mayo 24, 2019By Alex Sternick - Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz ¿Por qué las personas se quedan en su zona de confort y se apegan a viejas creencias y comportamientos, incluso cuando esos patrones ya no les sirven? ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


  1. Decisiones Paradójicas: Aplicar Humor Sobre Uno Mismo, Improvisación Y Afirmación
  2. Los Libros de Cocina del Comportamiento Primario y Secundario (Reseña de libro)
  3. Lodo y sueños (reseña de un libro)
  4. Entrevista a Ed Diener: ¿De quién es responsabilidad la felicidad?
  5. Entrevista con Ed Diener: Beneficios, Políticas e Intervenciones
  6. More Recent Articles

Decisiones Paradójicas: Aplicar Humor Sobre Uno Mismo, Improvisación Y Afirmación

By Alex Sternick -

Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz

¿Por qué las personas se quedan en su zona de confort y se apegan a viejas creencias y comportamientos, incluso cuando esos patrones ya no les sirven? ¿Por qué continúan tratando de hacer lo mejor en situaciones donde esforzarse más es como presionar el acelerador de un auto en posición neutral?

¿Qué pasaría, si en cambio, las personas reconocieran el valor de la auto-aceptación y el valor de rendirse ante una situación actual, y luego jugar con la situación más que luchar contra ella, aceptando así la realidad tal como es? Quizá sean más lentos por el sentido común, que a menudo viene de autoridades o de normas sociales, lo que sintetiza las opiniones de otras personas.

¿Qué pasaría, si en cambio, tomaran decisiones paradójicas de manera deliberada contradiciendo viejos sistemas de creencias, como sugiere Bruce Lipton? Estas decisiones podrían permitir a las personas superar viejas actitudes y patrones de comportamiento. Cuando las personas pueden tomar decisiones paradójicas de manera juguetona, rindiéndose y disfrutando de la incertidumbre, pueden tomar decisiones liberadoras sin ningún escrúpulo.

Una decisión paradójica personal

Recuerdo estar sentado frente a la computadora enfocado en el trabajo de oficina. Frente a la pantalla, tenía un sentimiento intolerable, una falta de voluntad total para cumplir con los pensamientos de “Necesito…” que me mantenían allí. Escribir correos electrónicos se sentía como apretar el acelerador en estado neutral. Me di cuenta que nada positivo podría salir de dar lo mejor de mí. Al hacerme consciente de este sentimiento a través de las sensaciones de mi cuerpo, reuní el coraje para levantarme del escritorio, alejarme de la pantalla, y dejar la oficina. Conduje a la playa para hacer otra cosa.

Personalmente, disfruto cantar diciendo tonterías. Esta es una parte importante de los enfoques no lineales/psicología no terapéutica que comencé en 2004 y he estado profundizando desde entonces. (Los conceptos desde este enfoque aparecen en cursiva a continuación.) Ahora doy clases magistrales sobre enfoques no lineales alrededor del mundo. Por no-lineal, me refiero a lo no convencional, no definido por normas culturales o sociales, no restringido a ninguna verdad absoluta. Con frecuencia implica romper un viejo sistema de creencias. Por ejemplo, donde un enfoque convencional sería tratar de curar al paciente o administrar un antídoto, un enfoque no-lineal sería evocar los síntomas y ayudar al cliente a aceptarlos y jugar con ellos.

Me estacioné en la playa y fui a correr descalzo en la arena, cantando diciendo tonterías y olvidándome de las tareas que mi yo crítico creía que necesitaba cumplir. Hablar con tonterías es una forma de evitar la autocrítica excesiva del intelecto y evitar ser atrapado por un círculo mental interminable.

Apliqué el concepto de hacer otra cosa para escapar de la preocupación, lo cual minimizó mi confusión mental y me trajo de regreso al presente. Cuando mi mente se calmó, muchas ideas relacionadas con proyectos futuros fluyeron por mi mente. Sentí una gran alegría de poder trascender la actitud lineal impulsada por el temor de que debo sentarme y trabajar en la oficina. En lugar de dedicarme a esas tareas forzándome a pensar en ellas de manera excesiva, podría dejarlas proceder indirectamente. El Dr. Viktor Frankl una vez propuso que no busquemos el éxito, una perspectiva lineal, sino que dejemos que suceda como un derivado de estar alineado con nuestro significado y propósito único, un enfoque no-lineal. Por lo tanto, la auto-dedicación me liberó de la lógica lineal y los temores asociados provenientes de la sociedad, el gobierno o la cultura. Fui capaz de tomar distancia de la situación.

Sentí alegría y felicidad de estar en la playa, bajo el sol, no aprisionado en la oficina tratando de producir algo. No estaba impulsado por el miedo que aparece como “tengo que pagar mis deudas, así que creemos más trabajo.”

¿Qué son las decisiones paradójicas?

Las decisiones paradójicas son compromisos que no tienen nada en común con la perspectiva habitual de la persona o las formas de tomar decisiones, aunque una decisión paradójica podría ser una contradicción deliberada de formas de actuar del pasado. Las decisiones paradójicas establecen una nueva lógica privada. Tomar decisiones paradójicas requiere una actitud humorística, no sólo en la superficie cognitiva, sino mucho más profundo en la mente subconsciente, que viene de una convicción de que las lógicas formas de actuar del pasado se han vuelto inútiles. El humor nos deja ver que estamos mentalmente atorados.

Las decisiones paradójicas pueden ayudar a las personas a aceptar sus situaciones tal como son. Pueden engendrar una actitud bromista hacia cualquier consecuencia y circunstancia. Pueden resultar en futuras acciones no-lineales, acciones juguetonas. Las personas que toman decisiones paradójicas tienden a asumir una responsabilidad auto-humorística en lugar de tomar la vida y el futuro demasiado en serio.

El humor hacia uno mismo es la facultad de reconocer y aceptar nuestras mentes turbulentas como ilusiones. El humor hacia uno mismo también puede producirse exagerando explícitamente la seriedad frente a uno mismo y frente a los demás. El humor hacia uno mismo nos ayuda a salir de situaciones, facilitando la capacidad de tomar decisiones paradójicas. Algunas veces las personas actúan paradójicamente por desesperación existencial e inconmensurable, entendiendo que nada puede ser peor que ahora y nada puede perderse por tomar una dirección distinta.

Las decisiones paradójicas provocan auto-empoderamiento, asertividad y ligereza. La risa domina en lugar del sentimiento de estar condenado a aplicar intervenciones lógicas para resolver problemas.

Otro ejemplo de decisiones paradójicas

Aquí hay otro ejemplo. Una mujer 70 años de edad en un kibutz en Israel tuvo una reaparición de cáncer de seno cuando creía que ya estaba curada. Autoridades médicas le recomendaron tratamientos convencionales que incluían cirugía, radiación y quimioterapia. En lugar de eso, ella decidió administrar una intención paradójica, tal como lo ilustra Viktor Frankl en las palabras, “Hoy voy a tener un derrame cerebral.” Ella anunció en voz alta, “Voy a desarrollar muchos tumores cancerígenos en mi cuerpo.” Al hacer esto, ella se administró auto-aceptación, encarnando un gran sentido del humor hacia sí misma, y aceptando el cáncer como un amigo o un regalo, en lugar de un enemigo.

Luego, ella tomó varias decisiones paradójicas. En lugar de una larga serie de tratamientos convencionales, decidió tomar distancia de la situación al irse de vacaciones al Himalaya de Nepal donde su hija ya estaba de excursión. Acompañada por su comprensivo esposo, huyó de Israel a Nepal por varios meses. También se sometió a una dieta orgánica, completamente vegana sin alimentos a base de azúcar. Cuando regresó a Israel, probó algunos tratamientos alternativos para reforzar su sistema inmunológico, incluyendo la terapia con veneno de abeja o apiterapia. Sus decisiones paradójicas le permitieron tomar distancia de una mentalidad basada en el miedo. Sorpresivamente (o no) sus tumores se encogieron.

Conclusión

Las decisiones paradójicas pueden ser una solución posible cuando las personas se dan cuenta de que sus patrones de acción lineales no funcionan. Podrían contradecirse juguetonamente a sí mismos fuera de un profundo entendimiento de que no hay necesidad de tomarse a ellos o al mudo demasiado en serio. Aunque se admite debilidad, enfermedad e imperfección, se pueden aceptar a sí mismos plenamente, volviéndose amigos de sí mismos. Ya no hay necesidad de curarse usando esfuerzo mental. En vez de eso, podrían usar el enfoque de intención paradójica sugerido por Viktor Frankl. Este enfoque provoca el humor hacia uno mismo, el cual, desde mi punto de vista, es una forma elevada de humor y risa. Esto reduce la necesidad de ver la vida y el mundo externo como una jungla. Las personas pueden cambiar fácilmente los viejos patrones de acción y avanzar hacia un comportamiento refrescante, a veces rebelde, no convencional, que viene de tomar distancia del problema, tomar decisiones paradójicas y jugar a lo largo del camino.

 


Referencias

Bhaerman, S. (2015). Swami Beyondananda interview with Alex Sternick: The Sense behind the Nonsense.

Frankl, V. (1959). Man’s Search For Meaning. New York: Simon and Schuster.

Frankl, V. E. (1946/1975): Ärztliche Seelsorge. München, Kindler. English translation: The Doctor and the Soul: From Psychotherapy to Logotherapy, Revised and Expanded. The statement, “Today I am going to have a stroke,” is on p. 185 of the German version.

Johnstone, K. (2016). Don’t do your best: How to live an improvised life.

Lipton, B. (2006, 2016). The Biology of Belief 10th Anniversary Edition: Unleashing the Power of Consciousness, Matter & Miracles. Hays House.

Page, C. M.D. (2013). The Healing Power of the Sacred Woman: Health, Creativity, and Fertility for the Soul. Bear & Company. On page 76 includes the story of Shin Ichiro Terayama accepting the cancer as a friend.

Sternick, A. (2018). Art of Nonsense MasterClass: Fast Gibberish& Cathartic Release of Restrained Emotions.

Sternick, A. (2018). Acknowledge and exaggerate your seriousness towards self humor-Art of Nonsense Switzerland 01.18.

Sternick, A. (2013). Playing with nonsensePositive Psychology News.

Crédito de las fotos

Running on a beach Photo by Richard Masquelier on Unsplash
On or on switch courtesy of Mark Oliver Dittrich. Released into public domain on his behalf by Digital camera via Wikimedia.
Himalayas Photo by Ben Lowe on Unsplash

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Alex Sternick es un experto reconocido internacionalmente y practicante del Arte del Sin sentido y Terapia de la risa. Inició clubes de risa en Israel y trabajó con israelíes y árabes en un intento de reunir a estos grupos diversos mediante la risa y el disparate. Su sitio web es La Gestión del Estrés de la Risa. Alex es el profesor de Gibberish para el Msc. en el programa de psicología positiva aplicada de la Universidad New Bucks en el Reino Unido. Biografía completa. Los artículos de Alex están aquí.


    

Los Libros de Cocina del Comportamiento Primario y Secundario (Reseña de libro)

By Denise Quinlan -

Traducido por Ariana Morales Peralta

En 2018, la Dra. Sue Roffey publicó dos libros de cocina para gestionar el comportamiento en las escuelas: The Primary Behaviour Cookbook: Strategies at your Fingertips [El Libro de cocina de comportamiento primario: Estrategias al alcance de tu mano] y The Secondary Behaviour Cookbook: Strategies at Your Fingertips [El Libro de cocina de comportamiento secundario: Estrategias al alcance de tu mano].

Al leer estos dos libros, uno tiene el claro sentido de recibir consejos de alguien que ha estado allí, que entiende los desafíos que enfrentan los maestros y tiene consejos útiles y prácticos que ofrecer. Los maestros tomarán estos libros con estrategias de 1 a 2 páginas para tratar los problemas específicos que enfrentan, pero se quedarán con ellos por la orientación a largo plazo en la construcción de relaciones efectivas en el aula y la gestión del comportamiento.

La Dra. Roffey proporciona estrategias para hacer frente a una amplia gama de situaciones de problemas o comportamientos agrupados en los siguientes temas:

  • Hacer las cosas (por ejemplo, cuando los estudiantes están luchando por acomodarse / comenzar / terminar / enfocarse)
  • Cómo lidiar con la interrupción (desde zumbidos e inquietud hasta un comportamiento excesivo)
  • Interacciones sociales (desde el comportamiento dominante hasta mentir, robar, engañar y culpar a otros)
  • Afrontar el conflicto (solo en el libro de nivel secundario; desde las groserías verbales y no verbales e ignorar las solicitudes del personal, hasta el bullying, la intimidación y la violencia)
  • Angustia emocional (desde arrebatos de ira, agresión o llanto hasta ansiedad y depresión)
  • Comportamientos de especial preocupación (por ejemplo, dificultades para comer, comportamiento sexualizado, autolesiones, suicidio)

Aunque cada tema está cubierto en solo dos páginas, estas no son soluciones rápidas. Para cada situación específica, se capacita a los maestros a través de una serie de preguntas para desarrollar su comprensión y perspectiva de la situación, se les ofrecen sugerencias inmediatas para probar en el aula y luego se les proporcionan ideas para un cambio a largo plazo. Aquí hay algunas preguntas y estrategias típicas para cada categoría:

  • Comprender el comportamiento, incluyendo el contexto, la atención, el nivel de habilidad, los factores desencadenantes, los problemas físicos o las influencias del hogar. Por ejemplo, ¿cuándo ocurre el comportamiento? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuándo no sucede? ¿Cuándo empezó? ¿Hay algún patrón que pueda ayudarte a entender este comportamiento?
  • Estrategias para implementar hoy, que incluyen cómo calmar al maestro y mantener la perspectiva sobre el comportamiento, solicitudes para el estudiante, frases para conectarse con los estudiantes o aclarar la situación, y opciones para una discusión uno a uno después de la clase.
  • Cambios a largo plazo a considerar, que incluyen opciones para que el estudiante pueda lidiar con el comportamiento, opciones para que el maestro se conecte con las familias de los estudiantes involucrados y estrategias para modificar el clima del aula.

La Dra. Roffey aporta toda su considerable experiencia a estos prácticos y poderosos kits de herramientas para maestros de aula. Su experiencia práctica como maestra de aula de estudiantes con necesidades de educación especial, y su posterior trabajo como psicóloga educativa, desarrolladora y capacitadora de programas de aprendizaje socioemocional le permite producir recursos que responden directamente a los desafíos que enfrentan los maestros de aula.

Si estos libros contuvieran solo estas recetas, ya obtendrían un lugar en el escritorio de un maestro, pero ofrecen mucho más. Proporcionan una guía concisa para controlar el comportamiento en el aula y desarrollar un clima escolar positivo. Al extender la metáfora de la cocina, la Dra. Roffey proporciona un capítulo sobre «el horno» (el clima emocional del aula) y otro sobre los ingredientes esenciales que todo maestro necesita, es decir, estrategias proactivas que desarrollan relaciones positivas entre maestros y estudiantes. Esto incluye consejos para construir relaciones positivas entre estudiantes y maestros, tener altas expectativas y una comunicación clara, fomentar un sentido de pertenencia, usar un lenguaje basado en las fortalezas, mantener una actitud positiva en las relaciones y en el aula, cuidar el bienestar de los maestros y trabajar con el equipo completo que está involucrado en la educación del alumno incluyendo sus familiares y cuidadores.

La Dra. Roffey cree que es hora de que los maestros dejen de controlar el comportamiento de los estudiantes con un modelo conductista basado en sanciones y recompensas que ha demostrado ser ineficaz en la práctica. En su lugar, recomienda que los maestros adopten un enfoque basado en las relaciones para el manejo del comportamiento. Como parte de ese enfoque, alienta a los maestros a que se entusiasmen con su enseñanza, a permanecer tranquilos en una crisis, y a reírse con sus alumnos. El humor en el aula ayuda.


Referencias

Roffey, S. (2018).  The Primary Behaviour Cookbook: Strategies at your Fingertips. Routledge.

Roffey, S. (2018).  The Secondary Behaviour Cookbook: Strategies at Your Fingertips. Routledge.

Image Credits
Two students in an elementary classroom photo by Santi Vedrí on Unsplash
High school classroom Photo by NeONBRAND on Unsplash
Classroom teacher courtesy of NCSSMphotos from Flickr via Compfight with Creative Commons license.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Denise Quinlan, MAPP '08, es facilitadora del Penn Resiliency Program (Programa de Resiliencia de Penn) y del Strath Haven Positive Psychology Curriculum. Actualmente está estudiando su doctorado y se enfoca en las fortalezas personales y el bienestar subjetivo. Tiene más de 20 años de experiencia en la consultoría organizacional. Lo que más disfruta es ayudar a las personas a descubrir sus fortalezas y lo que les da sentido a sus vidas.Eso, el el placer de una buena teoría. Biografía completa.

Sus artículos anteriores en inglés están aquí. Y también puedes encontrar sus otros artículos traducidos al español aquí.


    

Lodo y sueños (reseña de un libro)

By Aren Cohen -

Traducido por Erika Rubio

Para aquellos de nosotros inmersos en el campo de la Psicología Positiva, seguramente hemos escuchado hablar de Sean Doyle. Su más reciente libro es un recordatorio de su sabiduría y curiosidad en el área humanista. Para aquellos que no conocen a Sean, no hay mejor introducción a sus conocimientos que este sincero y significativo libro, el cual ofrece una gran exploración en el tema, con un trasfondo de gratitud. De hecho, la descripción que hace David Pollay sobre Sean como “la voz poética de la Psicología Positiva” hace mucho sentido. La prosa astuta e imaginativa de Sean atrae al lector a revelaciones sobre la importancia y la abundancia de la experiencia común y compartida. Los detalles difieren, pero la experiencia vivida de la humanidad es universal. Elegir vivir depende de cada uno de nosotros, pero Lodo y Sueños: Ensayos sobre el enamoramiento a la vida  presenta al lector con ensayos que nos ayudan a reconocer las verdades de como y porqué vivir una vida con sentido, incluso en la adversidad.

Lodo y Sueños ofrece una invitación a explorar. Como cita Doyle, “No hay duda que somos nuestras historias, pero somos mucho más que eso” (pp. 27). Conforme comparte sus historias y reflexiones, va haciendo insights en cada página del libro. El lector se deleita con la amplia y cálida oportunidad que ofrece Doyle en sus palabras, las cuales lo invitan a mirar a su alrededor e investigar. De hecho, cada ensayo sirve como una pequeña meditación sobre aspectos de una vida bien vivida. Abarca diversas temáticas como las responsabilidades de la vida diaria, los contrastes entre la alegría y el dolor, la dicha del amor y el dolor del trauma, la importancia de la resistencia y cómo jugar tanto con la novela como con lo familiar, los cuales merecen una revisión minuciosa si queremos encontrar sentido a la vida que vivimos. A Doyle no se le va una. Se convierte en nuestro Virgilio, mientras nosotros, como Dante, embarcamos en un viaje hacia lo significativo dentro de la “divina comedia” de la vida.

Lodo y Sueños es un escape precisamente porque Doyle busca que los lectores se comprometan activamente. La meditación hecha en cada capítulo puede ser revisada una y otra vez. Con cada lectura, aparecen nuevas historias, nuevas verdades y nuevas revelaciones. Ese es uno de los puntos clave de Doyle.

La vida es recurrente: entre más permanezcamos igual, más cambiamos. Con cada viaje introspectivo, aprendemos nuevas perspectivas de la vida y aprendemos a reconocer el amor, incluso con imperfecciones. La Guía del Lector al final del libro es un testimonio de las creencias del autor acerca de la esperanza y la bondad del mundo. Mientras que algunos lectores podrán extraer sus propios mensajes cada vez que recorren las páginas, aquellos que buscan un enfoque más formal, encontrarán que Doyle les ha dado una estructura que conecta sus experiencias personales con grandes ideas.

 Lodo y Sueños fue escrito con coraje y corazón, y pide a los lectores a responder de manera amable. Este libro está dirigido a todos, no solo a estudiantes de Psicología Positiva; amigos y familia deberían tenerlo en sus bibliotecas. Es una lectura que deberá disfrutarse con frecuencia. Es un recordatorio de que en esta época, no solo somos “criaturas híbridas, lodo y sueños” (pp. 72), sino que nuestra naturaleza dual es algo en lo que celebramos y nos regocijamos, porque es un regalo de la humanidad que nos permite enamorarnos de la vida con todo lo que ésta tiene que ofrecer.

Referencias

Doyle, J. S. (2018). Mud and Dreams: Essays on falling more deeply in love with life.. Rainstick Publishers.

Doyle, J. S. (ongoing). Human moments blog.

Doyle, J. S. (2018). Happiness field manual: Practical things you can do today to make your life less stressful, more meaningful, & happier.

Maymin, S. & Doyle, J. S. (November, 2018). Interview about Mud and Dreams. Positive Psychology News.

 

Créditos fotográficos

John Sean Doyle, from his About page

Spiral Staircase Photo by Michael Jasmund on Unsplash

Book of courage and heart Photo by Hush Naidoo on Unsplash

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Aren Cohen, MBA, MAPP '07 es coach especializada en aprendizaje. Trabaja con estudiantes que tienen dificultades académicas, emocionales o de motivación en algunas de las mejores escuela privadas de Nueva York. Como se muestra en su sitio web y su blog, Strengths for Students, Aren usa los principios de la psicología positiva para enseñarle a sus estudiantes a usar sus fortalezas de carácter para transformar los retos a los que se enfrentan en la escuela en triunfos educativos. Biografía completa aquí.

Sus artículos anteriores en inglés están aquí. Y también puedes encontrar sus otros artículos traducidos al español aquí.


    

Entrevista a Ed Diener: ¿De quién es responsabilidad la felicidad?

By Sherif Arafa -

Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz

El 11 de noviembre de 2018, tuve el privilegio de entrevistar a Ed Diener sobre el bienestar y las políticas públicas. El Dr. Diener es un destacado investigador sobre la felicidad, las correlaciones del bienestar y la medición del bienestar. Algunos de sus libros están listados en las referencias.

Sherif Arafa: ¿La felicidad es responsabilidad de la sociedad o del ciudadano?

Ed Diener, professor of psychology

Ed Diener: ¡Por supuesto de ambos! Piensa en esta pregunta: ¿La salud es responsabilidad del estado o del individuo? Por supuesto es de ambos. El estado debe proveer agua limpia, monitorear enfermedades infecciosas, desarrollar medicamentos, etcétera – el individuo no puede hacer estas cosas. Pero el individuo debe ejercitarse, comer bien, usar cinturones de seguridad al conducir, y abstenerse de fumar. El estado puede alentar estas cosas, pero generalmente no puede exigirlas de manera efectiva a menos que los ciudadanos tomen su responsabilidad.

La mayoría de las cosas son así. Son responsabilidad de los dos. La economía es otro ejemplo. Las políticas gubernamentales ciertamente pueden fomentar la prosperidad económica, pero cada ciudadano individualmente debe trabajar duro, y si son perezosos o irresponsables, probablemente no prosperarán.

En el caso de la felicidad, sabemos que el temperamento innato de una persona es importante para su felicidad. Pero también hay comportamientos y elecciones que las personas pueden hacer, que también pueden influir en su bienestar.

En el lado negativo, las personas pueden hacerse infelices a ellas mismas al volverse adictas a las drogas, preocuparse innecesariamente todo el tiempo, o tomar otras malas decisiones.

En el lado positivo, las personas pueden ser positivas y apoyarse unas a otras, tener importantes metas a largo plazo que las lleve a una vida significativa, etcétera.

Por otro lado, las cosas que hace el gobierno también pueden influir en la felicidad, como describo a continuación. Así que no hay una clave simple para la felicidad. Viene de diferentes direcciones. Algunas personas sostienen que la gente debe hacerse feliz a ella misma porque los gobiernos no pueden hacerlo y no es responsabilidad del gobierno. Pero, ¿por qué la felicidad es diferente a la educación, a la economía o a la salud? Hasta cierto punto, el gobierno debe hacer su parte, aunque los individuos también deben tomar acción. ¡Y las políticas gubernamentales pueden definitivamente influir en la felicidad!

Sherif Arafa: ¿Hay alguna diferencia cultural en la manera en la que las personas definen la felicidad?

Ed Diener: En un nivel, la felicidad es siempre la misma en todas las culturas y para todos los individuos. Ocurre cuando las personas creen que sus vidas van bien y se sienten bien en diferentes momentos, sus experiencias tienden a ser mayoritariamente positivas. En todas las culturas las personas quieren que sus vidas sean satisfactorias y que valgan la pena. En todas las culturas, la gente preferiría sentirse contenta o alegre, más que enojada o deprimida. Así que, en este nivel, todos somos muy parecidos.

Sin embargo, lo que causa la felicidad varía de persona a persona y de una cultura a otra hasta cierto punto. Aunque la mayoría de las personas desean relaciones sociales sólidas y de apoyo, la forma de éstas, varía. Una persona podría querer muchos amigos, mientras que otra podría preferir unos pocos amigos cercanos. Algunas personas quieren casarse, otras no. En todas las culturas vemos variaciones en la forma en la que la gente desea interactuar con los demás, y seguir las normas en la propia cultura es generalmente más efectivo para producir felicidad que ignorar esas creencias. En algunas culturas, el culto religioso puede proporcionar una posibilidad social para las personas, mientras que, en otra cultura, sus amigos pueden ser vecinos o compañeros de trabajo.

Sabemos bastante acerca de dónde hay diferencias en las causas del bienestar en todo el mundo. Por ejemplo, en culturas individualistas como la de EE.UU., tener una alta autoestima se asocia a la felicidad. En otras culturas hay más énfasis en adaptarse a un grupo y pertenecer a él. En estas sociedades, la autoestima o el pensamiento elevado de uno mismo, no está relacionado con la felicidad. En algunas culturas, la felicidad se experimenta como entusiasmo y acción, mientras que en otras culturas se vive como calma y estar contento. Estas diferencias culturales son fascinantes e importantes, pero no debemos perder de vista el hecho de que hay ciertos aspectos universales también en la experiencia. Por ejemplo, en todas partes, las personas desean satisfacer sus necesidades innatas de alimentación, apoyo social y refugio.

Sherif Arafa: ¿Qué recomienda a los lectores para ser felices?

Ed Diener: No hay una sola clave para la felicidad porque una serie de factores influyen en ella. Pero hay una receta con algunos ingredientes necesarios, tales como relaciones sociales de apoyo, espiritualidad basada en sentimientos positivos que vinculan a la persona con objetivos mayores y más importantes que ellas mismas individualmente, sentirse valorados por los demás, y la habilidad de lidiar con contratiempos, los cuales todas las personas experimentan.

Encontramos que todas las personas felices tienen relaciones sociales sólidas. No es sólo recibir apoyo de los demás. La gente más feliz es con frecuencia la que más hace por ayudar a los demás y a sus sociedades. Parece que hacer felices a los demás es una buena manera de avanzar hacia la felicidad personal. Sentir que la vida de uno vale la pena y tiene sentido, también es importante para el bienestar. La espiritualidad puede incluir gratitud, perdón, buscar ayudar a otros y mejorar el mundo. En otras palabras, el camino a la felicidad no es el hedonismo, sino una vida dedicada a metas importantes y significativas y a otras personas.

Adicionalmente, las personas deben aprender a pensar correctamente sobre el mundo para que no se estresen demasiado. Las personas no pueden hacer una montaña de un grano de arena en sus mentes y necesitan ver el lado positivo de los eventos la mayor parte del tiempo para ser felices. Lo importante es darse cuenta de que podemos elegir la felicidad y perseguirla y que no estamos condenados a la infelicidad. Algunas personas pueden necesitar la ayuda de otras, incluso profesionales o un counselor, para ser felices. Pero todos podemos alcanzarla.



Referencias

Diener, E. & Biswas-Diener, R. (2008). Happiness: Unlocking the Mysteries of Psychological Wealth. Wiley-Blackwell.

Diener, E., Lucas, R., Schimmack, U., & Helliwell, J. (2009). Well-Being for Public Policy (Positive Psychology). New York: Oxford University Press.

Diener, E., Helliwell, J., & Kahneman, eds. (2010). International Differences in Well-Being (Positive Psychology). Oxford: Oxford University Press.

 

 

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Sherif Arafa es un caricaturista editorial, autor de auto-desarrollo, conferencista y dentista de profesión. Arafa tiene un MBA en Recursos Humanos y una especialidad en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de East London. Dejó la profesión de dentista para dedicarse a utilizar sus libros y caricaturas de cara a aumentar la conciencia del bienestar, fomentar la apertura de mente, incrementar la tolerancia y oponerse al extremismo. Perfil de Linkedin. Los artículos de Sherif en Positive Psychology News los puedes encontrar aquí.


    

Entrevista con Ed Diener: Beneficios, Políticas e Intervenciones

By Sherif Arafa -

Traducido por Ariana Morales

Ed Diener, profesor de psicología

Esta es la continuación de mi entrevista con el Dr. Ed Diener. La primera parte  se publicó el 8 de enero de 2019. El Dr. Diener es un destacado investigador sobre la felicidad, los correlatos del bienestar y la medición del bienestar. En esta parte de la entrevista, nos cuenta sobre los beneficios de la felicidad, incluido el impacto en la ciudadanía. Nos cuenta sobre la conveniencia de utilizar datos de bienestar en la formación de políticas públicas. Concluye con información sobre intervenciones positivas que han sido probadas rigurosamente en ensayos clínicos.

Sherif Arafa Dr. Diener, ¿en qué está trabajando ahora? ¿Cuáles son los nuevos desarrollos en la investigación sobre felicidad?

 Ed Diener: Dejáme hablar sobre tres cosas: los beneficios de la felicidad, las políticas que los gobiernos pueden tomar que contribuyen al bienestar y las acciones que las personas pueden tomar para aumentar el bienestar.


Beneficios de la felicidad

Durante décadas estudiamos lo que hace feliz a la gente, y también creamos medidas de felicidad y probamos la validez de estas medidas. Recientemente, nos hemos estado preguntando si la felicidad es algo bueno. ¿Podría ser que la felicidad sea autoindulgente y frívola en comparación con el trabajo, la familia y la religión?

Encontramos lo contrario: encontramos una y otra vez que las personas felices son las que funcionan más eficazmente y también ayudan más a la sociedad.

Primero, es importante no confundir la felicidad con simplemente divertirse, por ejemplo, yendo a fiestas, practicando deportes y participando en actividades de ocio. Las fuentes de felicidad profundas y duraderas contribuyen a lo que llamamos felicidad sostenible, que es duradera, no solo momentánea. ¿Cuáles son los efectos de la felicidad sostenible? ¿Son deseables o conducen a las personas a ser perezosas, despreocupadas de los problemas del mundo e inconscientes de las cosas importantes de la vida?

Observando los resultados, encontramos que la felicidad sostenible conduce a:

  • Mejor salud y longevidad: las personas felices viven más y experimentan mejor salud
  • Excelente desempeño laboral, especialmente ciudadanía organizacional.
  • Relaciones sociales más favorables, por ejemplo, menos probabilidades de divorciarse
  • Mejor ciudadanía y más comportamientos prosociales, por ejemplo, es más probable que ayuden a otros, sean voluntarios o donen dinero a organizaciones benéficas.
  • Mejor salud mental y resiliencia cuando se enfrentan a eventos estresantes, por ejemplo, es menos probable que sufran problemas de salud mental como la depresión y es más probable que se recuperen después de que algo malo sucede.

Los beneficios de la felicidad sostenible son amplios e importantes. No pueden ser ignorados. PARA REPETIR: las personas felices no solo se sienten mejor, sino que funcionan mejor para lograr lo que valoramos. Ayudan a la sociedad. Ayudan a quienes los rodean a llevar vidas de alta calidad. Las personas felices no son indiferentes y egoístas. Tienen la energía y el deseo de trabajar en los problemas sociales tanto o más que otros.

Políticas para el bienestar

Cada vez más naciones están comenzando a evaluar el bienestar de los ciudadanos, por ejemplo, midiendo la satisfacción con la vida y el significado en la vida. Estas medidas pueden decirnos quiénes en una sociedad están sufriendo frente a florecer y qué factores están produciendo impulsos en detrimento de la felicidad.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el gobierno ha asignado varios billones de libras adicionales para el tratamiento de enfermedades mentales. ¿Por qué? Debido a que se descubrió que las enfermedades mentales son una fuente importante, si no la mayor, de sufrimiento en el Reino Unido. Además, se encontró que se gastaba menos en tratar enfermedades mentales que en otras enfermedades importantes. Mucho sufrimiento, pero muy poco financiado. Esto llevó al parlamento a cambiar las prioridades de financiamiento.

Sabemos que algunos factores ambientales como la contaminación del aire pueden disminuir el bienestar, y otros factores ambientales como los parques y los espacios verdes pueden aumentarla. Actualmente, los gobiernos dependen de varios indicadores sociales como el ingreso y el desempleo, el logro educativo y las medidas de salud. Ahora sabemos que los indicadores de bienestar psicosocial pueden agregar información valiosa que ayuda a los líderes a tomar decisiones más astutas sobre políticas y programas.

Intervenciones para elevar el bienestar

Los psicólogos positivos han desarrollado muchas intervenciones para mejorar la felicidad de las personas. Estos tratamientos están dirigidos no solo a eliminar los sentimientos miserables, por ejemplo, al eliminar la depresión, sino también a elevar el bienestar de las personas promedio.

Hemos reunido lo mejor de estas intervenciones en un paquete que llamamos ENHANCE. ENHANCE tiene como objetivo enseñar a las personas habilidades y formas de pensar que los harán más felices.

Un conjunto de lecciones en ENHANCE ayuda a las personas a pensar sobre sus valores, sus fortalezas y sus objetivos, y a asegurarse de que estén alineados. ENHANCE enseña a las personas a ser más positivas en las interacciones sociales, por ejemplo, expresando gratitud y elogio con más frecuencia. Sin embargo, otras lecciones de ENHANCE ayudan a las personas a lidiar con el estrés y los sentimientos negativos.

Ahora hemos ejecutado estudios estrechamente controlados en ENHANCE. El curso dura aproximadamente 10 semanas, con lecciones practicadas por personas en su vida cotidiana. Leen una lección y luego salen y practican lo que han aprendido, para que se desarrolle un hábito positivo. Encontramos que ENHANCE aumenta la satisfacción de vida de las personas y su disfrute.

También encontramos que ENHANCE puede tener algunos efectos en la salud física, aunque está orientado hacia el bienestar psicosocial. Por ejemplo, después de ENHANCE, las personas parecen tener menos días de enfermedad y una presión arterial más baja. También funcionan mejor cognitivamente en términos de pensamiento y atención. Por lo tanto, las intervenciones de bienestar no solo pueden hacer que las personas se sientan mejor, sino que también pueden ayudarlas a funcionar con mayor eficacia.

 



Referencias

Kushlev, K., Heintzelman, S, J., Lutes, L. D., Wirtz D., Oishi S., Diener E. (2017). ENHANCE: Design and rationale of a randomized controlled trial for promoting enduring happiness & well-being. Contemporary Clinical Trials, 52: 62-74. doi: 10.1016/j.cct.2016.11.003Meet the ENHANCE team.

Diener, E. & Biswas-Diener, R. (2008). Happiness: Unlocking the Mysteries of Psychological Wealth. Wiley-Blackwell.

Diener, E., Lucas, R., Schimmack, U., & Helliwell, J. (2009). Well-Being for Public Policy (Positive Psychology). New York: Oxford University Press.

Créditos de las fotos

Foto de Ed Diener usada con permiso.
Volunteer in library Photo by Adam Winger on Unsplash
Central Park Photo by Trent Szmolnik on Unsplash
Central Park Walkway Photo by Alua Magzumova on Unsplash
Positive Interactions Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Sherif Arafa es un caricaturista editorial, autor de auto-desarrollo, conferencista y dentista de profesión. Arafa tiene un MBA en Recursos Humanos y una especialidad en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de East London. Dejó la profesión de dentista para dedicarse a utilizar sus libros y caricaturas de cara a aumentar la conciencia del bienestar, fomentar la apertura de mente, incrementar la tolerancia y oponerse al extremismo. Perfil de Linkedin. Los artículos de Sherif en Positive Psychology News los puedes encontrar aquí.


    

More Recent Articles


Safely Unsubscribe ArchivesPreferencesContactSubscribePrivacy