Mayo 20, 2017By Alicia Assad - Traducido por Ariana Morales “Aquello que no nos mata nos hace más fuertes.” – Freidrich Nietzsche Esta frase conocida sugiere que nuestras batallas nos llevarán a la resiliencia, si podemos sobrevivirlas. Sin ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for admin@positivepsychologynews.com


  1. Viaje desde la adversidad: ¿#QUEES Crecimiento Post-traumático? (Reseña del libro)
  2. Premios de la psicología positiva a las películas de 2016
  3. Construyendo Bienestar con LEGO® – Un Acercamiento Práctico a la Psicología Positiva
  4. Tres maneras de explorar la Psicología Positiva con LEGO®
  5. Floreciendo en el Trabajo: Resultado de un Liderazgo Positivo
  6. More Recent Articles

Viaje desde la adversidad: ¿#QUEES Crecimiento Post-traumático? (Reseña del libro)

By Alicia Assad -

Traducido por Ariana Morales

“Aquello que no nos mata nos hace más fuertes.” – Freidrich Nietzsche

Esta frase conocida sugiere que nuestras batallas nos llevarán a la resiliencia, si podemos sobrevivirlas.

Sin embargo, si nos encontramos sufriendo experiencias traumáticas tan poderosas que voltean de cabeza nuestros mundos, podemos pensar, “¿Cómo? ¿Cómo voy a superar todo esto y ser más fuerte?”

He estado en este espacio de lucha, habiendo sobrevivido varios serios traumas yo misma. Desde entonces soy una optimista incansable, siempre he creído que de alguna forma encontraré la manera de reconstruir mis creencias destrozadas. Pero estaba desesperada por saber cómo.

Como practicante de la psicología positiva, estaba aplicando herramientas como las teorías de la gratitud y la esperanza para moverme lejos de la desesperanza, pero no fue sino hasta que me topé con una investigación que revelaba la experiencia del crecimiento después de la adversidad que empecé no solo a sanar, pero también a crecer.

Entonces activamente busqué una transformación positiva de vida al compartir mi experiencia de manera pública. Me convertí en una apasionada de diseminar información valiosa que encontraba para tiempos de lucha.

Mi conexión personal al tema de crecimiento post-traumático me ofreció esta oportunidad de hacer la reseña del libro de Miriam Akhtar #WHATIS Post-Traumatic Growth? (¿#QUEES Crecimiento Post-Traumático?), un libro acerca del viaje desde el trauma hasta el crecimiento.

Siendo una sobreviviente del trauma, mi primer pensamiento cuando terminé de leerlo fue, “Ojalá hubiera tenido este libro cuando estaba sufriendo.”

¿Qué está dentro del libro?

En cinco capítulos y 141 páginas compactas, la experiencia personal de Akhtar se teje con las investigaciones y herramientas prácticas de la psicología positiva para crear conciencia acerca del concepto de crecimiento post-traumático, esto es, que el cambio positivo puede surgir a raíz de un evento traumático.

Akhtar les da a sus lectores 20 razones inspiradoras para estar abiertos al concepto de crecimiento post-traumático y sus anécdotas personales le dan a sus herramientas, basadas en investigaciones, autenticidad.

Lo que inicialmente me llamó la atención acerca de este pequeño libro es su estructura. Akhtar organiza una gran cantidad de información en una simple y sencilla manera de digerir, que creo es crucial para el mundo real. Tras el trauma, me sentí exhausta, derrotada y desorientada. Ese no era el momento para sumergirme en un gran libro. Sin embargo, podía imaginarme inmersa en el mensaje de Akhtar y encontrando herramientas suficientemente prácticas para aplicarlas incluso en tiempos de alto estrés.

 La vergüenza se ha ido

Akhtar habla sobre la vergüenza innecesaria que usualmente se asocia con una experiencia subjetiva negativa. Ella explica que el trauma puede sacudir nuestras creencias y hacernos sentir que nuestra seguridad se ha destrozado. Esto puede llevar a daños emocionales, psicológicos y físicos, que pueden afectar seriamente el curso de nuestras vidas.

Podemos experimentar esto inclusive al hacer frente a pequeños traumas repetitivos. Su definición más amplia de trauma puede inspirar a los lectores a ver las adversidades más ordinarias como oportunidades de crecimiento.

Naturalmente queremos evitar la adversidad a toda costa, pero si nos movemos hacia la adversidad que la vida nos traerá inevitablemente, podremos experimentar una transformación positiva en una o en varias de las cinco áreas clave:

  • Fortaleza personal
  • Relaciones más cercanas
  • Mayor apreciación por la vida
  • Nuevas posibilidades
  • Desarrollo espiritual

Esta información es inspiradora, pero me trae de regreso a la pregunta que una vez pensé: “¿Cómo?”

El cómo del crecimiento post-traumático

Akhtar primero revela,

“El proceso empieza por tratar de dar sentido al trauma, que puede provocar una reevaluación de nuestras creencias básicas…Pero después, esta rumiación se convierte en algo más constructivo mientras las personas encuentran algo de sentido en la adversidad y gravitan hacia un lugar de aceptación acerca de su mundo que ha cambiado, ganado sabiduría y bienestar en el camino.”

Herramientas

En las páginas siguientes, ella entrega herramientas basadas desde la teoría de mindfulness (atención plena) hasta la terapia cognitiva comportamental para ayudar a gestionar nuestras emociones. Estas están seguidas de técnicas para abordar el ámbito físico, recordándonos de enfocarnos en la actividad física, descanso y sueño cuando estamos afrontando el trauma.

Redondeando esto es su Personal Resilience Toolkit (Caja de herramientas personal de resiliencia), una bien empacada compilación de técnicas desde ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso por sus siglas en inglés) hasta una discusión sobre mentalidad y rumiación constructiva.

Akhtar nos enseña no solo que hay una luz al final del túnel, sino que ilumina un camino paso a paso para ayudarnos a llegar. Su camino está sustentado con experiencias personales, historias inspiradoras y herramientas basadas en investigaciones.

Si estás ansioso por dar sentido a las inevitables adversidades de la vida, lee este libro. Akhtar nos recuerda que nuestro futuro puede ser brillante quizá no a pesar de la adversidad que enfrentamos, sino a causa de ella.


Referencias

Akhtar, M. (2017). What is Post-Traumatic Growth?. Watkins Publishing.

Akhtar, M. (2012). Positive Psychology for Overcoming Depression: Self-Help Strategies for Happiness, Inner Strength and Well-Being. London: Watkins.

Assad, A. (2015). Growing through adversity. Positive Psychology News.

Roepke, A. M. & Seligman, M. E. P. (2015). Doors opening: A mechanism for growth after adversity. Journal of Positive Psychology, 10(2), 107-115, DOI: 10.1080/17439760.2014.913669. Abstract.

Tedeschi, R. G. & Calhoun, L. G. (1998). POSTTRAUMATIC GROWTH: Positive Changes in the Aftermath of Crisis (Lea Series in Personality and Clinical Psychology).

 

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Alicia Assad, MAPP '08, Consejera de Salud, fue Miss New Jersey y Rockette de Radio City. Es madre de un hijo que ha sobrevivido a quemaduras, y alguien que ha sufrido varias pérdidas en embarazos. Está comprometida a escribir y hablar acerca de cómo aplicar la psicología positiva en tiempos de trauma y crisis, y de cómo esto puede llevar a la resiliencia y a la esperanza. Para más información, por favor, visita su página web, Crisis Hermosa (Beautiful Crisis).Biografía completa. Los artículos de Alicia se encuentran aquí.


    

Premios de la psicología positiva a las películas de 2016

By Ryan Niemiec -

Traducido por Georgina Saldaña Ocáriz

Nota del editor: Este es el octavo año en que Ryan ha otorgado premios de psicología positiva a las películas. Ver la lista de referencia a continuación para ver los enlaces a artículos anteriores sobre premios a películas, así como a su libro sobre psicología positiva en las películas.

Proporcionamos enlaces a Amazon para cada película. Sabemos que hay muchas maneras de tener acceso a estas películas, pero las reseñas de Amazon pueden ser útiles incluso. 

¿Cómo sería la ceremonia de los Óscar si se enfocara en los temas positivos de las películas?

Ahora, en este octavo año, estoy feliz de compartir mis observaciones de las mejores películas usando la ciencia de la psicología positiva como una lente. En otras palabras, si los investigadores/practicantes de la psicología positiva fueran quienes otorgaran los premios Óscar a las mejores películas, esto es lo que podrían decir. Esa es la perspectiva que tomo cada año mientras reviso una amplia gama de películas, estudiándolas usando los criterios de una película de psicología positiva, separando el trigo de la paja y resaltando aquellas ejemplares que tienen algo importante que enseñarnos.

El cine, más que cualquier otra forma de arte, captura el espíritu humano: lo que significa vivir plenamente, ser resiliente, abrazar lo mejor de nosotros. En resumen, las películas de psicología positiva reflejan y nos ayudan a desatar nuestra humanidad común. En el mejor de los casos, las siguientes películas nos inspiran a alcanzar nuevos niveles de potencial humano; en el peor de los casos, son instructivas y entretenidas.

Premio por mejor película de psicología positiva: Lion

Esta película captura y evoca emociones estimulantes y aflictivas en el espectador, ofrece aprendizajes sobre lo que es mejor y peor de los seres humanos y resalta el esfuerzo perseverante, la adversidad y el triunfo del espíritu humano. La película está basada en una historia real, muestra cómo lo imposible no lo es. Nos guiamos por la música de la película que es anticipatoria en tono, reflejando esas emociones anticipatorias que sienten los espectadores mientras anhelamos la reconexión de una familia que ha sido separada.

Premio por significado: Kubo and the Two Strings

Esta subcampeona como mejor película de psicología positiva debiera ser vista por cualquier persona que quiera mirar más allá de la superficie de la vida. A través de sus animaciones, es conmovedora, emotiva, trascendente y profunda. Resalta temas centrales de recuerdos positivos, el impacto de la narración de cuentos, la longevidad y la energía de las conexiones familiares, enfrentar las transiciones de la vida, tomar acciones valientes, y especialmente, encontrar significado en la vida y en la muerte.

Premio por resiliencia: Silence

Esta es una historia real de dos jóvenes sacerdotes quienes viajan para encontrar a su mentor en el Japón del siglo XVII cuando los cristianos eran torturados y ejecutados por sus creencias. La innovación no sólo de las modalidades de tortura, sino también de la energía de la resiliencia es palpable.

Premio por logros: Hidden Figures

Una de las mejores películas del año ofrece lecciones profundas sobre la justicia, la autenticidad y la lucha por lo que es correcto, en este caso la lucha por la libertad individual y colectiva contra un sistema dominado por los hombres en la NASA en los años 50. El sistema entero se resiste a las mentes brillantes de tres mujeres afroamericanas pero su perseverancia rinde fruto y tiene un impacto directo en el programa espacial de los Estados Unidos.

Premio por atención plena: Arrival

La protagonista, una experta en lenguas, viene a aprender que a pesar de ser capaz de vivir en el presente y ver el futuro, lo que realmente importa es el momento presente. Ella descubre el principal camino de la atención plena: aprende a dejar ir el futuro (y en su caso, dejar ir las cosas negativas que pasarán) y apreciar el momento presente. Esto se retrata metafóricamente a través de su conexión con extraterrestres que le enseñan un lenguaje universal para comunicarse.

Premio por heroísmoRogue One: A Star Wars Story

La franquicia de Star Wars, en parte basada en la mitología de Joseph Campbell y en el viaje del héroe, mantiene este tema en una película que destaca la historia del viaje de una joven mujer para liberarse a sí misma, encontrar a su padre y salvar a la galaxia de funestas atrocidades.

Premio por espiritualidad aplicada: Hacksaw Ridge

Nunca haciendo proselitismo y solo expresando su libertad religiosa, Desmond Doss es un opositor meticuloso durante la segunda guerra mundial. Él objetaba sobre la base de su fe adventista del séptimo día, pero quería servir al ejército como médico. Persevera en su oposición, notablemente tanto en el entrenamiento como en la guerra y heroicamente, sin ayuda de nadie, salva las vidas de 75 hombres abandonados a morir en el campo de batalla. Exhausto y bajo fuego, después que salva a cada hombre se dirige en oración a Dios, agotado, diciendo “ayúdame a conseguir uno más.” Y lo hizo…75 hombres más tarde.

Premio por relaciones positivas: The Intervention

Durante un fin de semana de parejas, el espectador puede aprender de las demostraciones de mala comunicación y conflicto, que se encuentra en todas las relaciones, pero también de la honestidad, la comunicación significativa y la conexión del uno con el otro y de encarar retos directamente como una pareja, juntos.

Premio por transformación: Train to Busan

De Corea del Sur, esta película de apocalipsis zombi ofrece tremendos aprendizajes para los entusiastas de la psicología positiva alrededor de la atención plena/distracción, el amor incondicional, las relaciones positivas/negativas, la empatía/incomprensión, y el valor/cobardía. Observe al protagonista a través de la lente de la bondad (y la falta de ella) y sea testigo de su transformación en su relación con su hija desde una completa desvinculación al completo (es decir, máximo) uso de la bondad/cuidado.

Premio por el uso de fortalezas de carácter: Jackie

Inmediatamente después del asesinato del Presidente Kennedy, sentado junto a ella en su auto, Jackie Kennedy se abre camino en una profunda pena con sus fortalezas de carácter de perspectiva, auto regulación y prudencia. Ella eleva estas fortalezas a través de la lente de su fortaleza de liderazgo. De manera interesante, el uso de sus fortalezas en estos terribles momentos de su vida, excede por mucho al uso de sus fortalezas dos años antes, en los primeros días de su tiempo en la Casa Blanca durante un tipo diferente de estrés.

Premio por trabajo en equipo: Captain Fantastic

Una utopía familiar auto sostenida que depende de la interdependencia y el trabajo en equipo mientras encuentran supervivencia, sabiduría, placer y compromiso en la vida del bosque profundo, comienza a desentrañarse después de que se enteran de la muerte de un ser querido. Deben encontrar la manera de mejorar su mentalidad de “equipo” para sobrevivir y prosperar como una unidad.

Premio por moralidadEye in the Sky

La película comienza con una cita de Esquilo: “En la Guerra, la verdad es la primera víctima.” La película trata de describir y enfrentar con justicia los dilemas morales y cómo varios sistemas y niveles de autoridad se involucran con la verdad; los líderes deben decidir (y seguir los protocolos) sobre si destruir o no un recinto en donde hay dos bombarderos suicidas preparándose para atacar (así como 3 de los 5 terroristas más buscados), a costa de matar transeúntes inocentes y civiles, los cuales incluyen una joven vendiendo comida para su familia.

Premio por paternidad positiva: Gleason

Documental de un ex jugador de futbol profesional quien es diagnosticado con la enfermedad neuromuscular degenerativa ALS a una temprana edad. Para dejar un rastro de sabiduría y amor por su joven hijo, hace una grabación de un viaje mental, emocional, físico, conductual y espiritual. Se pueden encontrar temas profundos de paternidad positiva, así como los relacionados con el saborear, el significado, y vivir la vida con intencionalidad. La película podría ser vista como una compañera de la historia de Randy Paush, el profesor/autor de La última Conferencia.

Premios de mención honorífica


Referencias

McCarthy, J. (2011). The positive psychology of zombies: The power of perseverance. The Psychology of Well-being.

Niemiec, R. M. (2017, June release). Character Strengths Interventions: A Field Guide for Practitioners. Hogrefe Publishers.

Niemiec, R. M. (2007). What is a positive psychology film? [Review of The pursuit of happyness]. PsycCRITIQUES, 52(38). DOI:10.1037/a0008960. Available for download from ResearchGate.

Niemiec, R. M. (2017). The positive psychology of zombies. [A review of Train to Busan]. PsycCRITIQUES, 62(10), Article 10. DOI: 10.1037/a0040769

Niemiec, R. M., & Wedding, D. (2013). Positive Psychology at the Movies: Using Films to Build Character Strengths and Well-Being Gottingen, Germany: Hogrefe.

Smithikrai, C. (2016). Effectiveness of teaching with movies to promote positive characteristics and behaviors. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 217, 522-530.

Earlier Positive Psychology Movie Awards by Ryan Niemiec:

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Ryan Niemiec, Psy.D., es Licenciado en Psicología, coach y Director Educativo del Instituto VIA y Carácter. Es presentador internacional de fortalezas de carácter, mindfulness y psicología positiva. Ryan es autor de Mindfulness and Character Strengths y co-autor de Positive Psychology at the Movies y Movies And Mental Illness. Los artículos de Ryan se encuentran aquí.


    

Construyendo Bienestar con LEGO® – Un Acercamiento Práctico a la Psicología Positiva

By Mads Bab -

Traducido por Erika Rubio

Pide el libro electrónico aquí.

¿Cómo creamos un entendimiento más profundo de los elementos que conllevan al bienestar? ¿Cómo entendemos el significado, aseguramos el aprendizaje y construimos colaboración para que las personas comprendan lo que fortalece su bienestar?

Las respuestas a estas, y otras preguntas están en el nuevo libro electrónico LEGO® Serious Play® for Positive Psychology. Se puede adquirir el libro en el sitio web Build and Share.

 ¿Cómo se vería tu bienestar si lo construyeras con LEGO®?

No sería tan complicado como piensas.

LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una herramienta visual e interactiva que puede utilizarse en diversas formas para explorar los aspectos de la vida diaria. Así como la psicología positiva se enfoca en el desarrollo y mejoramiento de los aspectos positivos, LSP es una herramienta útil que provoca aprendizaje colaborativo y entendimiento profundo.

LSP puede ser una herramienta que ayude a los participantes, tanto niños como adultos, a través de una serie de preguntas profundas. Cada participante construye su modelo de LEGO® en respuesta a preguntas que hace el facilitador, seleccionadas cuidadosamente. Estos modelos funcionan como la base de una discusión grupal que conllevan a conocimientos, solución de problemas y toma de decisiones.

El uso de LSP ayuda al facilitador, líder, profesor y otros, a acelerar la comprensión y el aprendizaje relacionado con áreas de la psicología positiva y el bienestar, desempeño en negocios, establecimiento de metas y estrategias, trabajo en equipo y metodologías ágiles.

Aprendiendo a través del Juego y el Pensamiento Activo

Thinkering”, que significa aprender jugando, es una palabra acuñada por Michael Ondaatje en su novela El Paciente Inglés. Conecta la creación y el entendimiento de conceptos mentales con aprender con las manos. Cuando captamos algo físicamente, especialmente con las manos, generamos una gran variedad de imágenes sensoriales. Estas imágenes sensoriales nos ayudan a entender la realidad inmediata y a construir un significado personal y compartido.

Kevin LaGrandeur explica que los elementos visuales producen una reacción más fuerte y más rápida que las palabras ya que lo visual ayuda a las personas a sentirse emocionalmente involucradas con la información. Esto puede ser usado a favor o en contra. Es decir, utilizar cajas de cigarros para hacer publicidad en contra de fumar es un ejemplo claro de un uso práctico, pero la imagen es espeluznante para resaltar el daño que provoca fumar.

Rogers muestra que otro objetivo del enfoque de aprendizaje con las manos y el pensamiento visual, es crear un lenguaje común, así como metáforas y analogías para compartir historias. Él enfatiza que los dibujos ayudan a simplificar la manera en que solemos solucionar los problemas. Su perspectiva, pensar a través de lo visual, tiene que ver con utilizar el enfoque visual para clarificar el pensamiento y facilitar el proceso de solución de problemas. El pensamiento visual ayuda a las personas a descubrir y explorar distintas posibilidades existentes para lograr contar historias más claras y simples para el entendimiento propio y de otros.

Desde la perspectiva de la psicología narrativa, la habilidad de darle sentido a pensamientos abstractos puede ser sumamente útil. White explica que una aproximación narrativa a la psicología asume que no hay un solo yo, sino varias versiones del yo. Todo depende de la perspectiva que asumamos cuando contamos nuestra historia de vida y nuestras experiencias.

Desde una perspectiva narrativa, la manera en que construimos la historia de nuestras experiencias y opiniones, tiene un gran impacto en la forma en que pensamos, sentimos y nos paramos frente al mundo. Nuestras historias, y particularmente la manera en que elegimos contarlas, juegan un papel importante en como nos vemos a nosotros mismos y como vivimos nuestras relaciones con otros y con el ambiente.

Hacia Adelante, Ladrillo a Ladrillo

Muchas intervenciones de la psicología positiva se basan principalmente en procesos cognitivos, dejando al grupo con muy pocas maneras de explorar el bienestar. A menudo, esto resulta en dinámicas de grupo desafiantes, en donde unas pocas personas definen la mayoría de las sesiones y en donde los puntos clave de una sesión son abstractos y difíciles de recordar.

LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una técnica que mejora las dinámicas de grupo y se basa en habilidades visuales, sensoriales, auditivas y kinestésicas. El método requiere que los participantes aprendan y escuchen y les brinda una voz.

LSP funciona como un lenguaje común independientemente de la cultura. Es apropiada para niños, adolescentes y adultos y puede ser utilizada en una variedad de escenarios, desde talleres corporativos , hasta salones de clases y sesiones de terapia de grupo.

Los participantes de todos los ámbitos vienen con una mejor habilidad  para aprender colaborativamente, para involucrar más eficazmente su imaginación y sus creencias subyacentes y para acercarse a su área de interés con un mayor compromiso y perspicacia.

¿Interesado? Conoce más en nuestro libro electrónico sobre LSP. Nuestro próximo entrenamiento como Facilitador Certificado en LEGO® SERIOUS PLAY® para Psicología Positiva se llevará a cabo en Copenhagen del 14 al 17 de agosto de 2017. De la página de eventos:

“Si tu, como nosotros, piensas que cuatro días de juego, aprendizaje y psicología positiva en Copenhagen suena fantástico, únete a la certificación utilizando LEGO® Serious Play® para Psicología Positiva”.

En mi próximo artículo, describo tres maneras en que el LSP puede ayudarte a explorar el bienestar en un grupo.

Referencias

Bab, M. & Boniwell, I. (2017). LEGO® Serious Play® for Positive Psychology.

Freedman, J. & Combs, G. (2009) Narrative Ideas for Consulting with Communities and Organizations: Ripples from the Gatherings. Family Process 48(3), 347-362. Abstract.

LaGrandeur, K. (2003). Digital images and classical persuasion. Eloquent images: Word & image in the age of new media, 117-136.

White, M. (2004). Narrative Practice and Exotic Lives: Resurrecting Diversity in Everyday Life. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.

White, M., & Epston, D. (1989). Literate Means to Therapeutic Ends. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Mads Bab, MAPP UEL, es un experimentado instructor de procesos de grupo y autor de libros sobre florecimiento en el trabajo. Mads también es profesor asociado de medio tiempo en la Maestría de Psicología Positiva en Dinamarca. Desde su consultora danesa Gnist (palabra danesa que significa chispa), Mads ha trabajado con LEGO® Serious Play® para la psicología positiva alrededor del mundo. Biografía. Más artículos de Mads se encuentran aquí.


    

Tres maneras de explorar la Psicología Positiva con LEGO®

By Mads Bab -

LEGO® Serious Play® eBook

Traducido por Georgina Saldaña

En mi post más reciente, escribí acerca de la importancia de aprender, no solo a través de las palabras sino también a través de las imágenes visuales y de la manipulación física. Déjenme ilustrarlo con tres maneras de explorar la psicología positiva con LEGO®.

Aprendiendo del pasado

LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es una herramienta poderosa para hacer una gama de exploraciones retrospectivas diferentes. Puede ser utilizada para compartir y alinear lecciones aprendidas al hacer que el grupo reflexione en cómo las cosas salieron bien y qué influenció un cierto resultado. Desde aquí el grupo puede hacer una decisión más informada en cuanto a qué cambios son los que quieren realizar en la siguiente iteración. LSP puede ser utilizada para explorar retos de nuestro pasado, pero también la naturaleza de nuestros logros y progresos.

El sesgo negativo descrito por Rozin y Royzman se refiere a la tendencia observada de las cosas con una naturaleza más negativa (e.g. pensamientos, emociones o interacciones sociales desagradables; eventos dañinos/traumáticos) a tener un mayor efecto en los estados y procesos psicológicos que las cosas neutras o positivas. En otras palabras, algo muy positivo generalmente tendrá un mucho menor impacto al comportamiento y cognición de la persona o grupo que algo negativo.

LSP es una herramienta neutral que no busca un análisis negativo ni positivo. Puede, sin embargo, ayudar a balancear los efectos secundarios negativos de nuestro sesgo negativo al hacer exploraciones positivas más visuales, tangibles y profundas en términos de significado.

La construcción de modelos y creación de narrativas y metáforas ayuda a los participantes a separar sus problemas y experiencias negativas de ellos mismos. Este proceso de externalización permite a los individuos y a los grupos a explorar sus relaciones con los problemas, encarnando así el lema narrativo: “La persona no es el problema, el problema es el problema.” Lo mismo sucede con las fortalezas o atributos positivos que también son externalizados, permitiendo a las personas involucrarse en la construcción y representación de identidades preferidas.

Podemos contar la misma historia desde diferentes perspectivas, resultando en cambios de actitud y sentimientos que pudieran tener un enorme impacto en nuestra vida. Freedman y Combs nos dicen que las diferentes maneras de contar una historia influencian la manera en cómo experimentamos la vida.
La riqueza del diálogo creada con los modelos de LEGO® también ayuda al grupo a no solo utilizar la exploración de experiencias positivas para inducir buenos sentimientos. En vez, la exploración de narrativas, metáforas, conexiones y patrones ayuda al grupo a aprender de la experiencia positiva, construyendo así eficacia individual y colectiva.
Ejemplos de posibles usos:

  • Retrospectivas
  • Prácticas para identificar y aprender de lo mejor (y peor)
  • Entender comportamientos adaptativos e inadaptativos y patrones emocionales positivos.
  • Crear visiones generales de la cronología y la interacción útil de diferentes instancias.

Aprendiendo del presente

La vida y el aprendizaje se desenvuelven en el presente, pero vivimos en un mundo que contribuye en gran medida a la fragmentación mental, la desintegración, distracción y a la coherencia reducida. En muchos casos los efectos de estos retos mentales hacen que sea difícil alinearnos o alinear al grupo al presente.

LSP ayuda a cultivar una atención en el presente sin juicio que otorga una serie de beneficios al individuo y al grupo. Esto puede resultar en un incremento de atención en el comportamiento que dificulta o ayuda al grupo a aprender de manera colaborativa. En otras palabras, induce un sentido de mindfulness o atención plena colaborativa.

¿Cómo se representa el amor por el aprendizaje?

La ciencia del mindfulness significa que es importante vivir en el momento, pero el problema es ¿cómo?, dice Ellen Langer, una psicóloga de Harvard y creadora de la psicología de la posibilidad. “Cuando las personas no están en el momento, no están ahí para saber que no están ahí.” Ella explica que superar el reflejo de distracción y despertar en el presente requiere de intencionalidad y práctica.

LSP brinda herramientas al facilitador para ayudar a un equipo o grupo, de una manera divertida, para construir e imaginar sus realidades. Pueden acceder y expresar conocimientos y entendimientos subconscientes que de otra manera serían más difíciles de mostrar.

Una atención al presente con un vistazo al futuro es fundamental para crear prototipos y experimentar. El crear prototipos y la experimentación se refiere a mover una idea o posibilidad hacia un siguiente paso en concreto y crear un pronto borrador de cómo pudiera verse el resultado final. LSP ayuda al proceso de creación de prototipos y experimentación porque puedes visualizar y crear la idea abstracta que quieres expresar. Ayuda porque lo que no puedes construir puedes decir y lo que no puedes decir por lo general se expresa a través del modelo y su complejo juego de metáforas.
Ejemplos de posibles usos:

  • Creación de prototipos y experimentación con posibilidades positivas
  • Entender y definir valores, principios, fortalezas de carácter y opiniones
  • Aumentar la atención hacia otros miembros del equipo y explorar diferentes mentalidades que pueden ser de utilidad
  • Definir conceptos básicos para alinear la generación de ideas y la tormenta de ideas.

Moviéndose hacia el futuro

Imagina un futuro deseable y construir la determinación para avanzar hacia él, esto constituye un área de aplicación central de LSP. La naturaleza abstracta del futuro, de las metas, sueños, visiones y posibles escenarios hace de LSP una fuerte herramienta para ayudar a hacer que el futuro sea más comprensible y gestionable.

¿Cómo se representa el amar y ser amado?

Esta navegación futura se llama prospección. El pionero de la psicología positiva Martin E. P. Seligman y colegas nos dicen que la prospección se refiere de manera amplia a la representación mental y a la evaluación de futuros posibles.
La prospección puede incluir planear, predecir, escenarios hipotéticos, patrones teleológicos, soñar despierto y evaluaciones de posibles eventos futuros.

Esta habilidad para representar los posibles futuros fundamentalmente moldea los sistemas cognitivos, afectivos y motivacionales del ser humano. La prospección es un rasgo omnipresente de la mente humana. Lo que pretendes hacer está basado en lo que ocurrió en el pasado; lo que en realidad haces, no. Prestar atención a estos retos mentales mientras te mueves hacia el futuro es la clave.
LSP sirve como un catalizador del proceso de prospección permitiendo una exploración multi-dimensional del futuro. El uso de LSP ayuda a liberar al grupo de construir mentalidades que limiten sus pensamientos.
Ejemplos de posibles usos incluyen:

  • Establecimiento de metas auto-determinadas
  • Explorar narrativas y metáforas subrayando los mejores “yo” posibles (de manera individual y en grupo)
  • Explorar visiones, misiones y sueños
  • Crear y analizar escenarios

¿Interesado? Encuentra más en nuestro eBook sobre LSP. Nuestro siguiente Certificado para Facilitadores en el uso de LEGO® SERIOUS PLAY® para la Psicología Positiva se llevará a cabo en Copenhague del 14 al 17 de agosto de 2017, Desde la página del evento

“Si tú, como nosotros, piensas que cuatro días de juego, aprendizaje y psicología positiva en Copenhague suena bastante bien, entonces ven con nosotros durante cuatro días de certificación en el uso de LEGO® Serious Play® para psicología positiva.”


Referencias

Bab, M. & Boniwell, I. (2017). eBook: LEGO® Serious Play® for Positive Psychology.

Freedman, J. & Combs, G. (2009) Narrative Ideas for Consulting with Communities and Organizations: Ripples from the Gatherings. Family Process 48(3), 347-362. Abstract.

Langer, E. (1989). Mindfulness. Cambridge: A Merloyd Lawrence Book.

Rozin, Paul; Royzman, Edward B. (2001). Negativity bias, negativity dominance, and contagion. Personality and Social Psychology Review. 5,(4) 296-320.

Seligman, Martin E. P.; Railton, Peter; Baumeister, Roy F.; Sripada, Chandra (March 2013). Navigating into the future or driven by the past. Perspectives on Psychological Science. 8(2): 119-141. DOI: 10.1177/1745691612474317. Abstract.

Seligman, M. E. P.; Railton, P., Baumeister, R. F., & Sripada, C. (2016). Homo Prospectus. Oxford University.

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Mads Bab, MAPP UEL, es un experimentado instructor de procesos de grupo y autor de libros sobre florecimiento en el trabajo. Mads también es profesor asociado de medio tiempo en la Maestría de Psicología Positiva en Dinamarca. Desde su consultora danesa Gnist (palabra danesa que significa chispa), Mads ha trabajado con LEGO® Serious Play® para la psicología positiva alrededor del mundo. Biografía. Más artículos de Mads se encuentran aquí.


    

Floreciendo en el Trabajo: Resultado de un Liderazgo Positivo

By Robert Rosales -

Traducido por Erika Rubio

¿Deberían preocuparse las compañías por el bienestar psicológico de sus empleados? Después de todo, se cree que las organizaciones de negocios deberían enfocarse en maximizar sus utilidades. En un

Business team

artículo, Milton Friedman, ganador del premio argumentó que “Solamente hay una responsabilidad en el negocio – utilizar los recursos e involucrarse en actividades diseñadas para incrementar las ganancias”. Esta visión económica eleva las utilidades a la cima de las prioridades organizacionales, muchas veces a costa del bienestar de los empleados. Estudios recientes de Gallup muestran que el compromiso de los empleados es un predictor clave en el en el rendimiento de la compañía. Así que, ¿cómo logramos que coincidan las ganancias económicas y el florecimiento humano?

El Florecimiento de los Empleados Importa

La investigación empírica en organizaciones hace ver lo importante que son los lugares de trabajo prósperos. Por ejemplo, Diener y Seligman argumentan que el trabajo puede ser realmente gratificante y puede conducir a un mejor desempeño, una mejor salud y un bienestar global. En su reporte anual de meta análisis, los investigadores de Gallup encontraron que las unidades más involucradas superaban en términos de rentabilidad, productividad, facturación, absentismo o evaluaciones de los clientes. Los trabajadores que están satisfechos se involucran más en su trabajo, tienen relaciones positivas e incluso amistades en el trabajo, son más autónomos en cuanto a sus talentos innatos y son gerentes que apoyan. Generalmente sienten que pueden aprender y convertirse en la mejor versión de si mismos y consideran importante su empleo.

La relación entre el florecimiento y el éxito es recíproco: el éxito puede contribuir al florecimiento y el florecimiento conlleva a un mayor éxito en muchas áreas de la vida, como la salud, las relaciones interpersonales y el desempeño laboral, como sintetizan Lyubomirsky, King y Diener en un escrito. En otras palabras, vale la pena perseguir el florecimiento como un fin en si mismo, así como un medio para otros objetivos.

La Importancia de la Moral y la Motivación en los Empleados

En la era de la información, solo los seres humanos logran hacer grandiosas a las organizaciones. Es por esto que escuchamos hasta el cansancio que el capital humano es la cualidad más valiosa de una compañía.

 

Esto no es novedad. Al inicio de los años 30, como consecuencia de la caída del mercado de valores, las necesidades de los trabajadores aparecieron en la literatura gerencial. Estudios famosos de Hawthorne realizados por Roethlisberger y Dickson en 1939 mostraron, por primera vez, que los empleados recibían mayor atención mientras más trabajaban.

Esta investigación también resaltó que con tan solo eliminar los aspectos negativos del lugar de trabajo, se podía prevenir la insatisfacción pero no necesariamente producía resultados como satisfacción, motivación y desempeño.

Muchos empleados continúan aplicando prácticas gerenciales que corresponden a un modelo de negocio heredado del siglo XIX, enfocado a encontrar y corregir problemas y debilidades de los empleados, como argumenta Selgiman en su libro Flourish.

El Estado de Desamparo del Compromiso de los Empleados

 

De acuerdo con el reporte 2015 de Gallup, uno de cada cuatro trabajadores americanos se siente ignorado por sus gerentes. Esto debilita sus habilidades debido a que se sienten reprimidos en contextos negativos. Estudios experimentales realizados por Kahneman y colegas confirman que el momento del día en que las personas están más infelices es cuando interactúan con su gerente directo. Estos resultados sugieren que muchos gerentes tienen poco contacto con sus empleados. Helliwell y colegas dicen que dependen de incentivos mecánicos y mandos. Quizá no sea coincidencia pero para muchas personas que trabajan en organizaciones, el florecimiento y el trabajo son exclusivos. Consecuentemente, como muestran las figuras de bajo rendimiento laboral, solo el 32% de los empleados americanos se sienten profundamente conectados a sus trabajos. Algunos otros no le dan tanta importancia o peor aún, actúan su infelicidad.

En Estados Unidos, más de tres de cada cuatro (83%) personas de quince años o más, pasan la mayor parte de su día en actividades relacionadas con el trabajo, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas de Agencias Laborales. Inevitablemente, su experiencia en el trabajo impactará su calidad de vida. El trabajo no es solo una fuente de ingreso sino que afecta el autoestima y crea oportunidades de compromiso, significado y relaciones interpersonales, cualidades que Seligman considera que contribuyen al florecimiento.

Líderes Positivos

Las últimas investigaciones científicas nos muestran como mejorar la manera en que trabajamos y como construir mejores lugares de trabajo. Desde el principio del año 2000, la ciencia de Becas de Organizaciones Positivas reconoce que las organizaciones pueden lograr sus metas mejorando la experiencia de trabajo. De acuerdo con Kim Cameron, de la escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, líderes y organizaciones positivas promueven resultados como “florecimiento en el trabajo, florecimiento interpersonal, comportamientos virtuosos, emociones positivas y redes activas”. Señala cuatro comportamientos de líderes positivos:

  • Un clima positivo y acogedor: Estudios realizados por Fredrickson demuestran que las emociones positivas dan seguridad, amplían nuestra mentalidad y nos permiten descubrir y construir nuevas habilidades, vínculos sociales, conocimientos y comportamientos. Por consiguiente, Cameron señala que aquellas organizaciones que permiten climas positivos a través de altos niveles de compasión, perdón, gratitud, integridad, confianza y optimismo, trabajan mejor. Los líderes positivos cultivan un ambiente emocional positivo que se extiende a otros equipos y a la organización completa. Un clima positivo mejora la calidad de vida de los empleados, así como su compromiso y desempeño.
  • Reforzando el significado positivo: Las personas quieren sentir que lo que hacen es importante. Los empleados están evolucionando y quieren sentirse tanto empoderados como comprometidos por un trabajo significativo y gerentes que los apoyan. La necesidad de un trabajo significativo y relaciones positivas es mucho más de lo que un empleado común aporta.
  • Construyendo relaciones positivas: Sabemos que las personas se unen a una buena organización a abandonan a un mal jefe. Es decir, el que las organizaciones florezcan o se consuman depende en gran parte de la calidad de las conexiones sociales que cultivan. La calidad de las conexiones en el lugar de trabajo pueden definirse como dador de vida (alta calidad) o agotador de vida (baja calidad). Las relaciones positivas incrementan la confianza, el soporte mutuo, la colaboración, el aprendizaje y el florecimiento.
  • Compromiso con una comunicación positiva: Una comunicación que transmite afirmación y apertura mejora la conexión entre dos personas. Por el contrario, una comunicación que no brinda apoyo, como el sarcasmo, las comparaciones negativas, las amenazas o las interacciones en las que uno gana y otro pierde, dificultan que la otra persona se sintonice con la conversación y entienda el mensaje. Como explican Stephens y colegas, lo que decimos y como lo decimos debe denotar respeto, apreciación y dignidad. Por tanto, las palabras y las preguntas deben ser lo más atractivas, afirmativas y positivas posible ya que orientan la dirección de la comunicación.

Las organizaciones hacen muchas cosas, pero crear climas laborales que permitan florecer a sus empleados no es una de ellas. El trabajo y el bienestar pueden apoyarse mutuamente si la organización está más orientada a fortalezas que a debilidades, si el lugar de trabajo ofrece autonomía y oportunidad para experiencias de flujo y si el florecimiento de los empleados es un objetivo corporativo aunado a eficiencia y ganancias. En resumen, el complementar persecución tradicional de un éxito económico con un enfoque en las maneras en que puede cultivarse un ambiente de vida en el trabajo, es esencial para el florecimiento personal y organizacional. Ese es un mensaje que debe resonar en las organizaciones, especialmente aquellas interesadas en optimizar la eficiencia y las utilidades.


Referencias

BLS (Bureau of Labor Statistics). (2013). Charts from the American time use survey.

Cameron, K. (2008, 2012). Positive Leadership: Strategies for Extraordinary Performance. Edition 2. San Francisco: Berrett-Kohler.

Cameron, K. (2010). Five Keys to Flourishing in Trying Times. Executive Forum. Winter 2010, 45-51.

Diener, E., & Seligman, M. E. P. (2004). Beyond money: Toward an economy of well-being. Psychological Science in the Public Interest, 5(1): 1-31.

Fredrickson, B. L. (2009). Positivity: Groundbreaking Research Reveals How to Embrace the Hidden Strength of Positive Emotions, Overcome Negativity, and Thrive. New York: Crown.

Friedman, M. (1970, September 13). The social responsibility of business is to increase its profits. New York Times Magazine, 32(3), 122, 126.

Gallup. (2015). Employee engagement.

Gallup (2016). Gallup Q12 Meta Analysis Report.

Helliwell, J. F., Layard, R., & Sachs, J. (2013). World happiness report.

Kahneman, D., Krueger, A., Schkade, D., Schwarz, N., & Stone, A. (2004). A survey method for characterizing daily life experience: The day reconstruction method (DRM). Science, 306, 1776-1780.

Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success?. Psychological Bulletin, 131(6), 803–855.

Michaelson, C., Pratt, M. G., Grant, A. M., & Dunn, C. P. (2014). Meaningful work: Connecting business ethics and organization studies. Journal of Business Ethics, 121(1), 77-90. Abstract.

Roethlisberger, F. J., & Dickson, W. K. (1939). Management and the Worker: An Account of a Research Program Conducted by the Western Electric Company, Hawthorne Works, Chicago. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. New York: Free Press.

Stephens. J. P., Heaphy, E. D, & Dutton, E. J. (2012). High-quality connections. In K. Cameron & G. Spreitzer (Eds.), Handbook of positive organizational scholarship< ?em> (pp.385-399). New York: Oxford University Press.

 

Créditos fotográficos: from Flickr via Compfight with Creative Commons licensesWorkplace team courtesy of pttgogofish

Working together courtesy of Jirka Matousek

Unhappy at work? courtesy of Amarand Agasi

Comic courtesy of fedzcomic

Millenials at work courtesy of tedeytan

This article first appeared on Positive Psychology News. To see the original article, click here. To comment on this article, click here.

Robert Rosales, MAPP '15, se dedica a trabajar con las organizaciones para desarrollar las habilidades de liderazgo positivo que se requieren para hacer frente a las necesidades de nuestro tiempo en el lugar de trabajo. Es el fundador de LEAD ACADEMY, una consultora de negocios que asesora a los clientes sobre las prácticas laborales positivas basadas en la ciencia que apoyan el rendimiento y la gente. Asimismo, se beneficia más de veinte años de experiencia de gestión en las principales entidades financieras, con una amplia educación en la psicología positiva. Los artículos de Robert están aquí.


    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "Positive Psychology News en Español."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy