Ya estuvimos en el programa de TV3 Ja t´ho faràs hace casi un año. Pero ahora volvemos para acompañar al grandísimo Rafel Vives en un laaargo viaje por las manualidades japonesas. Lamparitas, muñecas de papel, abanicos... lo hemos pasado fenomenal ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for origlam@gmail.com


"Origlam" - 5 new articles

  1. ¡ Volvemos a JA T´HO FARÀS (TV3) !
  2. Katagami y Katazome en el Museo del Traje de Madrid y en el Istituto Europeo de Design
  3. El papel más humilde
  4. Furoshiki en Segovia
  5. Team-building para REPSOL
  6. More Recent Articles

¡ Volvemos a JA T´HO FARÀS (TV3) !



Ya estuvimos en el programa de TV3 Ja t´ho faràs hace casi un año. Pero ahora volvemos para acompañar al grandísimo Rafel Vives en un laaargo viaje por las manualidades japonesas. Lamparitas, muñecas de papel, abanicos... lo hemos pasado fenomenal supervisando su trabajo y comprobando que sí, si, ¡se puede ser japonés! No te pierdas este Especial Japón de TV3.

Hemos demostrado en este programa como puedes hacerte un bolso de furoshiki con asas y además como hacer una shiori ningyo, la muñeca japonesa de papel más sencilla.

Además para el programa preparamos una selección de juguetes japoneses para niños y niñas, algunos interactivos, para que vieráis que no todos son femeninos. Se trata de juguetes rescatados del repertorio antiguo tradicional y que tienen una dificultad de elaboración inmensa. Cajas mágicas, tentenpiés o bromas de papel para que todos recuperemos la inocencia perdida.

Pincha aquí para ver el video completo del programa. Los juguetes antiguos aparecen solo hacia el final. Son verdaderos juegos de ingenio: no solo "jugar" con ellos sino sobretodo fabricarlos en si mismos. Evidencían la larga tradición mecánica en Japón, nos hablan de la pre-robótica. Un día os contaré mucho más sobre esto.

Unas gracias especiales van para Conxi Gallego y todo el equipo de técnicos y maquilladoras y peluqueras de TV3, que me tratan siempre como una princesa... y hasta se les ocurrió esta vez ¡peinarme de princesa manga!
      

Katagami y Katazome en el Museo del Traje de Madrid y en el Istituto Europeo de Design

Dentro del programa de actividades del Museo a Mano del Museo del Traje de Madrid, este año impartiré una conferencia y demostración sobre las técnicas de estampación japonesa basadas en el recorte de papel o katagami.

Durante esta sesión mostraré además algunos de los trabajos realizados esta primavera por mis alumnos del Master de Diseño Téxtil y Superficies del Istituto Europeo de Design.




      

El papel más humilde

Que las cosas más bellas
sean las más sencillas,
las que parecieron
surgidas
de la nada.
      

Furoshiki en Segovia




La II Semana de Sensibilización a la Cultura Japonesa celebrada en Marzo de este año en Segovia fue la oportunidad para trabajar muy intensamente con un numeroso grupo de personas que se acercaron a conocer, por vez primera, la cultura japonesa del envoltorio en tela con un taller de Furoshiki.


En este breve taller conocimos la historia del envoltorio en tela y las características de un furoshiki japonés como artesanía textil (medidas, materiales, acabados, principios de diseño, etc). A continuación los asistentes practicaron y aprendieron tres envoltorios básicos: el envoltorio para una botella en sus distintas variantes, el envoltorio para objetos rectangulares o cuadrados y el envoltorio de objetos abiertos. 


Nuestro taller se celebró en el bello edificio de La Alhóndiga donde hace un par de años se exhibió "Geishas y sedas", la colección de Pilar Coomonte y Nicolas Gless

En Segovia se ha realizado este año además una experiencia muy bella de introducción del origami en las escuelas titulada "Mano de Esperanza" cuyos resultados se exhibieron en el propio edificio de La Alhóndiga. Ojalá muchas escuelas españolas acercaran a los niños de esta manera a Japón.
      

Team-building para REPSOL

El pasado 10 de marzo nos reunimos en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid para premiar a los mejores directivos de España de Repsol por su trayectoria el año pasado con una experiencia de team-building basada en distintos elementos de cultura tradicional japonesa.

Una de las sesiones estuvo dedicada al Origami como vía de perfeccionamiento de habilidades especiales. Flexibilidad, precisión, ritmo interior o tolerancia a la frustración fueron algunos de los procesos que abordamos. Para hacerlo nos acercamos a la primavera del sakura e intentamos asimilarnos a la sabiduría que tiene un árbol de cerezo en la Naturaleza a la hora de crear y hacer brotar sus flores con abundancia y entrega total. 

La flor del cerezo nos sirvió para explorar nuestras resistencias al aprendizaje, a la simplificación de procesos, o la tendencia a la culpabilización. Recordamos su conexión con la cultura samurai y, en concreto, con la vía del bushi. En el camino, por supuesto, aprendimos a doblar y a doblarnos plegando preciosas flores de cerezo con papeles de fibra de morera.

Fue muy difícil elegir la flor más bella de entre todas las creadas por los participantes. Cada una de ellas era la expresión pura y transparente de una naturaleza esencial sobre la que podemos trabajar.
      

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "Origlam."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy