octubre 12, 2017By Lisa Sansom - Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz Responder al dolor de otro Hace unos días, estaba caminando al trabajo cuando vi a una de mis colegas. Supe que había vuelto a trabajar inesperadamente de su ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for you. Click here to start your FREE subscription


  1. Opción B (Reseña de libro)
  2. Dos Nuevos Puntos de Vista Sobre la Indefensión Aprendida
  3. La Escalada para Salir de la Zona de Confort: Una Reseña de Reach de Andy Molinsky
  4. Intervenciones en fortalezas de carácter (reseña de libro)
  5. Consiguiendo un carácter perseverante (Revisión del libro)
  6. More Recent Articles

Opción B (Reseña de libro)

By Lisa Sansom -

Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz

Responder al dolor de otro

Hace unos días, estaba caminando al trabajo cuando vi a una de mis colegas. Supe que había vuelto a trabajar inesperadamente de su permiso de maternidad debido a que su recién nacido murió de complicaciones a los 17 días de nacido. Ella y yo no éramos colegas cercanas antes de que se fuera, pero trabajábamos en la misma unidad. Sabía suficiente de su anterior historia para entender que debía estar en una posición emocionalmente difícil. Mientras caminábamos, mencioné que, a pesar de estar felices de tenerla de regreso, debía ser duro para ella. Ella compartió lo difícil que ha sido para ella encontrar apoyo porque muchos grupos están diseñados para apoyar a padres después del parto de un feto muerto. Su bebé había vivido por algunos días, así que era diferente…

Aprendí mucho sobre su dolor, sus luchas y sus altibajos. Fui capaz de escucharla y apoyarla, reconociendo que su bebé siempre estaría en su corazón y que ella nunca lo olvidaría, que habría días buenos y días malos. Ella admitió que a veces le resultaba difícil. Caminamos bastante en ese corto paseo y me agradeció por escucharla mientras nos íbamos a nuestras respectivas oficinas. Fui capaz de interactuar con ella de esa forma, no porque haya estado en esa situación (no lo he estado) y no porque sea una coach entrenada, sino porque había leído Option B (Opción B) de Sheryl Sandberg y Adam Grant.

Cuando la opción A desaparece

Sheryl Sandberg puede ser mejor conocida como una potencia de Silicon Valley que ha trabajado en Google y es la jefa de operaciones de Facebook. Escribió su anterior libro Lean In, como una manera de animar a las mujeres a romper barreras laborales por todas partes. Sin embargo, cuando su amado esposo Dave murió repentinamente cuando estaban de vacaciones, su mundo de desmoronó de formas que ella nunca hubiera imaginado posible. Se acercó a un amigo, Adam Grant, psicólogo, profesor en Wharton, autor prolífico y un gran hombre extraordinario. Juntos escribieron Option B: Facing Adversity, Building Resilience, and Finding Joy (opción B: enfrentar la adversidad, construir resiliencia y encontrar alegría).

Este libro es principalmente de Sheryl. Es su historia para contar, sus aprendizajes para compartir y sus emociones para descubrir. El libro está escrito desde su perspectiva.

Adam es mencionado en tercera persona en las discusiones de lo que ella aprendió y lo que dice la investigación psicológica. Los seguidores de la psicología positiva reconocerán algunos de los descubrimientos académicos que son compartidos, tales como contar las bendiciones, el estilo explicativo optimista, la gratitud, la autocompasión y la resiliencia. Sin embargo, esta no es probablemente la forma en que hubiéramos pensado aplicar la psicología positiva.

Cómo sobrevivió: los contenidos del libro

Sheryl y Dave tienen dos hijos, y Sheryl describe el vuelo a casa, sola, teniendo que enfrentar la inimaginable tarea de decirle a sus hijos que nunca más verían a su padre. Para gran crédito de Sheryl, se puso en contacto con su red social de apoyo y obtuvo sólidos consejos sobre cómo hacerlo: directamente, con sencillez y preparada para responder preguntas sobre la muere. Ella siguió tratando de obtener más consejos los cuales comparte con nosotros, sus lectores.

Yo misma como madre, no puedo imaginar su viaje de dolor, teniendo que ser fuerte para sus hijos, y aun sufriendo enormemente ella misma. He escuchado a Sheryl en entrevistas de radio un par de veces. Es una oradora cautivadora, incluso relatando su historia una y otra vez para beneficio de todos nosotros. Espero que eso contribuya a su propio viaje de sanación. Este fue un libro cautivador y sorprendente para leer. Sheryl es muy humana y comparte su historia sin limitaciones.

Habla sobre cómo se sintió cuando los demás le ofrecían clichés y lo que desea que hubieran hecho en lugar de eso.

Habla sobre lo impactada y horrible que se sintió cuando finalmente experimentó un momento de alegría después de la muerte de Dave y él no estaba ahí para compartirlo.

Habla sobre la resiliencia de sus hijos y cómo continúan trabajando juntos como familia para estar ahí uno para el otro para atravesar altibajos emocionales.

Habla sobre la importancia de las comunidades resilientes y cuánto más pueden y deben hacer las organizaciones para otorgarle a las personas tiempo para el luto y proporcionar importante apoyo cuando sus mundos se rompen. También habla sobre las políticas que está influenciando en Facebook para moverse en esta dirección.

Resiliencia comunitaria

No estaba segura de leer este libro, pero me alegro mucho de haberlo hecho. Quiero leerlo otra vez con mi marcador de textos en la mano y resaltar toda la sabiduría de nuevo. Espero que nunca me encuentre en una situación ni siquiera cercana a la tragedia de Sheryl, aunque sé que mucha gente ha experimentado la muerte de sus amados esposos, queridos hijos y otras personas muy cercanas a ellos. Reconozco que estoy en una posición muy afortunada en ese sentido.

Sin embargo, este libro definitivamente me ha equipado para ser más compasiva cuando alguien cercano a mí está sufriendo por una trágica pérdida. Siento que sé mejor qué decir, qué hacer, y cómo ser un apoyo significativo con menos temor e inquietud y más confianza. El valor de Sheryl es contagioso. Que todos seamos inspirados para construir resiliencia comunitaria y alcanzarla. Ninguno de nosotros se debería sentir solo en tiempos de dificultad.


Referencias

Sandberg, S. & Grant, A. (2017). Option B: Facing Adversity, Building Resilience, and Finding Joy. New York: Alfred Knopf.

Grant, Adam. (2013). Give and Take: A Revolutionary Approach to Success. Viking Press.

Sandberg, S. (2013). Lean In: Women, Work, and the Will to Lead. New York: Alfred Knopf.

Imágenes
Sheryl Sandberg from Wikimedia
Adam Grant courtesy of Wikimedia: July 31, 2012, Wharton School of Business, U. Penn, Philadelphia, Pa, Adam M. Grant, PhD, an associate professor of management, seen at Wharton this morning. Photo by Michael Kamber/Bloomberg

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Lisa Sansom, MAPP '10, es la dueña de LVS Consulting, una firma de consultoría intependiente que ayuda a construir organizaciones positivas. Lisa provee servicios, tales como coaching tanto individual como de liderazgo, asesoramiento de trabajo en equipo y entrenamientos para la comunicación efectiva, indagación apreciativa y consultoría de gestión. Biografía completa. Sus artículos anteriores en inglés están aquí. Y también puedes encontrar sus otros artículos traducidos al español aquí.


    

Dos Nuevos Puntos de Vista Sobre la Indefensión Aprendida

By Dwayne Thomas -

Traducido por Ariana Morales

Hace cincuenta años, Steven Maier y Martin Seligman presentaron la indefensión aprendida, teorizando que los animales podían aprender que sus acciones no afectaban los resultados. Una vez que aprendían que no importaba nada de lo que hicieran, los animales dejaban de intentar escapar. Esto se mantenía cierto inclusive cuando escapar era posible.

La teoría estaba al revés

Hoy, Maier y Seligman dicen que lo tenían todo al revés. Los animales no aprenden a ser pasivos. Más bien, la pasividad es una respuesta inadaptada, estándar hacia eventos aversivos extendidos. Los animales superan esta pasividad mediante el control del aprendizaje y la expectativa de control media las respuestas futuras de eventos aversivos.

Su opinión revisada resulta de la investigación neuro-científica. En los 90s, Maier, ahora un neurocientífico, notó que los déficits de indefensión se expresaban como respuesta a pelear o huir o como miedo exagerado y respuestas de ansiedad. Comenzando por aquí, él y sus colegas empezaron a investigar algunos de los circuitos neuronales que regulan nuestras respuestas de pelear/huir y miedo/ansiedad.

Maier y colegas aprendieron que ambos shocks escapable e inescapable activaban el núcleo dorsal del rafe (NDR), una parte del cerebro conectada a ambos circuitos de pelear/huir y miedo/ansiedad. Sin embargo, cuando la corteza prefrontal ventromedial (CPFvm), parte del cerebro asociada con el procesamiento de riesgos, detecta shocks escapables, inhibe el NDR y apaga los efectos del shock. Maier y Seligman nombraron al circuito creado entre el NDR y CPFvm como el circuito de la esperanza, señalando que la esperanza es probablemente la mejor defensa contra la indefensión. La esperanza se define en la teoría de la atribución como la expectativa de que los futuros malos eventos serán temporales, locales y controlables. Hay, sin duda, mucho más trabajo por hacer, pero Maier y Seligman esperan que estas nuevas ideas sean útiles para los investigadores y los profesionales.

La teoría estaba incompleta

Mientras tanto, en el verano en que Maier y Seligman publicaron sus hallazgos, yo me encontraba escribiendo mi culminación. Ahí, teoricé que la teoría de atribución de Abramson, Seligman y Teasdale estaba incompleta. La teoría de atribución considera la indefensión en los humanos. Postula que cuando los seres humanos nos damos cuenta de que estamos indefensos, tratamos de asignarlo a una causa. Nuestras respuestas automáticas determinan si experimentamos déficits de indefensión, qué tan fuertes son y cuánto van a durar.

Yo postulo que al menos algunas de estas respuestas no son automáticas. En vez, son aprendidas a través de transmisiones culturales. Para los antropólogos, la cultura es información adquirida de otros de manera consciente e inconsciente que puede afectar nuestro comportamiento. Aprendemos esta información a través de las enseñanzas, imitación y otras formas de transmisión social. A través del tiempo, el comportamiento aprendido se convierte en automático conforme pasa a nuestra memoria a largo plazo. Esto nos permite comportarnos más fácilmente de una manera valorada por la sociedad.

Afirmo que al menos algunas de nuestras explicaciones de atribuciones no son automáticas sino aprendidas a través de este mecanismo. Por lo tanto, es probable que partes significativas de una población experimenten déficits de indefensión si se encuentran sujetas a estímulos aversivos que no causan déficits similares en otros. Estos hallazgos poseen interesantes posibilidades para el futuro de la investigación sobre indefensión. La expectativa de control es un ingrediente clave en si una persona experimenta déficits de indefensión.

Varias poblaciones, como en aquellas que viven en pobreza, están marcadas por las expectativas de que ellos no controlan su futuro. Ayudando a las personas en estas poblaciones a ver que tienen mayor control de lo que creen podría ser el primer paso en ayudarlos a lograr mejores resultados.


Referencias

Maier, S. F., & Seligman, M. E. P. (2016). Learned helplessness at fifty: Insights from neuroscience. Psychological Review, 123(4), 349-367. doi: 10.1037/rev0000033

Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification.. Oxford: Oxford University Press.

Seligman, M. E. P. (2006). Learned Optimism: How to Change Your Mind and Your Life. 2nd Edition. New York: Vintage.

Thomas, D. (2016). Channeling the River: Using Positive Psychology to Prevent Cultural Helplessness, as Applied to African-American Law Students. MAPP Capstone.

 

Créditos de las fotografías: Flickr via Compfight con Creative Commons license
Brain cortesía de A Health Blog

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Dwayne Allen Thomas, MAPP '16, es abogado y maestro en Psicología Aplicada por la Universidad de Pensilvania y graduado en 2016. Fue premiado con el Chris Peterson Memorial Fellowship por la Asociación de Alumnos de MAPP. En su página de Facebook e su LinkedIn se puede ver más información sobre lo que ha escrito. Los artículos de Dwayne se pueden encontrar aquí.

.

    

La Escalada para Salir de la Zona de Confort: Una Reseña de Reach de Andy Molinsky

By Orin Davis -

Traducido por Georgina Saldaña

De acuerdo con el nuevo libro del profesor Andy Molinsky, estas tres “C” forman el soporte de recursos que la gente necesita para estirarse más allá de sus zonas de confort:

Convicción, Cambio, Claridad

El libro comienza con un montón de historias vívidas que hacen ver fácilmente nuestros propios retos, seguido de una lista de formas comprensibles en las cuales inhibimos nuestros propios éxitos. En lugar de acercarse a la gente desde lo alto, como lo hacen muchos libros de consultoría, Molinsky se mete en las trincheras con sus lectores, reconociendo la dificultad tanto de los problemas como de las soluciones. A pesar de que se centran principalmente en el ámbito profesional, las historias cubren una amplia gama de experiencias que son aplicables en todos los caminos de la vida.

Desde tener miedo de hablar, ser demasiado tímido para venderse a sí mismo, hasta lidiar con nuestras debilidades, Molinsky tiene una parábola para nosotros. El oyente receptivo encontrará no sólo compasión y sabiduría, sino un camino hacia el futuro.

A lo largo del libro, Molinsky ofrece un menú detallado de piezas que pueden cambiarse y organizarse en un amplio número de soluciones apropiadas. En el sexto capítulo, por ejemplo, muestra el increíble poder del riesgo y la vulnerabilidad, y cómo el ponernos a nosotros mismos ahí afuera no solamente nos da poder, sino que nos permite dar de nosotros de maneras personalmente significativas.

Sin embargo, la sección que he releído y marcado, es el capítulo 7, en el cual Molinsky no sólo describe los recursos que construyen resiliencia y nos sacan del fondo, sino que también muestra cómo podemos buscar los empujones y los jalones que necesitamos para superar nuestras reservas, temores y apatía. Al hacerlo, el autor se dedica menos a dar recetas para seguir y más a guiar a los lectores hacia sus propias recetas.

 Reach es uno de los libros de auto-mejora de la próxima generación que trata más de permitir que la gente encuentre sus propios caminos, que incitar a la gente a caminar los planteados por el autor. Un profesor de la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Brandeis que se ha ganado el reconocimiento como experto en su campo. Molinsky va más allá del nivel superficial. Permite a los lectores hacer ingeniería inversa a su consejo sobre soluciones aplicables en lo personal, justo como yo lo aconsejé cuando escribí sobre hacer reingeniería inversa a la psicología positiva para encontrar un buen ajuste.

Es fácil para la gente hacer el intento ante el problema de salir de su zona de confort, pero plantear un sistema completo de problemas y soluciones correspondientes tan claro y fluido como lo hace Molinsky, es un regalo para cualquier lector. El mayor regalo, sin embargo, es para las muchas personas que encontrarán en Reach los medios para hacer el duro ascenso hacia un mundo mejor.


Referencias

Molinsky, A. (2017). Reach: A New Strategy to Help You Step Outside Your Comfort Zone, Rise to the Challenge , and Build Confidence. New York, Avery.

Davis, O. C. (2010). Reverse engineering positive psychologyPositive Psychology News.

Davis, O. C. (2015). Making self-help effectivePositive Psychology News.

 

Photo Credit: Flickr via Compfight with Creative Commons licenses
Climbing the puzzle courtesy of hnnbz

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Orin C. Davis es la primera persona en obtener un doctorado en Psicología Positiva. Su investigación se centra en el flujo, la creatividad, la hipnosis y la tutoría, y abarca tanto el lugar de trabajo como la vida diaria. Dirige el Laboratorio de Calidad de Vida y es un consultor independiente. Este es el sitio Web de Orin. Los artículos de Orin están aquí.


    

Intervenciones en fortalezas de carácter (reseña de libro)

By Scott Crabtree -

Traducido por Erika Rubio

Intervenciones en Fortalezas de Carácter: Una Guía para Profesionales brinda a los lectores un fantástico recorrido por la ciencia de los 24 Valores en Acción (VIA, por sus siglas en inglés). Esta guía contiene muchas intervenciones prácticas que pueden ser utilizadas con clientes. Deseo que esta guía reconozca las presiones de tiempo con las que se enfrentan los profesionales. Por esta razón, hago mi mayor esfuerzo por proveer un libro con contenido práctico al final de esta reseña.

El autor es una de las personas más calificadas para escribir este libro. Como el Director de Educación del VIA Instituto en Carácter, ayuda a dirigir la institución que entrega la evaluación de las Fortalezas de Carácter y todas las investigaciones relacionadas. Co-desarrolla cursos sobre VIA, así como reportes y programas de entrenamiento.

El entendimiento profundo sobre las fortalezas del Dr. Niemiec brilla dentro de esta guía. Los primeros capítulos cuentan con reseñas de estudios que podrán ayudar al lector a entender lo que son y no son las fortalezas, así como la manera en que pueden sacar mayor provecho de ellas. He estado estudiando las fortalezas, mostrando a ejecutivos  como se utilizan y otorgando talleres a clientes de Fortune 50 y a muchos otros, por años. A pesar de esto, en ocasiones aún regreso al libro para obtener ideas y notas para futuros talleres y entrenamientos. Los primeros capítulos están llenos de esta ciencia y tienen muchos resúmenes útiles.

Las Joyas Reales

Para profesionales como yo, las joyas de este libro son consejos, fotografías, notas e intervenciones.

En el libro, están incluidos más de 20 consejos para profesionales relacionados a fortalezas.

Estos consejos están visibles al lector dentro de espacios definidos en las páginas del libro, para lograr un mejor entendimiento, desarrollo y efecto en las fortalezas. Por ejemplo, el primer consejo comienza hablando del contexto y sugiere maneras para reflexionar en el impacto del contexto en el uso de las fortalezas. Mi única crítica sobre esto es que no es claro si el autor está recomendando la actividad para profesionales o para clientes. A pesar de que los consejos posteriores son más claros, los primeros dicen cosas como “utiliza tu fortaleza de carácter más alta”, sin especificar si se habla del profesional, del cliente o de ambos. Los profesionales tendrán que decidir por sí mismos hasta que obtengan consejos más precisos a lo largo de este libro.

Muchos de los ejemplos podrían ser más realistas. Es decir, el autor sugiere que, como profesionales, califiquemos cada una de las 24 actividades del 1 al 10, al principio, durante y al final de cada una de ellas. ¿Hablas en serio? Son 720 puntuaciones. Realmente veo poco probable que más del 1% invierta tanto tiempo en esto. Por supuesto que los lectores pueden saltarse cualquier parte que no vean útil.

Esta guía incluye 24 notas, una para cada una de las fortalezas VIA. Cada una contiene una definición, lo más destacado de las investigaciones, así como preguntas para construir fortalezas e intervenciones. Estas notas son recursos fantásticos, tanto para profesionales como para clientes, para entender la esencia de cada fortaleza, dónde aprender más sobre ella y formas de desarrollarla y utilizarla.

Podremos encontrar varias ideas centrales, marcadas claramente dentro de cuadros grises, las cuales contienen puntos importantes sobre el texto.

70 Intervenciones sobre las Fortalezas

En el capítulo 8, podremos encontrar 70 intervenciones sobre las fortalezas, las cuales son mejores que las que encontraremos en las notas. La mayor parte de estas intervenciones cuentan con una perspectiva general, un propósito, los pasos involucrados y las investigaciones detrás de ella. Muchas de ellas también tienen consejos e ideas para corregir fallas. Las 70 intervenciones cubren:

  • Conciencia sobre las fortalezas de carácter
  • Uso de las fortalezas de carácter
  • Significado y compromiso
  • Fortalezas de carácter específicas (como gratitud, amor y espiritualidad).
  • Relaciones positivas
  • Resiliencia (manejo de problemas)
  • Metas y logros.
  • Mindfulness o conciencia plena

Cada una de las 70 intervenciones, así como cada una de las notas sobre las 24 fortalezas, cuentan con este texto hasta abajo: “Esta página puede ser reproducida únicamente para uso personal”. Eso permite que los profesionales puedan comenzar a utilizar este libro con sus clientes. ¡Gracias Dr. Niemiec!

 Cómo utilizar este libro

Con todos estos consejos, notas e intervenciones maravillosas, basadas en investigaciones, ¿qué más podríamos pedir? Tenemos el material práctico en la palma de nuestras manos. El libro solo podría ser mejor con una sección sobre “cómo utilizar este libro”, así que haré lo mejor posible aquí.

Este libro contiene más de 300 páginas. Si no estás familiarizado con las fortalezas y con su uso para mejorar la vida de tus clientes, querrás leer este libro de principio a fin. Los profesionales que ya cuentan con más experiencia, podrán saltarse páginas e ir directamente al contenido que deseen aplicar. Yo sabía que las 70 intervenciones estaban dentro de las páginas del libro, y aún así, me costó trabajo encontrarlas.

Ésta es mi guía:

  • Si ya conoces las fortalezas y las has utilizado con tus clientes, quizá te convenga solamente hojear los primeros tres capítulos para encontrar los puntos más relevantes, los Consejos para Profesionales y resúmenes de los capítulos. Este libro sería aún más útil si los puntos más relevantes estuvieran en el apéndice.
  1. Fundamentos de una Práctica Basada en Fortalezas: Siete Conceptos Centrales de la Ciencia del Carácter
  2. Fortalezas Esenciales: Investigación y Práctica
  3. Prácticas Esenciales: Seis Estrategias de Integración para una Práctica Basada en Fortalezas
  • Los capítulos cinco y seis hablan sobre errores y problemas avanzados como

4. Trampas Cognitivas y Errores

5. Estrategias para Aplicar las Fortalezas de Carácter.

  • Esto te llevará a la parte más útil del libro: el capítulo 6, en donde encontrarás notas sobre las 24 fortalezas VIA y el capítulo 8, con las 70 intervenciones. En el camino encontrarás el capítulo 7, que es realmente una guía para el capítulo 8.

6. Lo más relevante de las Fortalezas de Carácter: 24 Notas para Profesionales

7. Cómo aplicar Intervenciones y Fortalezas de Carácter

8. Intervenciones basadas en Investigaciones para las Fortalezas de Carácter

Después de esos capítulos encontraremos el epílogo y varios apéndices, así como una lista de referencias y el índice.

Resumen

Las Intervenciones en Fortalezas de Carácter son una mina de oro para los profesionales. Sus consejos, las 24 notas y las 70 intervenciones son lo más preciado. Descifrando como encontrar rápidamente estos datos valiosos, hará de este libro algo aún más útil.

Ojalá este resumen te ayude a sacar lo más valioso de este libro.

 

Niemiec, R. M. (2017). Character Strengths Interventions: A Field Guide for Practitioners. Hogrefe Publishers.

Créditos fotográficos: Flickr via Compfight with Creative Commons licenses

Strengths build loving relationships courtesy of Riccardo Palazzani – 3 millions views

Resilience together courtesy of Symic

Follow the guide courtesy of Katie@!

Gold nugget courtesy of lancehenry

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Scott Crabtree cree que todos tenemos derecho a ser felices en el trabajo. Él ayuda a las organizaciones a entrenar cerebros felices para que hagan un mejor trabajo. Scott trabaja con numerosos grupos a través de charlas y talleres, y tambièn hace coaching individual. Se le puede contactar a través de su página web, www.HappyBrainScience.com, o en twitter: @ScottCrab. Los artículos de Scott en inglés están aquí y aquí. Sus artículos traducidos al español aquí.


    

Consiguiendo un carácter perseverante (Revisión del libro)

By Kathryn Britton -

Traducido por Pilar García.

“Cuando aprendemos a establecer los objetivos correctos y vemos el camino hacia la meta, cuando nos sentimos cómodos con los inconvenientes y utilizamos los contratiempos como trampolines, podemos vivir con pasión, con un propósito y con perseverancia” Getting Grit, p. 5

El carácter persistente saltó a la luz cuando el año pasado, Angela Duckworth publicó un libro que describe la investigación sobre la pasión y la perseverancia en la búsqueda de objetivos a largo plazo. Duckworth escribió historias como el carácter perseverante en la acción o en la búsqueda de objetivos. Desde entonces ha habido una animada discusión en torno a ciertas preguntas como:

  • ¿El carácter perseverante siempre es bueno? Si no, ¿Cómo puede la gente reconocer cuando las cosas han ido mal?
  • ¿Es maleable? Si es así, ¿Qué cosas concretas pueden hacer las personas para construir un carácter perseverante más beneficioso?
  • ¿Hay suficiente aguante para ayudarnos a lidiar con los grandes desafíos que vivimos en nuestra época?

En el nuevo libro de Caroline Miller, Getting Grit, Miller se basa en el establecimiento de metas que ya introdujo en la Creación de su vida mejor para abordas esas preguntas de una manera clara y convincente. Como una luchadora y entrenadora del esfuerzo, ha visto que a veces iba mal la creación de aguante, pero en otras ocasiones ha visto un progreso increíble a largo plazo hacia objetivos muy duros. La definición de Miller del autentico aguante, le dará una pista sobre las respuestas a esas preguntas.

“La búsqueda apasionada de metas difíciles, que impongan e inspiren a otros a convertirse en mejores personas, florezcan emocionalmente, tomen riesgos positivos y vivan sus vidas de forma plena. Para mí, el aguante no es positivo, a menos que sea una fuerza que contribuya al bien.” Getting Grit, pp- 14-15

 

Un entrenador entre portadas de libros

Getting Grint es como encontrar un entrenador de fortaleza entre las portadas de los libros. Si crees que necesitas metas más claras, una mayor motivación para conseguirlas y ayuda para lidiar con las molestias y contratiempos, puedes contratas a alguien como Miller para que sea tu entrenadora de rendimiento. Si eso está fuera de tu alcance, empieza con el nuevo libro de Miller y trabaja a través de los ejercicios que se incluyen para construir esa compleja calidad. Tenga en cuenta la importante advertencia que nos dice Miller:

“Desarrollar un carácter perseverante autentico significa experimentar estas ideas, practicarlas una y otra vez, aprender qué es lo que funciona a través de ensayo y error, y evolucionar desde un cocinero que domina un solo ingrediente a un chef que mezcla todos juntos repetidamente y con criterio en condiciones de trabajo duras.” Getting Grit, p. 91.

Creo firmemente en la vida como una serie de experimentos. Aquí están los ingredientes del aguante que Miller sugiere incluyendo sus propios experimentos en el horneado del pastel de aguante (Metáfora de Miller).

  • Añadir pasión al Propósito como combustible: Identificar una pasión armoniosa, asegurándose de que no se va a convertir en una pasión obsesiva. Se basa en la investigación de Bob Vallerand, que define a la pasión armoniosa como la elección libre de esa actividad por el placer que aporta, no para agradar a alguien o eclipsar a otros.
  • Felicidad: Realizar una actividad con la intención de buscar la felicidad personal, porque “… no nos volvemos felices después de tener éxito en algo, sino que tenemos éxito en algo porque primero somos felices” (p- 107).
  • Establecimiento de metas: Las metas dirigen la atención hacia lo importante, revitalizan a la gente, prolongan el esfuerzo y conducen al autodescubrimiento de habilidades y recursos.
  • Autorregulación: ¿Cómo se establecen las condiciones que favorecen la fuerza de voluntad y ayudan a decir “no” cuando se necesita hacerlo? Los ejercicios de esta capitulo incluyen una discusión de los padres que juegan con sus hijos. Un poco de mala suerte ayuda a los niños a que aprendan a lidiar con la frustración.
  • Riesgos: Mucha gente habla de asumir riesgos, pero no muchos dicen cómo hacerlo. Mire la primera sugerencia de Miller: “Pregúntate a ti mismo ¿Por qué no?” en lugar de “¿Por qué?”. Ella explicó que la gente arenosa no para de observar sus opciones, esperando la opción perfecta para hacerlo. Se mueven, listos para aprender de lo que sucede.
  • Humildad: Cuando pensé en el carácter perseverante como una fuerza compuesta, no se me ocurrió pensar en la humildad, así que leí este capítulo con especial interés. Miller advierte a la gente acerca del propio aguante antes en el libro. Cuanta la historia de un joven de Haití que llegó a un colegio de los Estados Unidos y dijo: “No entiendo como alguien puede decir que se ha hecho a si mismo. No podría haberlo logrado sin tantas personas que le han ayudado… ¿Cómo puedes conseguir éxito tu solo?”. Uno de los ejercicio de este capítulo es “Haz sonar el cuerno de otra persona” (pp. 160-166).
  • Perseverancia: Este capítulo describe cómo luchar bien, superar las esperas y numerosas maneras pragmáticas de construir la capacidad de perseverar. Uno de los ejercicios es estar alrededor de otras personas que perseveran. La perseverancia es contagiosa.
  • Paciencia: Este es otro tema que no me esperaba, pero tiene sentido. Objetivos de gran alcance no se consiguen fácilmente, y tampoco se logran sin desalentarse en el proceso. Recuerdo a mi padre y a su hermano que solicitaron una beca en Rhodes después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos fueron rechazados. Mi tío se centro en otras cosas, pero mi padre se entrevisto con miembros del comité de selección para averiguar en que había fallado. Pasó dos años trabajando las cualidades que le habían dicho que querían ver y a la segunda fue aceptado cuando lo solicitó. Donde yo nací, Oxford, Inglaterra, es una muestra de paciencia y carácter.

Indecisiones

En su libro y en su anterior charla en TEDx, Miller expresa su más profunda preocupación en el hecho de que estamos experimentando un gran déficit en este momento y el siglo XXI ha estado envuelta en burbujas hasta el punto de que no están aprendiendo a hacer cosas difíciles. Hay una clara desviación de los padres a supervisar todo, están de pie entre sus hijos y las cosas que ellos necesitan aprender.

Tengo un poco de incertidumbre sobre la urgencia del pensamiento de Miller. Estoy de acuerdo en que mi generación de padres ha sido excesivamente protectora, pero en mi opinión es una corrección excesiva de una época en la que había muy poca protección en generaciones pasadas. Cuando mi madre era una niña, los niños tienen mucha libertad desde edades muy tempranas, estaban en la calle y los llamaban para comer. ¡Imagina lo que aprendieron con total independencia! Pero hay una anécdota familiar sobre mi padre cayendo en una zanja cuando tenía 4 años mientras jugaba con sus hermanos de 6 y 7 años. Sobrevivió al ahogamiento porque su abrigo se llenó de aire y lo mantuvo a flote hasta que la corriente lo empujó cerca de un banco para que sus hermanos pudieran rescatarlo. Uno de los primos de mi madre se ahogó en una zanja de riego.

Tal vez conseguir el aguante contribuirá hacia un punto medo, ayudar a los padres a aprender como estar allí para sus hijos sin tener que estar entre ellos, pero permaneciendo a su lado en los momentos difíciles que necesitan para hacerles frente y crecer.

Resumen

Getting Grit es un libro claro, orientado a la práctica, lleno de preguntas, actividades y ejercicios de reflexión para las personas que quieran construir un carácter de fortaleza que marcará la diferencia, no solo para ellos mismos sino también para la gente que les rodea.

Referencias

Miller, C. A. (2017). Getting Grit: The Evidence-Based Approach to Cultivating Passion, Perseverance, and Purpose. Boulder, CO: Sounds True .
Miller, C. A. (2014). The moments that make champions. TEDxGramercy.

Miller, C. A. & Frisch, M. B. (2009), Creating Your Best Life: The Ultimate Life List Guide. New York: Sterling.
Britton, K. H. (2014). Think of it as an experimentPositive Psychology News.

Britton, K. H. (2011). What about passion? Positive Psychology News.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Kathryn Britton, MAPP '06, ha sido ingeniera de software y hoy en día es capacitadora del trabajo con profesionales para incrementar el bienestar, la energía, y el significado en sus vidas. Enseña psicología positiva del trabajo en la Universidad de Maryland. Recientemente publicó un libro llamado Smarts and Stamina en el que usa los principios de la Psicología Positiva para construir hábitos de salud sólidos. El blog de Kathryn es Positive Psychology Reflections. Biografía Completa.

Sus artículos anteriores en inglés están aquí. Y también puedes encontrar sus otros artículos traducidos al español aquí.


    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "Positive Psychology News en Español."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy