La Naturopatía ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una rápida evolución en las ultimas cuatro décadas, A través de los tiempos, la Naturopatía ha ido desarrollando el contenido de su función como ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


  1. La Naturopatía ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una rápida evolución en las ultimas cuatro décadas
  2. Una metodología sistemática ejercida por el Naturópata protege al salutante de intervenciones erróneas o perjudiciales.
  3. Formación Continuada en Naturopatía
  4. La teoría empírica en Naturopatía
  5. Paul Feyerabend, Anarquismo epistemológico aplicado en Naturopatía
  6. More Recent Articles

La Naturopatía ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una rápida evolución en las ultimas cuatro décadas

La Naturopatía ha venido practicándose como profesión desde hace más de un siglo, experimentando una rápida evolución en las ultimas cuatro décadas, A través de los tiempos, la Naturopatía ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho otras profesiones, por lo que hoy día su historia da suficientes razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: la Salud por la Naturaleza.

 
La Profesión Naturopática, ante los acelerados avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías aplicadas en salud, necesita de nuevos enfoques para afrontar la naturaleza de los Servicios Profesionales de Naturopatía, sin tener que dejar de lado por ello la esencia de la profesión Naturopática, antes bien logrando su cohesión y consolidación al hacer realidad la propuesta de una Naturopatía Basada en la Evidencia (NBE), hecho que fortalecerá la práctica profesional y favorecerá un espacio y un lenguaje académico para el saber profesional Naturopático.

Sin la Ciencia Naturopática no puede existir la práctica Profesional Naturopática. La práctica Profesional Naturopática contribuye en gran medida a la construcción de la Ciencia Naturopática y lo hace a través de las observaciones de la realidad, debido a que estas observaciones le permiten construir el conocimiento. Por tanto el camino a seguir es reflexionando y / o contrastando a través del método científico la práctica profesional Naturopática, para ello es sustancial el conocimiento y dominio del método, metodología, tipos y diseños de investigación tanto cuantitativa como cualitativa.

Es con la incorporación del método científico cuando hablamos con firmeza de Ciencia Naturopática, lo cual posibilita la utilización de procedimientos de razonamientos para establecer cauces adecuados que expliquen los hechos representados dentro de su objeto de estudio, procurando de esta forma, el conocimiento de esta disciplina y su delimitación como científica, ya que, el propósito de una Ciencia Naturopática es el descubrimiento de nuevos conocimientos existentes, y la confirmación de los conocimientos que ya se tienen.
     

Una metodología sistemática ejercida por el Naturópata protege al salutante de intervenciones erróneas o perjudiciales.

El perfil social de la actividad Profesional del Naturópata tiene como base la eficacia y el rigor científico, es decir se vale de la formulación de conocimientos científicos.

El conocimiento científico tiene tres características fundamentales:

1) Objetividad

2) Racionalidad

3) Sistematicidad

Una metodología sistemática ejercida por el Naturópata protege al salutante de intervenciones erróneas o perjudiciales.

Por lo tanto: El último criterio de utilidad de la intervención Naturopática tiene que ser el dato empírico.

La Naturopatía elabora su cuerpo de conocimientos por los conocimientos científicos, teorías, leyes y principios de otras disciplinas. Genera los suyos propios y coadyuva en la estructuración para otras disciplinas. En la Naturopatía estas son algunas de las áreas involucradas:

• Ciencias Biológicas

• Ciencias Físicas

• Ciencias de la Conducta

• Contexto administrativo y organizativo de la práctica profesional

• Ciencias Clínicas

• Contexto socio-político de la Atención a la Salud

• Dimensión ético-deontológica

• Humanidades

Como toda ciencia área del saber humano la Naturopatía también tiene una estructura sistemática, es decir tiene:

· Un objeto material de estudio (el objeto material de una ciencia es el contenido o campo de la realidad a la que se enfoca para estudiarla): El ser humano, que comparte con otras disciplinas.

· Un objeto formal de estudio ( el objeto formal de una ciencia es el punto de vista desde el cual se estudia ese contenido o campo de la realidad): La salud en su dimensión natural

· Un objeto de la investigación (INVESTIGACIÓN EN NATUROPATIA: "Es la investigación sistemática de la praxis profesional Naturopática y del efecto de su práctica en Servicio Profesional de Naturopatía” (Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía). La investigación en Naturopatía se centra en la comprensión de los mecanismos fundamentales (biológicos, psicológicos, sociológicos, ecológicos, transpersonales) que inciden en la capacidad de las personas, la familia y la comunidad para mantener o incrementar un nivel óptimo de salud y minimizar los efectos negativos de la pérdida de salud): La etiología de la salud (higiogenesis, salutogenesis, procesos higiológicos).

· Un objetivo metodológico (La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, es decir, la elección de una vía, camino sendero o método para dar cumplimiento a los objetivos): Educación para la Salud y Promoción de la Salud, Cultura de la Salud, Autogestión de la Salud para que la persona obtenga un Nivel Óptimo de Salud, adquiera Conductas Positivas de Salud y lleve un Estilo de Vida Saludable.

· Una tecnología (La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Con la tecnología Naturopática se pretende aplicar un enfoque científico y sistémico concomitante para que la persona alcance un nivel optimo de salud en sus variadas manifestaciones y diversos niveles): Agentes Naturales de Salud ( Métodos Naturales de Salud, Higiotécnias)

· Una praxiología (Praxiología es un término derivado de “Praxis” que significa práctica y “Logos”, teoría. Se puede conceptuar como aquella práctica derivada de una teoría, pero a su vez, como el conjunto de acciones con arreglo a imperativos que obedecen a un rigor metodológico para generar o propiciar nuevos conocimientos que conduzcan a criticar teorías existentes o coadyuvar en la producción de nuevas teorías). En la praxiología Naturopática llevamos a la práctica las investigaciones realizadas a nivel teórico y práctico plasmándolas en el Programa Personal de Salud (PPS).

· Una nomenclatura y una taxonomia. Desde siempre, cualquier rama científica, o que intenta serlo, ha sentido la necesidad primordial de crear un lenguaje especializado que la defina respecto de los demás saberes de la época. Y la Naturopatía como disciplina científica también tiene su propio lenguaje. El lenguaje Naturopático es la forma de poder expresar nuestros conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante una descripción, explicación y predicción de los fenómenos, comunes en nuestra profesión. Este lenguaje, nos permite desarrollar guías para la práctica, la investigación, la administración y la docencia en Naturopatía.

En el esquema adjunto, donde podemos ver la estructura sistemática de la Naturopatía:


Por tanto, la utilización y gestión de los conocimientos científicos, así como, el ordenamiento de los campos que distinguen a la Naturopatía como ciencia tiene la ventaja de eliminar lagunas de conocimiento y fundamentación. Esto a su vez tiene su consecuencia en la consolidación de la identidad profesional del Profesional Naturópata al ser independiente de otras áreas científicas para identificar, analizar, comprender y tratar  el campo de actuación de la Naturopatía.
     

Formación Continuada en Naturopatía

¿Es correcto sondear tan profundamente en los secretos de la naturaleza? La pregunta aquí debe ser elevada a si va a beneficiar a la humanidad o si el conocimiento será perjudicial. (Pierre Curie)

¿Qué es la Formación Continuada ? Es  el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales Naturópatas. Se inicia al finalizar los estudios de pregrado, grado o de especialización.

¿Para qué es la Formación Continuada? Para actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales Naturópatas ante el avance del conocimiento dada la evolución científica y tecnológica, las demandas y necesidades de la sociedad y del mismo sistema sociosanitario en el que se desarrollan los profesionales.

En este sentido entendemos como objetivos de la Formación Continua:

1. Dotar al profesional de competencias necesarias para desempeñar el puesto y encaminarle a mejorar la calidad asistencial (satisfacción del salutante) y garantizar la seguridad del salutante.

2. Facilitar el desarrollo y la promoción de los profesionales y de su carrera.

3. Facilitar la adaptación de los profesionales a los cambios producidos en el proceso de renovación e innovación Naturopática a niveles legal, laboral, tecnológico, técnico, ético, social y económico.

4. Planificar la Formación Continuada como elemento indispensable para incrementar la motivación del profesional y la incentivación laboral.

5. Capacitar a los profesionales Naturópatas para que puedan valorar equilibradamente el uso de las prestaciones Naturopáticas en relación al beneficio individual y social de las mismas.

6. Facilitar la integración, implicación y compromiso de los profesionales Naturópatas para mejorar su percepción del rol social como agentes individuales de salud, con las exigencias que dicho rol implica.

A la hora de detectar necesidades formativas  es requisito indispensable:

• Analizar la realidad y su funcionamiento. Por ejemplo, qué nivel de conocimientos y formación se tiene, con qué experiencia cuentan, cuáles son las necesidades sentidas a nivel personal, con que motivación y expectativas parten para realizar la formación y cuáles son los objetivos personales para realizarla.

• Comprender los distintos herramientas que se usan en Naturopatía y definir cuales son las necesidades formativas al respecto.

• Enumerar las competencias requeridas y diferenciales entre distintos profesionales Naturópatas.

Y así llegar a conocer quién debe ser formado y qué tipo de formación necesita. Es decir, las preguntas que requieren ser contestadas a la hora de detectar las necesidades formativas, son las siguientes

- ¿Cómo estamos?

- ¿Qué queremos? Y ¿Qué necesitamos?

- ¿Hasta dónde queremos llegar?

Por otra parte, El desarrollo de una disciplina viene marcado por el enriquecimiento que la investigación le va proporcionando.

La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos

Por supuesto la Naturopatía no es ajena a la investigación ni a la metodología de trabajo. La metodología en Naturopatía  depende de los postulados que el investigador naturópata considere válidos —de lo que considere objetivo de la ciencia Naturopática y del conocimiento científico naturopático—, porque será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada. Por ello es necesario el estudio de la metodología de la investigación en Naturopatía ya que no existe una metodología perfecta, por lo que muchas veces concurren mezcladas en relación simbiótica. Abarcar un amplio campo de métodos nos ayudará a encaminar nuestra investigación de la mejor manera posible, teniendo en nuestra mano los recursos suficientes para llevarla a cabo. La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe.

Para acercarnos más al apasionante mundo de la investigación, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de los cursos de formación continuada que se nos ofertan desde el campus virtual de la Organización Colegial Naturopática.

Bibliografía:
  • http://boards5.melodysoft.com/UNEFAPURE/re-importancia-de-la-investigacion-82.html
  • http://www.rrhhmagazine.com/articulo/formacion/formacion2b.htm
  • http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_2.htm
     

La teoría empírica en Naturopatía

“La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio” (Marie Curie)

En Filosofía de la ciencia Naturopática se estudian las teorías científicas desde dos perspectivas: sincrónica y diacrónica.

Desde el punto de vista diacrónico se estudian las teorías como entidades que existen en la historia, es decir, que nacen en determinado momento de la historia de la Naturopatía, se desarrollan y desaparecen, al igual que ocurre con las naciones, los sistemas jurídicos, las lenguas, las filosofías, las religiones, etc.

Por su parte, desde un punto de vista sincrónico se estudian las teorías “congelándolas” en un determinado momento de su desarrollo histórico, es decir, se estudian la estructura, los conceptos, sus relaciones con otras teorías, etc. de una teoría dada abstraída del tiempo histórico en que se está viviendo.

Hecha esta distinción, vamos a tratar de responder a la pregunta acerca de qué es una teoría empírica desde una perspectiva sincrónica.

Desde un punto de vista sincrónico, las teorías empíricas en Naturopatía son entidades muy dúctiles que pueden evolucionar en el tiempo siendo influenciables por el contexto histórico. A pesar de su ductilidad, la evolución de las teorías no afecta a su identidad, de tal modo que estas tienen un núcleo esencial. En este sentido, podemos decir que las teorías son entidades complejas. Las teorías empíricas nos permiten hacer afirmaciones empíricas que pueden ser verdaderas o falsas y que se comprobaran en un futuro.

Toda teoría empírica cuenta con componentes formales. Tienen como mínimo leyes o hipótesis. Estas se expresan en forma de enunciados, como por ejemplo la ley de la gravitación universal. Las leyes y las hipótesis de las teorías no se aplican a todo el universo, sino al objeto de estudio de la teoría. Este está constituido por los modelos de la teoría, los cuales definen su identidad invariable en el tiempo. Los modelos constituyen un conjunto que es el núcleo esencial de la teoría misma. Estos son representaciones de los trozos de realidad de los que la teoría quiere dar cuenta mediante sus leyes e hipótesis.

Las teorías empíricas en Naturopatía

Se definen por sus modelos y que estos representan trozos de la realidad de los que la teoría pretende dar cuenta a través de sus leyes. Ahora bien, en la realidad deben existir modelos reales, es decir, sistemas de los que las teorías den, de hecho, cuenta. De este modo, además de los modelos, las teorías cuentan con un conjunto de “trozos de la realidad”, de sistemas físicos específicos, de los que se supone que, de hecho, dan cuenta. Estos reciben el nombre de aplicaciones intencionales o modelos pretendidos. Por ejemplo, en el caso de la mecánica newtoniana, el sistema constituido por el Sol y el resto de los planetas girando a su alrededor es uno de sus modelos pretendidos.

Las teorías empíricas en particular y las teorías científicas en general son, como hemos dicho al principio, entidades complejas. Estas cuentan con distintos niveles de especificidad en cada uno de los cuales se pueden observar, desde un punto de vista sincrónico, los componentes formal y aplicativo de las teorías. Para dar cuenta de esta complejidad se introduce el concepto de red teórica. La red teórica representa la naturaleza compleja de las teorías. Por un lado, la parte invariable de la teoría, su identidad, el núcleo de la red teórica; por el otro, hay partes accidentales, las que varían a lo largo del tiempo.

Bibliografía:
  • http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16749512/Filosofia-Que-es-una-teoria-empirica.html
     

Paul Feyerabend, Anarquismo epistemológico aplicado en Naturopatía

“Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.” Albert Einstein (1879-1955)

Paul Karl Feyerabend (Viena, 13 de enero de 1924 - Zúrich, 11 de febrero de 1994) fue un filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.

El anarquismo epistemológico es una teoría epistemológica, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos. Se sostiene la idea de que la ciencia que funciona de acuerdo con normas fijas y universales no es realista, sino perniciosa y perjudicial para la ciencia en sí. Su propuesta es una epistemología abierta, a manera de una serie de herramientas de investigación científica adaptables a cada contexto pero no postuladas como leyes inamovibles.

Nada es estático, la ciencia sigue avanzando, es por ello que la ciencia Naturopática tiene la necesidad de realizar una revisión de cada pilar para afianzar conocimientos.

El uso del término anarquismo en el nombre refleja la prescripción del pluralismo metodológico de la teoría; tal como el pretendido método científico no tiene el monopolio de la verdad o de la obtención de resultados útiles, el enfoque pragmático es una actitud de "todo vale" dadaísta hacia las metodologías.

La teoría se basa en la observación de que no existe un método científico de identificación único que sea coherente con las prácticas del paradigma del progreso científico - la revolución científica. Se trata de una crítica radical de la historiografía racionalista y empirista que tienden a representar a los héroes de la revolución científica como escrupulosos investigadores que dependen de la investigación empírica. Mientras en la realidad muchas veces, como expone fue el caso de Galileo, se basan más en la retórica, la propaganda y la epistemológica trucada para apoyar sus doctrinas, y que los criterios estéticos, caprichos personales y los factores sociales son mucho más frecuentes que lo que la historiografía dominante permite.

Las leyes de la ciencia como las que postula la física aristotélica o la de Newton son regularmente demostrado no sólo a nivel local ser incorrecta, sino totalmente falso, basándose en suposiciones acerca de las entidades inexistentes. Que el movimiento de Newton a la física aristotélica a la teoría de la relatividad de Einstein es un paradigma del progreso científico y, sin embargo, que cada una a su vez se ha demostrado falsa ilustra para el anarquista epistemológico que las teorías científicas no corresponden a la "verdad", sino que debe evaluarse su conveniencia en otros motivos. Feyerabend trazó una comparación entre la manera en que un paradigma científico o reemplazó o triunfó sobre otro, y de la mitología comparativa, en la que los elementos de un mito se adaptan a un nuevo y triunfal sucesor. Feyerabend sostuvo, con Imre Lakatos quien identificó como un compañero anarquista epistemológico, que el problema de demarcación de distinguir por razones objetivas la ciencia de la pseudociencia es irresoluble y, por lo tanto fatal para la idea de la ciencia de acuerdo a un correr fijo y universal de normas.

Además, Feyerabend sostuvo que decidir entre las tendencias científicas en competencia se ve complicada por la inconmensurabilidad de las teorías científicas. Inconmensurabilidad significa que las teorías científicas no pueden conciliarse o sintetizarse porque la interpretación y la práctica de la ciencia siempre es informada por los supuestos teóricos, lo que lleva a los partidarios de las teorías que compiten a usar diferentes términos, perdiéndose en diversos juegos lingüísticos y, por tanto, hablándose unos a otros sin realmente comunicarse. Esto para Feyerabend es otra razón por la que la idea de la ciencia como procedimiento de acuerdo a universales, las leyes fijas son a la vez históricamente inexactas y prescriptivamente inútiles.

Bibliografía:
  • Feyerabend, Paul (1978). La Ciencia En Una Sociedad Libre (en Español). México: siglo veintiuno editores, S.A. de C.V. ISBN 9789682314728.



Feyerabend, Paul (1993). Contra el Método (en Español). Barcelona: Planeta De-Agostini S. A. ISBN 9788441318601.
     

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "CIENCIA Y PROFESION NATUROPATICA."
Click here to change your preferences, or here to subscribePrivacy