagogía del oprimido de Paulo Freire (autor de La educación como práctica de la libertad) porque mientras lo leía pensaba en algunas situaciones que he visto y vivido en mi tierra del Edén; no solo pensé en estas situaciones sino que mi mente no paraba de hacer vínculos entre la filosofía educativa de Freire y sus posibles aplicaciones en Puerto Rico. Y soñaba, mejor dicho sueño, conque estas palabras no ses queden como vanas uniones de letras sino que se conviertan en diálogo, en educación, en transformaciones políticas y antropológicas en nuestro País.

...buen método pedagógico, no pretende ser un método de enseñanza sino de aprendizaje; con él, el hombre (las personas) no crea su posibilidad de ser libre sino aprende a hacerla efectiva y a ejercerla. (p.22)

La palabra, instaura el mundo... La palabra, como comportamiento humano, significante del mundo no solo designa las cosas, las transforma; no es solo pensamiento, es “praxis”... la palabra viva se plenifica en el trabajo. (p.23)

En lo que se refiere al sectario de derecha, cerrándose en “su” verdad, no hace sino lo que le es propio. Por el contrario el hombre de izquierda que se sectariza y encierra es la negación de sí mismo y pierde su razón de ser.
...
El hombre radical, comprometido con la libertad de los hombres, no se deja prender en círculos de seguridad en los cuales aprisiona también la realidad. Por el contrario, es tanto más radical cuanto más se inserta en esa realidad para, a fin de conocerla mejor, transformarla mejor. (p31)
...La sectaruzación es lo propio del reaccionario, la radicalización es lo propio del revolucionario. (p32)

“Quien instaura la tiranía no son los tiranizados sino los tiranos... Quien instaura la negación de los hombres no son aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellos que fueron despojados de su humanidad sino aquellas que se la negaron, negando también la suya” (p51)

Un revolucionario se reconoce más por su creencia en el pueblo que lo compromete que por mil acciones llevadas a cabo sin él (57)

(en el mundo en que se objetiviza a las personas) ...ser es tener casi siempre a costa de los que no tienen. (62)

Para las elites dominadoras (los grupos con poder), esta rebeldía que las amenaza tiene solución en una mayor dominación, en la represión hecha, incluso, en nombre de l libertad y del establecimiento del orden y de la paz social. Paz social que, en el fondo, no es otra sino la paz privada de los dominadores. (82)

NINGUN “ORDEN” OPRESOR SOPORTARIA EL QUE LOS OPRIMIDOS EMPEZASEN A DECIR: ¿ POR QUE? (93)

Información bibliográfica: Paulo Freire. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. 2008.
    

Un paso adelante del DE en Puerto Rico!!!


Este es un fragento de una Carta Circular que ha generado grandes controversias en Puerto Rico. Una vez más me ha sido confirmada la realidad de muchas personas en el país: que no leen para entender, sino que oyen a cualquiera, le creen y luego se manifiestan violentamente porque se emocionan precisamente porque no razonaron la situación.

Se han llevado a cabo manifestaciones frente al Departamento de Educación como si esto se tratase de una amenaza a la integridad de las personas cuando realmente se trata presisamente de dignificarlas. Los librros y materiales utilizados en las escuelas son muchas veces sumamente sexistas además, a los educacores y educadoras hay que capacitarlos para que no prolonguen el sexismo con frases como "necesito un varón para mover este pupitre" o "las nenas escriben más bonito". El sexismo NO es positivo. Darle a entender,ya sea abierta o implícitamente, a una niña que no puede ser mecánica o a un niño que no puede ser enfermero NO está bien. El sexismo, como todo tipo de discrimen, baja el autoestima de las personas, define su autoconcepto individual y colectivo y limita así sus posibilidades en la vida. Es por el sexismo que los niños y las niñas tienen las mismas puntuaciones en español y matemáticas en la escuela elemental y para cuando llegan a la escuela superior el desempeño de las chicas en las matemáticas baja y el de redacción en los chicos también. Es momento de ofrecerles a los niños y niñas una visión de sí mismos y mismas que no obstaculice el desarrollo de sus capacidades.



¿Por qué les molesta esto a algunos religiosos de iglesias "cristianas"? La verdad es que no lo comprendo. Vi algunas fotos de la manifestación y me dio mucha tristeza porque había pancartas con escenas de homosexuales con frases hacían alusiones a que los "demonios" estaba asechando a Puerto Rico a través de las medidas que esta Carta propone. Supongo que se debe a que están muy confundidos estos grupos. No comprendieron la Carta Circular y muy probablmente solo sus pastores la leyeron e interpretaron a su modo, después de todo de eso se trata la adoctrinación.



Es comprensible, cada vez que e la historia la sociedad progresa y los cambios son inminenetes y estos van contra a las interpretaciones religiosas de las iglesias cristianas tradicionales, estas pierden membresía y sus líderes se envuelven en un apasionamiento defensivo para volver a cobrar sus diezmos y tratar de recuperar su poder sobre las mentes y las vidas de las personas. No me sorprende porque sucedió a finales de la Edad Media cuando la separación de Iglesia y Estado comenzaba a dar sus primeros pasos, sucedió en la Ilustración cuando se promovió la educación de las personas, sucedió cuando la Igleisa Católica comenzó a perder su monopolio religioso al surgir la Reforma Evangélica, sucedió cuando el razonamiento comenzó a considerar a las personas no blancas como iguales, sucedió en la década del 60 y el movimiento por los derechos civiles... En fin, sucede cada vez que la sociedad se hace más justa y equitativa. ¿Por qué?



Porque estos grupos obtienen su poder sembrando miedo, anunciando crisis y proclamándose como salvadores para justificar la discriminación sobre los demás, y la igualdad NO convive con eso.He aquí la carta, para aquellas personas que deseen leerla, juzguen por sí mismas y verán que esto no es NINGUN atentado contra las creencias de nadie (a menos que sea usted machista) y mucho menos una amenaza. No tiene nada que ver con lo que los líderes de estos grupos irresponsablemente han confundido.








Puede tener acceso al documento a través de: http://www.noticiasonline.com/pdf/cartacircularde.pdf

    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "Reinado en Vigencia."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy