A partir de la lectura de la sinopsis de este film brasilero patrocinado por la Fundación Centro de Estudios Brasileros en Buenos Aires, es posible razonar que a pesar de presenciar una etapa histórica donde nos toca vivir una aparente comprensión de ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for damianmocciola@gmail.com


"All Buenos Aires" - 5 new articles

  1. DOCUMENTAL: ATÉ OXALA VAI A GUERRA
  2. Intervenciones urbanas en Buenos Aires II
  3. Madero Harbour
  4. Intervenciones urbanas en Buenos Aires
  5. Mascaron de proa de la Fragata Libertad
  6. More Recent Articles

DOCUMENTAL: ATÉ OXALA VAI A GUERRA

A partir de la lectura de la sinopsis de este film brasilero patrocinado por la Fundación Centro de Estudios Brasileros en Buenos Aires, es posible razonar que a pesar de presenciar una etapa histórica donde nos toca vivir una aparente comprensión de casi todos los diversos aspectos de la vida, sin embargo aún no se puede superar la intolerancia, uno de los principales y mas negativos caracteres de la civilización. La intolerancia religiosa y racial no es más que un comportamiento que encubre la obstinación y el egoísmo endémico del ser humano.
Aunque esté escrito en portugués puede comprenderse el argumento del film. Otra mirada, un punto de vista diferente acerca de la intolerancia que puede verse en Buenos Aires.

Até Oxalá vai a guerra
uma historia de racismo e intolerancia religiosa
un documental de Carlos Pronzato y Stefano Barbi-Cinti
miércoles 11 de marzo a las 19 horas

 
Premio de Melhor Filme Júri Popular
no II Bahia Afro Film Festival em dezembro de 2008.

Sinopse: As ações violentas executadas pela Prefeitura de Salvador através da demolição do Terreiro Oyá Onipo Neto conduzido por Mãe Rosa da Avenida Jorge Amado, surpreenderam negativamente por configurar um ato de intolerância Religiosa.Salvador, a capital da Bahia é uma das cidades que tem o maior número de templos religiosos de todo o mundo, incluindo igrejas católicas e evangélicas, centros espíritas, casas de umbanda e terreiros de candomblé. É também a cidade que possui a maioria dos seus habitantes negros, mas onde o racismo em sua diversidade e sutileza acaba tendo ações devastadoras. Da educação e moradia, até o emprego e religiosidade sem esquecer o genócidio da população negra. O estado tem uma função fundamental na manutenção de tudo isto.Se o Brasil é o país mais aberto do mundo a todas as religiões e crenças, Salvador é a expressão máxima desta qualidade principalmente pela forte influência e presença das tradições oriundas da África. Nada justifica nos dias atuais ações como esta que causaram danos muito sérios a toda uma construção espiritual de muitos anos e que tiveram então a resposta enérgica e necessária do povo de candomblé. Oxalá vai a Guerra, e todo o Povo de Axé também, sempre que for necessário!

La página de la FUNCEB en Buenos Aires, donde se ofrecen actividades culturales interesantes:

http://www.funceb.org.ar/

contador de visitas



contador de visitas
    

Intervenciones urbanas en Buenos Aires II

Puede resultar divertido hallar diferentes intervenciones urbanas en la ciudad. Si no se las busca específicamente, es interesente tropezar con ellas por casualidad, como tantas otras cosas…

A diferencia de los graffiti u otro tipo de carteles callejeros, las intervenciones aprovechan el soporte que pueden otorgar los ángulos de una pared, un desnivel, un puente o cualquier otra forma de la calle, como para darle profundidad, realismo o la tercera dimensión (aunque esto mencionado es sólo un mínimo aspecto).


Engañan a la vista de forma divertida y desestructuran con buena intención el paisaje urbano muchas veces tedioso de las grandes ciudades.



Esta intervención puede apreciarse mejor a partir del atardecer, y mucho mas en la oscuridad, con los faros de los automóviles que vienen por la calle Maure, para cruzar la avenida Álvarez Thomas; rebotando las luces contra esa pared, es entonces que uno se encuentra con este muchacho estampado sobre una puerta tapiada de una propiedad sin duda abandonada, que parece que a uno lo estaría observando. Aunque el efecto no es tan nítido durante el día, sí es apropiado para un aficionado tomar la foto en este momento.

Post relacionados:

http://allbuenosaires.blogspot.com/2009/01/intervenciones-urbanas-en-buenos-aires.html



contador de visitas



contador de visitas
    

Madero Harbour


En los últimos años ciertos emprendimientos inmobiliarios de notoria fuerza económica están creando en Buenos Aires algunos sectores cuyos nombres no figuran oficialmente en los mapas de la ciudad, pero si en la conciencia colectiva. Así puede hablarse de los diferentes Palermo (Soho, Hollywood, Queens), e incluso hasta de Congreso (no existe como nombre de barrio aunque se encuentra dentro de Balvanera).

Uno de los últimos casos es Madero Harbour, detrás del dique 1, cuya entrada más cercana es la de avenida Brasil, y a pocos metros del Casino Flotante, dentro de Puerto Madero.

Se trata de un importante emprendimiento que se destaca porque será un complejo de viviendas, oficinas, shopping y hoteles que por ahora está en acelerada construcción desde el pozo de obra.

La apreciación es que en Buenos Aires, cuando se trata de este tipo de grandes proyectos inmobiliarios, orientados a admitir a grandes poderes adquisitivos, el Estado (en este caso Gobierno de la Ciudad y sea el poder político que sea) se encarga en primer instancia de afianzar el espacio público, de cuidarlo y embellecerlo como no se observa en ningún otro lugar. Para este caso, la implementación de semáforos, el ensanchamiento de la avenida Brasil y la habilitación de calles antes cerradas parecen refrendarlo.

Por ahora, lo más concreto de Madero Harbour es la plaza, con mantenimiento y cuidados que se encuentran a cargo de Gnvgroup, la desarrolladora inmobiliaria que está a cargo del proyecto Madero Harbour. (Fuente: aclaración mediante mail de la empresa www.salemviale.com.ar , consultora de Comunicación de Madero Harbour.)

Similar reflexión en referencia al espacio público surge en relación a los alrededores del Hotel Faena (en momentos que se estaba construyendo) e incluso en la avenida Bullrich, donde se encuentra la mezquita de Buenos Aires.

En este caso puede observarse la plaza ya terminada (perteneciente al complejo de Madero Harbour). Más atrás pueden observarse los edificios más altos de la ciudad, destacándose El Faro y Le Parc (aún en construcción y vecinos por pocos metros al Harbour). Este complejo puede observarse llegando a la ciudad desde diferentes puntos distantes, convirtiéndose actualmente en un nuevo paisaje de la dinámica urbana.


Post relacionados en este Blog:

http://allbuenosaires.blogspot.com/2007/06/great-mesquite-of-buenos-aires.html

http://allbuenosaires.blogspot.com/2007/02/fuente-de-las-nereidas-puerto-madero.html





contador de visitas



contador de visitas
    

Intervenciones urbanas en Buenos Aires


Son expresiones plásticas que van matizando a la ciudad con estética y especialmente creatividad. Cada vez hay más y en lugares tan poco concurridos que parecen olvidados, como esta plazoleta en la calle Cochabamba, llegando a Sarandí, una cuadra antes de la subida a la autopista 25 de Mayo en dirección al oeste.


Hay poca información acerca del autor así como pocos graffiti que arruinen esta obra, por suerte.


Un buen post acerca de este tema puede encontrarse en:
http://paulacaminando.blogspot.com/2009/01/intervencin-urbana.html


contador de visitas


contador de visitas
    

Mascaron de proa de la Fragata Libertad

Cuando no está navegando alrededor del mundo, la fragata descansa en la dársena del Apostadero Naval Buenos Aires en el puerto porteño. Para poder admirarla, la entrada más cercana es la de avenida Córdoba, desde donde ya se pueden apreciar los mástiles que incluso pueden observarse desde algunos puntos en los alrededores.


El mascaron representa por supuesto a la República Argentina en una figura femenina; coronada con el gorro frigio, antiquísimo símbolo de una de las adquisiciones mas apreciadas del hombre: la Libertad. Como toda tradición marina, abundante en presagios, el mascaron cumple la función de resguardar de los peligros a la nave y su tripulación. El notable trabajo lo realizó el escultor español Carlos García González.


Desde los tiempos mitológicos de la nave Argo de Jasón y los Argonautas, el mascaron de proa era un componente fundamental a tener en cuenta en la construcción de los navíos. En “Los Mitos Griegos”, Robert Graves recoge de Valerio Flaco y Apolodoro el testimonio de que la propia Atenea puso un mástil oracular en la proa del Argo, cortado del roble de su padre Zeus en Dodona. Esta proa “…tenía una graciosa forma curvada como el cuello de un cisne, pero terminaba en una cabeza tallada de carnero…”. De esta manera imagina Graves en “El Vellocino de Oro” (en una fusión interesante entre la poética y el relato histórico) a la mítica proa de la nave Argo.



Existe un lugar en Buenos Aires donde puede hallarse una grata colección de mascarones de proa del siglo XIX, es en el museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín.


Objetos ya en desuso debido al inevitable avance de otras maravillas de la modernidad, pero no exentos de la belleza que solo la paciencia del trabajo artesanal le puede otorgar.


Algunos enlaces interesantes acerca de la fragata:

http://www.cibernautica.com.ar/fragatalibertad/

http://www.paranauticos.com/frali-principal.htm





contador de visitas



contador de visitas
    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "All Buenos Aires."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy