Renovada imagen de Geocycle refleja el paso de la gestión de residuos a su transformación en recursos
En línea con la estrategia global de economía circular de Holcim, Geocycle renovó su identidad de marca.
Este cambio marca el comienzo de una etapa orientada a amplificar su impacto, y consolidar el posicionamiento como aliado estratégico en la gestión sostenible de residuos.
Este rebranding no sólo refleja la evolución del negocio, sino también una transformación en la forma de comunicar su propuesta de valor: pasar de la gestión de residuos a la generación de valor a partir de la transformación en recursos, con soluciones innovadoras de trazabilidad y valorización energética.
A nivel global, Geocycle gestionó más de 12 millones de toneladas de residuos durante 2025. En la Argentina, revalorizó más de 95.000 toneladas, equivalente a más de 130 piscinas olímpicas, y evitó una disposición inadecuada.
Entre los avances más destacados, se encuentran la recuperación de más de 7.100 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) -equivalentes a más de 1 millón de unidades-, y la incorporación de 22.600 toneladas de materia orgánica de origen vegetal, transformada en fuente alternativa de energía.
"Los modelos tradicionales de consumo y descarte ya no son sostenibles. Trabajamos para transformar los residuos en recursos, y así generar valor ambiental, social y económico", advirtió Franco Liotti (foto de la derecha), gerente general de Geocycle Argentina.
En los últimos cinco años, la compañía invirtió más de USD 9.5 millones en el país, con la mira puesta en fortalecer su capacidad operativa y tecnológica. Entre los hitos, figuran la estación de recuperación de plásticos posconsumo, el Parque de Economía Circular Piedras Blancas y la ampliación de las operaciones en Villa Carlos Paz.
Agua: industria, ONG y el Estado buscan ampliar la conversación y alcanzar consensos a nivel nacional
Se desarrolló en Mendoza Agua para la Prosperidad, el primer encuentro nacional convocado por Fundación Avina y CCU Argentina con el objetivo de abrir un debate sobre la gestión de este recurso natural como motor del desarrollo.
A partir de la experiencia de Avina, experta en articulación de procesos colaborativos, esta serie de reuniones irá sumando a los principales actores involucrados en la problemática del agua, a fin de construir una visión común que represente a la Argentina en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, a fines de este mismo año.
El evento de Mendoza, primero de la serie, reunió a más de 40 referentes del sector público, privado y social, y contó con la participación de oradores internacionales de primer nivel, como Musonda Mumba, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales, y Eleonore Caroit, ministra delegada para la Francofonía, Alianzas Internacionales y Franceses en el Exterior.
Además, asistieron autoridades provinciales como Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza, y Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, entre otros referentes clave.
La doctora Musonda Mumba aportó el contexto global que permitió enriquecer la mirada local. Durante el encuentro, subrayó que Agua para la Prosperidad refleja un cambio de paradigma, en el que la prosperidad ya no se mide únicamente en términos de crecimiento económico, sino que representa el bienestar de las personas y la resiliencia de las comunidades.
En ese sentido, apuntó la necesidad de abordar el agua y sus sistemas naturales como una fuerza unificadora entre sectores y países.
El debate giró en torno a los principales desafíos estructurales de la gestión del agua en la Argentina, desde la crisis hídrica y la necesidad de modernizar marcos e infraestructura, hasta el fortalecimiento de la gestión de riesgos frente a eventos climáticos extremos.
También se abordaron la eficiencia en el uso del recurso, el rol del financiamiento mixto para escalar soluciones y la importancia de los ecosistemas en la regulación hídrica.
Entre las ideas que emergieron del encuentro, se destacó el consenso en torno a la necesidad de articular esfuerzos entre actores y avanzar hacia un plan de cuenca integral. Asimismo, se planteó la importancia de contar con métricas comunes, mejorar los sistemas de información y promover un cambio cultural que acompañe las soluciones técnicas. En este contexto, se señaló el potencial de Mendoza para posicionarse como un caso relevante a nivel internacional.
"El problema del agua sólo puede resolverse con todos los actores en la mesa. Resulta necesario construir confianza y promover el diálogo de todas las partes involucradas, porque sólo a partir de la colaboración de los distintos sectores vamos a ser capaces de abordar este desafío en toda su complejidad y construir de manera conjunta soluciones sistémicas que sean sostenibles, y mejor adaptadas a los contextos locales, con la equidad y la seguridad hídrica siempre en el centro", aseguró Florencia Iacopetti, de Fundación Avina.
"El agua no es una agenda paralela para nuestra industria: es parte central del negocio y de su sostenibilidad en el tiempo. Por eso, creemos que el sector privado tiene la responsabilidad de involucrarse, no sólo mejorando su propia gestión, sino también siendo parte de una conversación más amplia que ayude a construir una mirada común sobre el recurso en el país", declaró Juan Pablo Barrale (foto de la izquierda), gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU Argentina.
"Este diálogo representa una oportunidad concreta y urgente de posicionar al agua como eje transversal del desarrollo de la Argentina, y así integrar la agenda hídrica en la producción, la política pública, la inversión y la innovación. El desafío -y la oportunidad- consiste en pasar de una visión sectorial a una estrategia país que articule todas sus dimensiones", reflexionó Facundo Etchebehere, cofundador de Ambition Loop.
Oficial: el Quilmes Rock vuelve en abril de 2027
En abril de 2027, vuelve Quilmes Rock, el encuentro de música nacional que reúne a los argentinos.
Después de la edición de 2025 -que rompió récords de asistencia-, el Quilmes Rock convocará a los íconos de la música argentina para un evento que promete ser inolvidable.
De esta manera, el festival de la marca busca consolidar su lugar como el espacio donde personas de diferentes generaciones se encuentran para disfrutar de una cerveza y disfrutar del mejor rock vernáculo.
"Cuando cerramos la edición 2025 del Quilmes Rock, prometimos que volveríamos por más porque este festival es más que eso; es una celebración de todo lo que la música argentina nos hace sentir. Estamos muy contentos de anunciar el regreso del Quilmes Rock para 2027, un espacio donde generaciones se vuelven a encontrar, cerveza de por medio, para vivir la música con una intensidad única, como sólo el público argentino puede hacerlo", señaló Guido Chapa Lofiego, director de marca de Quilmes.
Finanzas a Mano educa a jóvenes para que manejen el dinero de forma responsable, con alcance federal

Galicia relanza Finanzas a Mano, una plataforma de educación financiera gratuita y federal para jóvenes de 16 a 26 años -avalada por la UBA-, con un objetivo claro: mejorar la capacidad de decisión cotidiana sobre el dinero y acompañar su uso más responsable.
Esta herramienta intenta revertir algunos datos alarmantes. Por caso, según Junior Achievement, siete de cada diez jóvenes reconoce que no sabe cómo administrar la plata, y cerca de 60 % toma decisiones guiado por consejos de redes sociales.
En paralelo, el contexto refuerza la urgencia: de acuerdo con el Informe sobre Bancos del BCRA de enero 2026, "los niveles de mora en créditos a familias ya superan 10 % en la Argentina, con mayor impacto en segmentos jóvenes, donde el acceso a productos financieros crece más rápido que las herramientas para gestionarlos".
Finanzas a Mano se enmarca en una estrategia de inversión social en educación que Galicia sostiene desde hace más de 18 años, con un propósito claro: impulsar la autonomía económica y el bienestar financiero en las nuevas generaciones, a escala nacional.
En un ecosistema saturado de información y tips virales, la propuesta busca ofrecer una alternativa estructurada y confiable.
A través de más de 10 horas de contenido, organizadas en módulos independientes, cada persona puede avanzar al ritmo propio y aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.
El programa cuenta con certificación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de manera tla que suma respaldo académico a una experiencia diseñada en formato digital.
Además, incorpora las siguientes herramientas adaptadas a los hábitos del público buscado:
• Un tutor pedagógico basado en IA que responde consultas en tiempo real.
• Microlearning y dinámicas breves gamificadas que facilitan la aprehensión de contenidos.
• Temáticas actuales como prevención de estafas digitales, ciberseguridad y uso responsable del crédito.
Esta combinación de innovación y pedagogía es lo que destacan los especialistas que ya probaron la herramienta.
"Los contenidos son excelentes y muy necesarios. La interacción con Lucca y las dinámicas con el Ratón Pérez hacen que el aprendizaje sea divertido. Se nota que hay un gran equipo detrás que sabe cómo llevar la educación financiera a los jóvenes en su propio lenguaje", comentó la docente correntina Griselda Fernández.
|
|