octubre 24, 2018By Jennifer Cory - Traducido por Ariana Morales Peralta El Colapso En abril de 2010, en medio de una carrera de larga distancia, colapsé. Momentos antes de que hubiera avanzado a medio camino en la milla número ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


  1. Corazón A Corazón
  2. Lo que los Árboles Pueden Enseñarnos Sobre el Desarrollo
  3. Permiso para ser un ser humano: Tal Ben-Shahar (Parte 2)
  4. Permiso para ser un ser humano Tal Ben-Shahar (parte 1)
  5. IPEN (Parte 2): Angela Duckworth, Dan Kessler y Más
  6. More Recent Articles

Corazón A Corazón

By Jennifer Cory -

Traducido por Ariana Morales Peralta

El Colapso

En abril de 2010, en medio de una carrera de larga distancia, colapsé. Momentos antes de que hubiera avanzado a medio camino en la milla número 6 de una carrera de entrenamiento de 9 millas. Ahora estaba en el suelo, con el corazón palpitando, sin aliento, y confundida. En unos segundos un pequeño grupo de corredores me rodeó. Oí sus voces en la distancia diciendo: “Ella debe estar deshidratada o sobre entrenada”.

“Sí”, razoné conmigo misma, “deshidratada”. Había estado entrenando para un medio maratón durante unos meses. “Debo haber exagerado en mis carreras matutinas”.

Pasaron cinco minutos. Luego diez. Luego quince. Los últimos restos de botellas de agua de otros corredores se habían agotado en un esfuerzo por rehidratarme. “Debería estar mejor a estas alturas”, pensé, “o al menos sentirme menos inestable”. Intenté sentarme, pero no pude reunir la fuerza para elevarme más que mis codos. No tuve la destreza para desabrochar el bolsillo de mi rompe vientos para alcanzar mi teléfono móvil. Más gente vino. Más especulaciones y sugerencias. Finalmente, alguien marcó al 911.

Veinticinco minutos después de mi colapso me llevaron de la parte trasera de una ambulancia a la sala de emergencias de un hospital cercano. Dos técnicos de emergencias médicas no habían podido obtener una lectura de mi presión sanguínea mientras yacía en la calle. Evaluaron la situación como crítica y decidieron realizar una operación de ajuste y ejecución en lugar de esperar a los médicos. Cuando la camilla irrumpió por las puertas de la sala de emergencias, escuché las palabras “¡Código azul en caso de emergencia!” Anunciadas por un intercomunicador. Recé por que esa llamada no fuera para mí. En el fondo sabía que lo era.

Cuando me arrastraron por el pasillo blanco, hubo una erupción de caos organizado a mi alrededor. Cerré los ojos mientras una profunda sensación de agotamiento me inundaba. Carla, una enfermera delgada de 30 años de edad que había estado corriendo junto a la camilla con mi muñeca izquierda apretada entre sus dedos, me agarró del hombro con la mano que tenía libre y me sacudió con una fuerza discordante. “Jennifer, necesitamos que te quedes con nosotros. ¡No te vayas a dormir! ¿Me entiendes? Abre tus ojos. Jennifer, ABRE TUS OJOS! ¡Quédate con nosotros! —Ordenó. Fue un esfuerzo monumental poder combatir el impulso de quedarme dormida.

Un minuto me deslizaba hacia el olvido rodeada por una ráfaga de actividad en el área de cuidados críticos: se gritaban órdenes, ropa cortada (¡mis pantalones cortos de la suerte!), extracción de sangre, medicamentos introducidos por dos vías intravenosas, una cánula nasal reemplazada por una máscara de oxígeno, la extraña sensación de frío-húmedo al colocar las almohadillas del desfibrilador, cables y líneas de electrocardiograma (ECG) en todas partes. Al minuto siguiente, hubo silencio. El monitor de ECG mostró mi ritmo cardíaco atrapado salvajemente en una taquicardia ventricular, palpitando a más de 300 latidos por minuto. Era como si un tornado hubiera estallado dentro de mi corazón. El grito “¡Despejado!” y BAMB! Doscientos joules de energía explotaron a través de mi pecho y en mi corazón. Nadie se movió ni pronunció una palabra mientras miraban fijamente el monitor de ECG. Un ritmo sinusal normal apareció de repente. Todos esperaban para ver si esta maravilla de la tecnología médica moderna se mantendría. El hecho de haber sobrevivido intacta de esta dura experiencia de 40 minutos se consideró un verdadero milagro.

La secuela

Seis días y dos traslados hospitalarios más tarde, me diagnosticaron cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD), una rara enfermedad genética cardíaca y una de las principales causas de muerte súbita cardíaca en personas jóvenes, por lo demás sanas. Los atletas tienen un riesgo particular de muerte súbita cardíaca si tienen esta anomalía genética. La mayoría de las veces se diagnostica mediante autopsia.

Se implantó un desfibrilador interno, una máquina del tamaño de una baraja de cartas capaz de administrar una descarga similar a la que recibí en la sala de emergencias, para corregir la probabilidad de futuros tornados. Se administraron medicamentos para limitar los efectos dañinos de las hormonas comunes en el corazón. La epinefrina y la norepinefrina ahora eran asesinos potenciales. El daño ya hecho no se puede revertir, pero la medicina moderna podría retardar la progresión de este asesino silencioso.

Como ésta es una enfermedad genética, mis hijos y mis padres también debían ser examinados. Mi madre y mis dos hijos adolescentes dieron positivos para la misma mutación genética. Mi madre murió de un paro cardíaco repentino en medio de exámenes y planeando los siguientes pasos. Mis hijos tuvieron que suspender todos los deportes inmediatamente, un precio alto cuando tienes 16 años con aspiraciones de vida para deportes universitarios. Ellos serán monitoreados de cerca por el resto de sus vidas.

El Club de las enfermedades crónicas

Nuestro mundo había cambiado. Ahora éramos miembros del club de enfermedades crónicas. La medicina me salvó la vida. Podría extender la vida para mí y para mis hijos. Por esto estuve y estoy más que agradecida. Pero en los meses que siguieron, aceptando mi propia condición y adaptándome a mi nueva vida, comencé a preguntarme acerca de la calidad de vida de todas las personas del mundo que viven con enfermedades crónicas y degenerativas, especialmente las que son menos afortunadas, menos preparadas, con menos acceso al cuidado. Me sentí triste porque nunca había pensado en ellas antes. Ahora no podía dejar de pensar en ellas, en nosotras.

Las enfermedades crónicas son una fuente de estrés significativo para quienes viven con ellas y para sus familiares inmediatos. El manual de clasificación de enfermedades mentales (DSM) identifica las enfermedades crónicas como una característica precipitante del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las enfermedades que crean amenazas recurrentes e impredecibles para la seguridad física pueden inducir sentimientos de impotencia y plantear mayores desafíos de adaptación durante la vida de la enfermedad que enfermedades más estables y predecibles. A diferencia de las enfermedades agudas, las enfermedades crónicas deben medirse en términos de eventos recurrentes y factores estresantes que aumentan con el tiempo. Según la investigación, la acumulación de eventos estresantes (grandes y pequeños) es lo que inclina la escala en la dirección hacia las dificultades psicosociales.

Imagínense, que paralelo a cualquier otro desafío que se presenta en la vida (estrés financiero, problemas en la relación, pérdida de un ser querido, desastre natural, desafíos del trabajo, mudanza), también están navegando la vida con una enfermedad crónica. Este estrés agregado se convierte en el caldo de cultivo para la resistencia psicológica, social y emocional. Es la vida, sólo que más difícil.

En palabras de Bob Thaves, “Claro que era genial, pero no se olviden que Ginger Rogers hizo todo lo que hizo Fred Astaire, excepto al revés y en tacones”. Las personas con enfermedades crónicas tienen un nivel de lucha adicional cada día.

¿Qué hay de la calidad de vida?

Si bien los avances en medicina han extendido la esperanza de vida, la extensión de la vida tiene un costo. Manejar la vida con una enfermedad crónica y degenerativa puede precipitar o empeorar problemas de salud mental preexistentes. Piensen en enfermedades cardíacas, trastornos convulsivos, trastornos neurológicos y autoinmunes. Esta es la realidad para 133 millones de estadounidenses y miles de millones de personas en todo el mundo. Según Atul Gawande, “nos hemos equivocado con respecto a nuestro trabajo en la medicina. Creemos que nuestro trabajo es garantizar la salud y la supervivencia. Pero en realidad es más grande que eso. Es para permitir el bienestar. Y el bienestar tiene que ver con las razones por las que uno desea estar vivo.”

Mi Misión

La brecha que existe en la medicina entre extender la vida y proveer calidad de vida fue mi inspiración para estudiar psicología positiva. También fue el foco de mi culminación del MAPP. En ella proporciono evidencia de la necesidad de abordar el bienestar psicológico, social y emocional con la misma gravedad que se usa para tratar enfermedades y extender la vida.

La MAVD proporciona ejemplos de los desafíos que enfrentan las personas y las familias que viven con una enfermedad crónica. Mi culminación del MAPP proporciona evidencia y estrategias para prevenir espirales descendentes y promover la capacidad de recuperación y el bienestar.

La Iniciativa HEART, la manifestación de mi culminación, es una organización de impacto social dedicada a ayudar a las personas con enfermedades crónicas a prosperar. Mediante la investigación y las intervenciones derivadas de la teoría de la resiliencia, la psicología positiva aplicada y la epigenética, la Iniciativa HEART fusiona la esperanza, el compromiso, la acción y los recursos para prosperar.

Como practicante de psicoterapia durante más de una década antes de mi repentino paro cardíaco en 2010, estaba bien versada en ayudar a las personas a enfrentar la depresión, la ansiedad, los trastornos bipolares y de personalidad, los matrimonios infelices, los adolescentes con problemas y los traumas. Sabía mucho sobre cómo ayudar a las personas a pasar de -7, -8, -9 e incluso -10 a +1, +2 o +3. Me sentí honrada de ayudar a reducir el sufrimiento en el mundo. Sin embargo, sabía muy poco sobre cómo ayudar a las personas a prosperar, y nada sobre lo que se necesitaría para prosperar frente a las crisis y los juicios recurrentes de los que actualmente no hay cura.

Vivir con una enfermedad crónica que amenaza la vida, plantea muchos desafíos. Es importante que proporcionemos a quienes tienen dicho diagnóstico las habilidades necesarias para ir más allá, de sobrevivir a prosperar. Como una persona que vive con una enfermedad crónica, quiero vivir la mejor versión de mi vida que pueda. Eso es lo que quiero para mis hijos. Eso es lo que quieren todas las personas que viven con enfermedades crónicas: no solo sobrevivir, sino también prosperar. Esa es la misión de la Iniciativa HEART.

Para obtener más información sobre las formas de participar en la iniciativa HEART, como hacer una donación a la iniciativa, haga clic en la siguiente figura.



Referencias

Cory, J. (2015). Arrhythmogenic Right Ventricular Cardiomyopathy: From surviving to thriving. MAPP Capstone, University of Pennsylvania.

American Association of Retired Persons. Chronic Conditions among Older Americans.

Fried, L. (2017). America’s Health and Health Care Depend on Preventing Chronic DiseaseHuffington Post.

Gawande, A. (2014). Being Mortal: Medicine and What Matters in the End. New York, NY: Metropolitan Books.

Keyes, C. L. M. (2007). Promoting and protecting mental health as flourishing: A complementary strategy for improving national mental healthAmerican Psychologist, 62(2), 95.

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisitedJournal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719.

Tinker, A. (2017). How to Improve Patient Outcomes for Chronic Diseases and ComorbiditiesHealth Catalyst.

Turner, R. J., & Lloyd, D. A. (1995). Lifetime traumas and mental health: The significance of cumulative adversityJournal of Health and Social Behavior, 6, 360-376.

Crédito de las fotos
Runner Photo by Quino Al on Unsplash
Blood pressure Photo by rawpixel on Unsplash
Internal defibrillator courtesy of Blausen.com staff (2014). Medical gallery of Blausen Medical 2014. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. – Own work.
Fred and Ginger dancing reproduced on page 67 of John Mueller: Astaire Dancing – The Musical Films of Fred Astaire, Knopf 1985, ISBN 0394516540
Picture of Jennifer at the European Conference on Positive Psychology courtesy of Elaine O’Brien

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Jennifer Cory, MS, MAPP 2015, LCSW, es psicoterapeuta en la práctica privada en Red Bank, New Jersey; directora asociada del programa NY Certificate in Applied Positive Psychology ; y facilitadora y fundadora de la iniciativa HEART , una organización social dedicada a ayudar a las personas con enfermedades crónicas y degenerativas a prosperar.

Los artículos de Jennifer están aquí.


    

Lo que los Árboles Pueden Enseñarnos Sobre el Desarrollo

By Cordele Glass -

Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz

Las personas rara vez reconocen el hecho de que los árboles son seres vivos que comen, se reproducen y reaccionan a su entorno. Los árboles han existido por más de 390,000,000 de años y todo ese tiempo los ha empapado con una sabiduría irrefutable sobre cómo vivir la vida. Las diferencias entre los seres humanos y los árboles son enormes, pero eso no implica que cada parte de la sabiduría de un árbol pueda ser ignorada como irrelevante. A continuación, hay algunas lecciones que he recopilado sobre la vida y el desarrollo de algunos de los maestros más sabios que conozco.

A veces el cambio es algo bueno

Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas cuando deciden que el ambiente pide un enfoque diferente hacia la vida y hacia su forma de ser. Este es el cambio que mucha gente asocia con las hojas rojas y amarillas del otoño. Sucede gradualmente pero completamente; sin titubeos, incertidumbre o arrepentimiento. Se basan en una combinación de factores genéticos y ambientales para ayudarlos a saber cuándo es el tiempo adecuado para el cambio.

Vivir con el conocimiento de que el cambio es un aspecto inevitable y vital de nuestro desarrollo, es lo que nos ayuda a continuar avanzando de formas que guían a nuestros cuerpos y a lo que nos rodea hacia la armonía. Muchos psicólogos del desarrollo adoptan una visión del periodo de vida del desarrollo. Esta perspectiva de periodo de vida es apoyada por el trabajo en neurociencia con conceptos como la plasticidad sugiriendo que el cambio neuronal y psicológico continúa llevándose a cabo mucho después de que la vida adulta haya comenzado. El neurocientífico Michael Merzenich tiene una conferencia en Ted donde explica algunos de los principios básicos de la plasticidad neuronal. La impermanencia o el cambio perpetuo es también una idea fundamental en la psicología budista y en otras enseñanzas vedánticas ligadas a la aceptación, la paz y el desarrollo espiritual.

Conforme crecemos, trascendemos e incluímos

La dendrocronología es el estudio científico de los árboles y cómo se desarrollan a lo largo del tiempo. Conforme crecen, cada capa continúa contribuyendo a toda la vida y al ser del árbol. Las partes más antiguas y más pequeñas se suman a la plenitud del árbol y aun así hay más que conforma al árbol a medida que continúa interactuando con el ambiente, cambiando con el tiempo. Los nuevos anillos no rechazan, demeritan, juzgan ni degradan a las partes más viejas del árbol. En lugar de eso, las incluyen, las rodean y trabajan en armonía para contribuir a la vida del árbol en su totalidad.

A medida que nuestra conciencia se desarrolla, comenzamos a tomar perspectivas más y más amplias. Comenzamos en la infancia considerando solamente nuestras necesidades inmediatas de alimento y cobijo, y de seguridad emocional y física. Conforme aprendemos y nuestras perspectivas crecen, comenzamos a considerar las necesidades de los demás, incluyendo las de nuestros padres y nuestros amigos más cercanos. A lo largo de la adolescencia, los círculos sociales más amplios se vuelven más importantes para nuestros valores, acciones e intereses. A medida que el desarrollo social y emocional continúa, comenzamos a incluir a comunidades, culturas y naciones en nuestras consideraciones y prioridades. En general, los humanos tienden a moverse de egocéntricos a etnocéntricos, a centrarse en el mundo a medida que trascendemos, incluyendo cada etapa de crecimiento. Cada etapa subsecuente incluye completamente a la etapa anterior.

Esta teoría de trascender e incluir etapas de conciencia es conocida como dinámica espiral. Fue propuesta por primera vez por el Dr. Clare Graves (un contemporáneo de Abraham Maslow) y más tarde popularizada por el trabajo de Don Beck, Christopher Cowan y Ken Wilbur. La dinámica espiral sintetiza la gama de las mejores teorías de desarrollo de la psicología en un modelo de etapas conectadas por holones que se extienden a lo largo de la vida humana y la propia especie humana. En filosofía, un holón es algo que es simultáneamente un todo y una parte.

 Algunas partes de la vida necesitan energía y otras no

A medida que los árboles envejecen, son más altos y más sabios, a menudo reasignan sus recursos a las hojas y ramas que contribuyen más a su vida y los desvían de las ramas y las hojas que ya no atraen la luz. Las ramas y hojas no utilizadas eventualmente se marchitan y se caen del árbol a medida que las ramas y hojas superiores florecen y continúan contribuyendo al desarrollo del árbol.

Vivimos en el mismo mundo que los árboles, y en este mundo, hay una cantidad limitada de energía que podemos usar al mismo tiempo. Poner esta energía en las partes de nuestra vida que nos ayudan a prosperar y a desarrollarnos, es vital para una vida interesante y significativa. Debido a que la energía es limitada, reasignar energía hacia estas cosas puede significar que otras partes de la vida, ya sean amigos, familiares, trabajos, pasatiempos o entornos, pueden marchitarse y ocasionalmente ser eliminados por completo. La Dra. Bonnie Bernard llama a esto proceso distanciamiento adaptable y lo elogia como una contribución significativa para el desarrollo de la resiliencia en niños y adolescentes. Esta pérdida, reorientación o disminución, sirve para poner la mayor energía posible en los amigos, la familia, el trabajo, los pasatiempos o ambientes que contribuyan más a nuestras vidas.

Estar abierto a tanta luz como sea posible conduce al mayor crecimiento

Los árboles tratan de maximizar el área de superficie de sus hojas porque necesitan la luz para crecer. Algunas veces usan grandes hojas individuales como la gran hoja del árbol de maple, a veces se van por la cantidad como las agujas de un árbol de coníferas y otras veces llegan muy por encima de la competencia como las secuoyas costeras.

Muchos árboles crecen sus ramas hacia áreas con más luz y algunas plantas incluso se mueven con el sol mientras viajan a través del cielo, un proceso llamado seguimiento heliotrópico del sol. Ellos saben qué tan importante es la luz y hacen todo lo posible para recibir abiertamente tanta como se pueda.

Encontrar luz en nuestras propias vidas humanas es así de vital para nuestro crecimiento. Para nosotros, la luz puede venir de las amables palabras de un nuevo amigo, de la pasión que sentimos por una acción inspiradora en los demás, o del confort que se siente al conectar con nuestros cuerpos. Puede ser el asombro por la vista de una montaña, la excitación de un deporte favorito o la caricia de un ser querido. El campo de la psicología positiva se ha dedicado a la investigación de estos aspectos de la luz psicológica humana con los ejemplos anteriores respaldados por cientos de rigurosos estudios en todo el mundo. Barbara Fredrickson ha demostrado que nuestros recursos psicológicos pueden ampliarse y construirse con la luz de las emociones positivas. Deci y Ryan han planteado que la luz de las relaciones es una necesidad psicológica y Mihaly Csikszentmihalyi ha investigado a fondo cómo la luz de los estados de flow (flujo) ayuda a aumentar nuestra complejidad psicológica. Nosotros también podemos acercarnos a la vida siendo lo más abiertos y receptivos posible a las cosas que nos dan la luz que nos ayuda a crecer.

Resumen

Los árboles pueden enseñarnos a aceptar el cambio. También pueden enseñarnos que con el cambio no necesitamos deshacernos de aspectos de nuestro pasado, sino que podemos conservarlos y usarlos para mantenernos fuertes mientras trascendemos nuestros estados actuales. Ver las cosas que necesitamos para crecer y estar lo más abiertos posible a nuestras necesidades, puede ayudarnos para el éxito constante. Podemos actuar de manera que las personas, los sentimientos y las experiencias nos llenen y contribuyan a la vida y al desarrollo del bienestar. Podemos hacer esto sin tratar de mantenerlos para siempre y sin esperar que sean de una manera determinada. Al igual que los árboles.



Referencias

Beck, D. E., & Cowan, C. C. (2014). Spiral Dynamics: Mastering Values, Leadership and Change. John Wiley & Sons.

Benard, B. (1991). Fostering resiliency in kids: Protective factors in the family, school, and community. Western Regional Center for Drug-Free Schools and Communities.

Csikszentmihalyi, M., & Rathunde, K. (2014). The development of the person: An experiential perspective on the ontogenesis of psychological complexity. In M. Csikszentmihalyi, Applications of Flow in Human Development and Education: The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi, (pp. 7-79). Springer, Dordrecht.

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226. Abstract.

Merzenich, M. (2004). Growing evidence of brain plasticity. TED-2004.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68.

Wilber, K. (2000). Integral Psychology: Consciousness, Spirit, Psychology, Therapy. Shambhala Publications.

Wright, R. (2017). Why Buddhism is True: The Science and Philosophy of Meditation and Enlightenment. Simon and Schuster.

Crédito de las fotos:

Turning Leaves Photo by Chad Madden on Unsplash
Tree rings Photo by Darius Bashar on Unsplash
Live tree with dead branches Photo by Brandon Green on Unsplash
Trees reaching for the light Photo by Aldino Hartan Putra on Unsplash
Flowering Tree Photo by Irina Kostenich on Unsplash

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Cordele Glass, M.A. 2018 tiene un grado en Psicología Positiva del Desarrollo y Evaluación de Claremont Graduate University. Trabaja como guía de aventuras al aire libre, facilitador de trabajo en equipo y coach en psicología positiva en el sur de California. Puedes leer más en su página web, Upward Acts. Los artículos de Cordele están aquí.


    

Permiso para ser un ser humano: Tal Ben-Shahar (Parte 2)

By Lisa Buksbaum -

Traducido por Erika Rubio

El 2 de julio publiqué la primera parte de mi reporte sobre la conferencia que dio Tal Ben-Shahar frente a 1,000 personas en el lujurioso Streicker Center dentro del Templo Emanu-El en la Ciudad de Nueva York. Aquí está la segunda parte, en la que menciono los dos puntos faltantes de su discurso, así como algunas observaciones que surgieron en la sección de preguntas y respuestas.

Nota del editor: ¡Pido permiso para ser un ser humano! Al final de la parte 1, mencioné que la parte 2 se publicaría el 5 de julio. Sin embargo, no logré cumplir mi promesa debido a que me tomé un día libre para celebrar mi cumpleaños. Tuve un día maravilloso, desconectada de la tecnología y conectada con la gente que quiero. El clima fue tan favorecedor que aproveché para disfrutar del aire libre.

4. TODO se Resume a Relaciones Humanas

Citando al Estudio Mundial de la Felicidad de 2018, Tal reportó que los países más felices del mundo, incluyendo a Dinamarca, Israel, Noruega y Australia, tienen dos indicadores principales de bienestar:

  • La habilidad de encontrar lo positivo en las situaciones difíciles.
  • La presencia de relaciones positivas entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y grupos comunitarios.

Por ejemplo, en Dinamarca, uno de los países más felices del mundo, el 93% de la población son miembros activos de clubes sociales e Iglesias. Se reúnen frecuentemente para cultos o recreación, es decir, actividades como MahJong o paseos en barco. En Israel, las personas crean fuertes lazos humanos en los colegios y en actividades deportivas y pasan tiempo de calidad con familiares y amigos en las grandes fiestas judías y en el Shabat semanal.

En cuanto a emociones positivas, las relaciones virtuales no se experimentan de la misma manera que las relaciones cara a cara. Jon Kleinberg, profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York, plantea que entre más tiempo pasemos inmersos en redes sociales, más propensos somos a experimentar la soledad.

5. Cadena de favores

“Siempre puedes dar algo, incluso si solo es amabilidad”. ~ Anne Frank

Tal utilizó la historia de Anne Frank, quien vivió escondida en el ático de una casa en Amsterdam por más de dos años para evitar ser atrapada por los Nazis, para recordarnos que siempre tenemos la posibilidad de elegir ser amables, incluso en las circunstancias más desfavorecedoras.

La Cadena de Favores me motivó a lanzar Soaringwords, una organización global sin fines de lucro, hace 17 años. Mi familia había vivido tres episodios de muerte y enfermedad en un periodo de diez meses. Gary, mi único hermano, falleció. Mi padre tuvo dos brotes de Linfoma No-Hodgkins, y mi hijo mayor, Jon, padeció de Fiebre Reumática y estuvo en cama por cuatro meses. En lugar de darme por vencida, decidí utilizar mi experiencia de una manera positiva creando una organización que ayuda a niños enfermos, a sus hermanos, a sus padres y a la comunidad, a aprender como tomar un rol activo en su cuidado.

Soaringwords inspira a niños enfermos a realizar una cadena de favores para facilitar una auto-curación a través de dejar de pensar en el sufrimiento y enfocar la atención en la ayudar a otros.

Tal confesó a su público que su palabra hebrea favorita es NATAN. Tanto en Hebreo como en Inglés, la palabra NATAN es un palíndromo, es decir, una palabra que se escribe igual al derecho y al revés. El significado de Natan es: “Cuando doy, recibo”.

Tal citó estudios realizados por Elizabeth Dunn y colegas, en los cuales se les dio una cantidad de dinero a los estudiantes de un laboratorio y posteriormente fueron divididos en dos grupos.

Al primer grupo se le dijo: “Gasta el dinero en ti mismo. Cómprate algo bonito…Un aparato nuevo, un par de zapatos…Cualquier cosa que quieras.”. Naturalmente, los estudiantes del primer grupo experimentaron euforia del comprador: su felicidad aumentó por el día y disminuyó muy poco al día siguiente.

Al segundo grupo se le dio la misma cantidad de dinero pero se les dijo: “Gasta el dinero en alguien más”. Los estudiantes de este grupo también experimentaron un incremento de felicidad el primer día. La diferencia fue que reportaron sentirse igual una semana después.

Preguntas y Respuestas

La sesión de preguntas y respuestas fue moderada por Julie Rice, Directora de Mercadotecnia de WeWork’s. Julie y Tal llevaron al público tras bambalinas para descubrir los poderosos beneficios del ejercicio, la reformulación y el legado. A continuación menciono lo más relevante de esta parte del programa.

El Maravilloso, Innegable  y Poderoso Impacto del Ejercicio Sobre el Bienestar.

Julie Rice y su compañera, Elizabeth Cutler, crearon Soul Cycle, una compañía sumamente exitosa que actualmente tiene 47 sucursales. Se opusieron a la sabiduría convencional de los gimnasios comunes, que suelen ser competitivos e intimidantes. Cuando las personas llegan a Soul Cycle, se sienten aceptados por una comunidad con gran energía, en la cual los instructores motivan y nutren a todo aquel que ingresa al local y hacen sentir a las personas que son apreciadas por sus habilidades individuales. De acuerdo con Julie, “Nuestra investigación es similar a la que hicieron Michael Blumenthal y colegas en la Escuela de Medicina de Duke. En ella, se demostró que hacer ejercicio tres veces por semana tiene el mismo efecto en el cerebro que los medicamentos psicotrópicos, para reducir los estados depresivos. El ejercicio (y la comunidad) provocan la misma reacción que los medicamentos: liberan químicos en el cerebro, como la serotonina, que regulan el humor”.

Tal y Julie mencionaron las investigaciones de John J. Ratey para demostrar que el ejercicio también reduce la posibilidad de sufrir de Alzheimer en un 52%. Los beneficios mentales del ejercicio son mayores que los físicos. El ejercicio es una manera muy poderosa de reducir el estrés y aumentar la vitalidad.

Él Vive lo que Dice

Además de ser el principal contribuyente de diversas instituciones de psicología positiva, Tal también es un empresario social. Es co-fundador de Potentialife, que tiene como objetivo “traer la ciencia del florecimiento al mundo”. La compañía cuenta con varios programas sin fines de lucro, incluyendo algunos de psicología positiva, en numerosas escuelas de Israel.

En 2012, Soaringwords fue invitada a colaborar con Zumba® Fitness e invitar a sus instructores a brindar clases mensuales, de manera gratuita, en hospitales de diversas partes del mundo. Conocí a Tal en la Convención Global de Zumba, en donde impartió una conferencia magistral muy inspiradora, a 9,000 líderes de Zumba.

Esta foto es de nuestra primera reunión en la Convención de Instructores de Zumba. Al verano siguiente, Tal accedió a representar al programa de Soaringwords en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Psicología Positiva (IPPA, por sus siglas en inglés).

Tal y Barbara Fredrickson fueron representantes en los festejos de la IPPA, en donde 300 personas ayudaron, creando títeres de SoaringSuperhero® para niños hospitalizados y disfrutando de una Clase Maestra de Zumba guiada por el fabuloso Marcie Benavides y el DJ Francis.

Honra a tu Madre y a tu Padre.

Tal cita a su madre y a su padre como su mayor fuente de inspiración. Les agradece haberle transmitido una vida llena de gratitud, servicio y relaciones positivas. “Mis hermanos y yo no tuvimos una vida fácil, pero siempre nos sentimos queridos y valorados por nuestros padres. Mis padres siempre enfatizaron en darnos una buena educación así que siempre sentimos que les importábamos realmente. Cuando impartí el curso de Psicología Positiva en Harvard, vi como distintos tipos de estudiantes luchan por encontrar un sentido y un propósito, así como relaciones humanas y felicidad”.

Referencias

Ben-Shahar, T. (2009) The Pursuit of Perfect: How to Stop Chasing Perfection and Start Living a Richer, Happier Life. New York: McGraw Hill.

Ben-Shahar, T. (2014). Choose the Life You Want: The Mindful Way to Happiness. The Experiment: Reprint Edition.

Anderson, A., Huttenlocher, D., Kleinberg, J. & Leskovec,J. (2012). Effects of user similarity in social media.

Blumenthal,J. A., Smith, P. J., & Hoffman, B. M. (2012). Is exercise a viable treatment for depression? ACSM’s Fitness Journal, 16(4): 14–21. doi: 10.1249/01.FIT.0000416000.09526.eb

Dunn, E. W., Aknin, L. B., & Norton, M. I. (2018). Prosocial spending and happiness: Using money to benefit others pays off. Current Directions in Psychological Science.

Dunn, E. & Norton, M. (2013). Happy Money: The Science of Smarter Spending. Simon Shuster.

Easley, D. & Kleinberg, J. (2010). Networks, crowds, and markets: Reasoning about a highly connected world. Cambridge University Press. Draft version available online.

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2018). World Happiness Report 2018. New York: Sustainable Development Solutions Network.

Ratey, J. (2008). Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain. New York: Little, Brown and Company.

Créditos fotográficos

Flickr via Compfight with Creative Commons Licenses

Playing Mahjong courtesy of Immagini 2&3D

Gift of tomatoes Photo by Elaine Casap on Unsplash

Photo by Thought Catalog on Unsplash

The remaining images are used courtesy of SoaringWords.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Lisa Buksbaum, MAPP '13 es presidenta y fundadora de Soaringwords. Ha compartido experiencias positivas con más de 250,000 pacientes y familiares, así como con 120,000 empleados voluntarios. Tras tres experiencias de muerte y enfermedad dentro de su familia, Lisa se motivó a lanzar Soaringwords, una organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a niños y a sus familiares a no darse por vencidos. Los artículos de Lisa para PositivePsychologyNews.com está aquí.


    

Permiso para ser un ser humano Tal Ben-Shahar (parte 1)

By Lisa Buksbaum -

Traducido por Erika Rubio

El 12 de junio, se reunieron 1,000 personas dentro de un cuarto del glorioso Streicker Center del Templo Emanu-El en la Quinta Avenida en Nueva York, para escuchar al experto en temas de felicidad y mundialmente conocido Tal Ben-Shahar. Tal es una persona realmente humilde y fascinante que logró atrapar a su público con cada palabra que salió de su boca. La gente lo escuchaba ansiosa por aprender sobre la experiencia del bienestar a nivel científico y práctico. Al final de la presentación, Julie Rice, Directora de Mercadotecnia de WeWork’s, realizó una entrevista fascinante a Tal en la cual discutieron sobre la felicidad. A continuación, hablaré sobre tres de los cinco puntos más importantes, y en mi siguiente artículo cubriré los que faltan.

  1. Ten Apertura Hacia las Emociones Negativas

Tal comenzó su discurso con una paradoja: cuando reprimimos o rechazamos emociones dolorosas, nos lastimamos más debido a que internalizamos el trauma. Tal recomienda un punto medio en el cual no neguemos las emociones negativas pero tampoco perdamos la esperanza.

En lugar de eso, recomienda una aceptación activa: experimentar emociones dolorosas, dejarlas fluir fuera de nosotros y permitir que se desvanezcan para poder vivir más emociones positivas.

Nos permitimos ser seres humanos cuando experimentamos un espectro completo de emociones. De esta manera podemos apreciar lo bueno para permitir que crezca.

Tal citó a Golda Meir, antigua Primera Ministra de Israel, quien dijo: “Aquellos que no saben como llorar con todo el corazón, tampoco saben reír”.

  1. ¡Nunca Desperdicies una Buena Crisis!

David Schnarch, terapeuta sexual y de pareja reconocido mundialmente, dice que las principales causas que paralizan a los matrimonios no te sorprenderán. Los conflictos más profundos tienen sus raíces en cuatro áreas principales: Hijos/Educación, Sexo, Dinero, Suegros/Familia Política.

De acuerdo con Tal, cuando las parejas llegan a un punto de estancamiento, responden de tres maneras:

  1. Se separan.
  2. Permanecen juntos físicamente pero no emocionalmente.
  3. Se quedan juntos, pero con las cosas tambaleantes. Con el tiempo, las emociones difíciles se desvanecen y la relación se hace más fuerte porque lograron sobrepasar las dificultades como pareja. Las mejores relaciones son aquellas en las que las personas trabajan el conflicto en conjunto, es decir, siguen este consejo de Winston Churchill: No dejes que una buena crisis se desperdicie.

Las cosas no siempre resultan de la mejor manera, pero las personas tienen la capacidad de sacar lo mejor de cada situación. Los más exitosos aprenden de las circunstancias más desafiantes.

Esto también es cierto en otros terrenos. Warren Bennis y Robert Thomas concluyeron que la adversidad saca lo mejor de los líderes.

“A pesar de estar estropeados por la experiencia, los líderes no se ven a sí mismos como indefensos ni se paralizan. Más bien se ven a sí mismos como afortunados y encuentran algo útil y crean un plan a futuro”. ~ Warren Bennis and Robert Thomas

  1. El Estrés Permanece. Se Trata de la Recuperación.

Todos sabemos que la vida actual está llena de estrés. A donde volteemos, encontramos estresores. Es ingenuo pensar que puedes evitar el estrés, así que la pregunta es “¿Cómo puedo recuperarme del estrés?” Tal plantea que hay una gran diferencia entre aquellos que experimentan el bienestar y aquellos que experimentan agotamiento.

Tal presentó un enfoque, dividido en tres partes, que es fácil de implementar ante una situación estresante. Lo importante es aprender a hacer una pausa y separarse por un momento.

Recuperación a Micro-Nivel

La experiencia de Recuperación a Micro-Nivel toma de 3 segundos a 2 minutos. Cierra los ojos y da tres respiros profundos. Esto frena a las hormonas de estrés que circulan dentro de la amígdala. Tu mente y cuerpo logran regresar a un estado de balance.

Tal recomienda poner una alarma para poder realizar esta práctica cuatro veces al día. Esta práctica puede hacer una gran diferencia en tu bienestar.

Recuperación a Nivel Medio

Tal expone la necesidad de tener un sueño profundo por las noches (ocho horas) y la importancia de practicar Shabat o una mini vacación un día por semana. Tal es un sabra[1] nacido en Israel así que entiende y aprecia la práctica de un día de descanso. Israel es un país que oficialmente desacelera en Shabat para que la gente se relaje y pase tiempo con familia y amigos.

 Recuperación a Macro-Nivel

No es coincidencia que las palabras creación y recreación sean similares. J.P. Morgan, uno de los más exitosos líderes en negocios, hace alusión a la necesidad de recargar energías y dar un paso atrás diciendo “Puedo hacer el trabajo de un año en nueve meses pero no en doce”.

 

Referencias

Ben-Shahar, T. (2009) The Pursuit of Perfect: How to Stop Chasing Perfection and Start Living a Richer, Happier Life. New York: McGraw Hill.

Ben-Shahar, T. (2007). Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment. McGraw-Hill Professional.

Ben-Shahar, T. (2016, June 23). Relationship gridlock. Happier TV.

Bennis, W. G., & Thomas, R. J. (2002), Geeks and Geezers: How era, values, and defining moments shape leaders – How tough times shap good leaders.. Harvard Business Review.

Snarch, D. (2009). Passionate Marriage: Keeping Love and Intimacy Alive in Committed Relationships. W. W. Norton.

Créditos fotográficos:

Tal Ben-Shahar and Julie Rice, courtesy SoaringWords

Golda Meir from Pixabay

Hugging couple from StockSnap

Blessings over Shabbat Candles from Wikimedia

[1]En hebreo, la palabra sabra quiere decir tuna. Así se le dice a los israelíes porque son espinosos por fuera y dulces por dentro.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Lisa Buksbaum, MAPP '13 es presidenta y fundadora de Soaringwords. Ha compartido experiencias positivas con más de 250,000 pacientes y familiares, así como con 120,000 empleados voluntarios. Tras tres experiencias de muerte y enfermedad dentro de su familia, Lisa se motivó a lanzar Soaringwords, una organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a niños y a sus familiares a no darse por vencidos. Los artículos de Lisa para PositivePsychologyNews.com está aquí.


    

IPEN (Parte 2): Angela Duckworth, Dan Kessler y Más

By Lisa Buksbaum -

Traducido por Ariana Morales Peralta

Caminando la caminata del carácter con Angela Duckworth

Angela Duckworth entró al Ft. Worth Conference Center al final de la tarde y rápidamente cautivó a los 800 participantes con su pasión, humildad y humor. Su fascinante charla se tituló “Grit: The Power of Passion and Perseverance” (Grit: El poder del la pasión y la perseverancia).

Sin embargo, su primera declaración fue: “Hay algo más grande y más urgente en educación que grit y ese algo es el carácter”. De hecho, citó al difunto Dr. Martin Luther King Jr., quien dijo: “Inteligencia más carácter, eso es el bien de la verdadera educación”. Ella continuó diciendo que, como maestra en el pasado, “nunca conocí a un niño que no me hiciera querer ayudarlo a vivir una vida mejor”.

Su objetivo es enseñar que las fortalezas de carácter se pueden aprender y practicar porque son maleables. Duckworth es la fundadora y directora científica de Character Lab, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es avanzar en la ciencia y la práctica del desarrollo del carácter. Con la multitud de IPEN ella tenía una audiencia más receptiva.

Mapa de pared de IPEN (haz click para una vista más grande)

El hecho de que ella también sea una mujer con muchas contradicciones hizo que su charla fuera más interesante. Por ejemplo, aunque es una genio de MacArthur (demostrando que es muy inteligente) y ha estado incorporando las fortalezas de carácter a la educación positiva durante años, cuando se trata de sus propios hijos, Duckworth es una confesada mamá tigre. Ella misma fue criada por dos padres asiáticos que siempre preguntaron en silencio: “¿Qué pasó con los otros dos puntos?” Si obtuviera una calificación del 98% en una prueba. Compartiendo sin esfuerzo los datos de las investigaciones sobre el carácter mientras se reconoce la realidad de ser una madre moderna hace que las pláticas de Duckworth resuenen tanto con los educadores como con los padres.

Después de contar varios ejemplos conmovedores y humorísticos de la primera línea de educación que demuestran cómo la agallas y el autocontrol son distintos del IQ y cómo predicen poderosamente el éxito y el bienestar, Angela reveló varios vídeos nuevos de Character Lab. Estos vídeos forman parte de los libros de juegos de Character Lab, un conjunto de vídeos, planes de lecciones y actividades, los cuales se pueden descargar libremente para uso de los maestros. Por ejemplo, hay vídeos para Práctica de Expertos (grit), para Construir conexiones (curiosidad) y para WOOP (aumentar el autocontrol).

Para aquellos que no se han encontrado con el acrónimo, WOOP se refiere a establecer un deseo (Wish) o intención; identificar cual es el resultado (Outcome) deseado; clarificando obstáculos (Obstacles) en el camino y creando un plan (Plan)

 

Character Lab WOOP de Character Lab en Vimeo.

Para ver más vídeos de Character Lab mirar las referencias de abajo.

Hablando de los vídeos, si quieren aprender más acerca de grit, aquí se encuentra una entrevista de Soaringwords con Angela filmada en la Ciudad de Nueva York la tarde anterior a la publicación de su libro: How Gritty Are You?.

Cambios medibles de conducta con la Meditación

Estaba intrigada por el título de la charla de Dan Kessler, Making Meditation the 21st Century’s Dodge Ball (Haciendo de la meditación el “Quemados” del siglo 21), ya que normalmente no pienso en la meditación, las personas se vuelven hacia adentro para calmar sus mentes, en la misma oración con esquivar la pelota o “quemados”, un deporte a veces vicioso que atormentaba y aterrorizaba a estudiantes en mi infancia. Entonces me atrapó con el título.

Como vicepresidente de desarrollo comercial y asociaciones en Headspace, Kessler y sus colegas han estado ocupados “haciendo que el mundo sea más feliz”, ya que más de 30 millones de personas ya han descargado las aplicaciones de meditación Headspace. La meditación seguramente se consideró extraña en la década de 1960, pero ahora es común, ya que hoy los maestros de todo el mundo dirigen la meditación en las aulas. Los estudiantes muestran cambios de comportamiento mensurables que sugieren que se han vuelto “un poco más conscientes y amables”.

Específicamente, Dan mostró hallazgos de que las aplicaciones de Headspace aumentan la compasión en un 23% y disminuyen la agresión en un 57% después de tres semanas de práctica de meditación. Después de diez días, los estudiantes muestran una disminución del 11% en el estrés, que disminuye a un 32% después de 30 días. Terminó su charla anunciando el descuento a educadores del 90%, permitiendo a los educadores inscribirse en Headspace.com por $ 1 dólar al mes. 

 SOARING hacia la Fortaleza en el Aula

Estuve encantada de presentar dos charlas durante las sesiones de la tarde con mi estimada colega, Jessica Finkelstein, consejera extracurricular y maestra de educación física en Millennium High School en la ciudad de Nueva York.

Nuestra primera charla ilustró las intervenciones educativas positivas de Soaringwords con proyectos de arte expresivo (escritura, obras de arte, movimiento y canciones) que se han compartido con más de 100,000 estudiantes en aulas y escuelas en toda América del Norte y en docenas en otros países. Los estudiantes experimentan un cambio cuando descubren que hacer algo amable y simple para un compañero de clase enfermo o un niño que está en el hospital en realidad puede tener un impacto transformador en su propio bienestar. ¡Hace que los maestros también se sientan increíbles! La segunda plática compartió las mejores prácticas para educadores, padres y comunidades escolares cuando un niño está enfermo o muere. Específicamente, hablamos acerca de las Diez cosas que nunca hay que decirle a un estudiante que está enfermo o a un niño que está afligido.

Por favor, pónganse en contacto con SoaringWords.org para obtener más información sobre cómo compartir estos recursos con su comunidad escolar.


Más vídeos de Character Lab de Angela Duckworth:

 

Expert Practice de Character Lab en Vimeo.

 

Character Lab Playbooks de Character Lab en Vimeo.

El resto de los libros de juego 

Otros Recursos

Duckworth, A. (2016).  Grit: The Power of Passion and Perseverance. Scribner.

Headspace (2018).  Scientific rigor.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Lisa Buksbaum, MAPP '13 es presidenta y fundadora de Soaringwords. Ha compartido experiencias positivas con más de 250,000 pacientes y familiares, así como con 120,000 empleados voluntarios. Tras tres experiencias de muerte y enfermedad dentro de su familia, Lisa se motivó a lanzar Soaringwords, una organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a niños y a sus familiares a no darse por vencidos. Los artículos de Lisa para PositivePsychologyNews.com está aquí.


    

More Recent Articles


You Might Like

Safely Unsubscribe ArchivesPreferencesContactSubscribePrivacy