Entender y saber hablar una nueva lengua puede servir al opositor para en caso de no superar las oposiciones de su especialidad acudir a listas de interinos que tienen un perfil del dominio de un segundo idioma . Existen muchas academias o centros de ...

Click here to read this mailing online.

Your email updates, powered by FeedBlitz

 
Here is a sample subscription for tomasguajardo@gmail.com


  1. La importancia de los idiomas
  2. Oportunidades en oposiciones
  3. El Borrador del RD Especialidades puede alterar las plazas de las oposiciones docentes futuras
  4. Así se amañaron las oposiciones para policía local
  5. Está previsto Pruebas de idiomas en las oposiciones docentes
  6. More Recent Articles

La importancia de los idiomas


Entender y saber hablar una nueva lengua puede servir al opositor para en caso de no superar las oposiciones de su especialidad acudir a listas de interinos que tienen un perfil del dominio de un segundo idioma . Existen muchas academias o centros de idiomas que hay que seleccionar porque es fundamental una eficacia en la búsqueda que permita rentabilizar el tiempo como academia ingles tomares o cualquier otra que sea seria o cuente con personal nativo y disponga de una didáctica adecuada para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma.
Podemos indicar que:
·         El tener un idioma como segunda lengua es un requisito muy demandado en la actualidad en un mundo competitivo laboralmente, por lo que podemos indicar que el estudiar una lengua ya no es un capricho sino una necesidad. Podemos indicar que en un mundo globalizado la mayoría de las empresas están en mercados internacionales y necesitan disponer de personal cualificado y que controle idiomas. Por lo tanto disponer de idiomas dentro del currículo es una ventaja en la búsqueda de empleo.
·         También manejar otro idioma con fluidez da una independencia a nivel personal ya que puedes leer, compartir , intercambiar experiencias, etc con otras personas que no estén condicionadas a ser de la misma nacionalidad. Hoy en día las redes sociales permiten esa mayor conexión y comunicación.
·         Indicar que saber otro idioma  nos  ayuda a ampliar el actual  lenguaje que se posee Aprenderás esas palabras que tal vez desconocías en tu lengua materna o los significados que no sabías que iban a existir.

En definitiva viajar no será un problema y además servirá para reforzar su currículo como he comentado antes. Es un plan B en el caso que tus esfuerzos en las oposiciones no se vean recompensadas con una plaza. Es más si tienes la suerte de aprobarlas tendrás más posibilidad de acercarte a una plaza que te interese ya que te van a exigir un segundo idioma  por ejemplo si es un colegio o centro bilingüe. Por lo tanto el formarse en idiomas es un requisito de formación continua a lo largo de la vida de una persona.

Es muy importante que organices tu tiempo de estudio si estas preparando unas oposiciones para que bien asistiendo a clases de idiomas de forma presencial o completadas de forma on line no perjudique tu preparación sino que la complemente. Seguro que te va a reportar una salida laboral con mayores posibilidades de éxito. 
    

Oportunidades en oposiciones

  

Estamos en una situación de oposiciones al ralentí y que se  presentan entiendo como una salida del pozo una vez que hemos pasado por años complicados con déficit público importante siendo la creación de empleo público uno de los que más se han resentido.
  
    Pero nos encontramos también con dificultades en encontrar trabajo en el ámbito privado y el posible opositor también se encuentra desempleado en estos momentos , si encuentra dificultades para comprar temarios o apuntes bien sea digitales o en papel el opositor suele acudir a créditos rápidos o minicréditos a través de páginas como la que indico aquíya que se debe de buscar aquellas webs que den cierta garantía y profesionalidad.

  Además es interesante la búsqueda de academias y preparadores ya que entiendo que la tendencia es que vaya a mejor la oferta pública de empleo

  La crisis  y por lo tanto la necesidad de apretarse el cinturón ha llevado a que el empleo y la oferta de Empleo Público este como en una situación de bajo mínimos siendo una decisión del Gobierno para ahorrar casi 3.400 millones de euros a pesar de no cumplir con las sustituciones de bajas y jubilaciones.

  Pero no todo es dificultades y situación ya que los  que deseen opositar en plena crisis de empleo público aún existen algunos sectores en los que sí se ofertan plazas, además desde 2013 se va mejorando un poquito cada año

  No obstante, esta año y siguientes consideramos que la posibilidad de conseguir un puesto en la Administración será cada vez mayor, ya que se amplía el listado de sectores preferentes para empleo público . Los Presupuestos Generales desde 2013  indican esos sectores que son:  sanidad, educación , toda la amplia gama de cuerpos de seguridad del Estado (la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Judicial), además la  policía autonómica y local, la necesidad de mantener unas Fuerzas Armadas con efectivos importantes , el control y la lucha contra el fraude fiscal y laboral, la Seguridad Social, la administración de justicia y la el sector Exterior del Estado».


 Además el Gobierno considera claves otros sectores como: servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador,  inspección de los mercados de valores y la inspección y de la seguridad aérea y  operaciones de vuelo. Todos estos ámbitos o sectores son los que el opositor debe estar pendiente . Además de considerar la tasa de reposición que está obligado el gobierno a cumplir para incluir en la oferta de empleo público anual.
    

El Borrador del RD Especialidades puede alterar las plazas de las oposiciones docentes futuras

Actualmente está en el candelero y en pleno debate en la comunidad educativa nacional el borrador del nuevo RD de especialidades que se ha publicado y ha modificado el anterior borrador que generó polémica porque determinadas especialidades que sin una formación previa o básica podían impartir asignaturas en secundaria y bachillerato que no tenían que ver para nada con los contenidos que se tienen que impartir en los nuevos currículos LOMCE de las asignaturas. Un ejemplo concreto era que los filósofos podían impartir iniciación a la actividad emprendedora y empresarial como otras especialidades que no tenían nada que ver con los contenidos a impartir han sido eliminadas en el nuevo borrador. Aun así existen criterios subjetivos de determinadas materias de secundaria  y bachillerato que tanto en el mismo nivel como de forma secundaria o subsidiaria pueden ser impartidas por otras titulaciones.
En nuevo RD sobre el currículo básico  de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato recientemente publicado en el BOE  es la esencia de la ordenación curricular que se incluye en la ley de calidad educativa del gobierno.

Como resultado de estos cambios desaparecen del currículo o cambian de denominación algunas asignaturas  y se introducen otras nuevas. Por tanto se hace necesario adaptarse a las disposiciones vigentes a las modificaciones de la LOMCE.
¿Con todo esto que quiero trasladar al opositor?
Es importante conocer cómo va a quedar este RD de especialidades y al mismo tiempo como va a quedar el currículo de secundaria y bachillerato en cada comunidad autónoma y con la correspondiente carga horaria porque este dato será muy significativo para las plazas que salgan de cada especialidad en las próximas oposiciones docentes.
Destaca también que la competencias clave se tienen que aplicar en la mayoría de los currículos y en concreto la competencia digital se incluirá en muchas asignaturas , por lo tanto además de la formación básicas específica de cada especialidad se necesita formación en idiomas por la exigencia cada vez más en los Centros y además un conocimiento por parte del opositor de terminología informática para su uso en el aula o en el centro . Es decir si el centro dispone de página web y la programación didáctica del departamento se publica en un espacio web se necesitan conocimientos en diseño web o cursos de formación para tener esos conocimientos . En la red hay un amplio número de empresas que ofrecen estos servicios como  Edesing-comunicación que nos pueden aportar este tipo de servicios.

Por lo tanto el opositor debe estar expectante al resultando del RD especialidades y al desarrollo de la LOMCE porque de su resultado va a influir en las plazas previstas en las oposiciones de su especialidad.



    

Así se amañaron las oposiciones para policía local

Los opositores investigados contestaron en el mismo orden que la plantilla de corrección, por lo que el juez, que considera filtrado este formulario, podría anular la prueba para ellos aunque no descubra al filtrador


Las dos últimas oposiciones para la Policía Local de Sevilla se amañaron. La investigación sobre la filtración del examen a un alto número de opositores que, en su mayoría, guardan relación de parentesco con actuales policías, sindicalistas e incluso miembros del tribunal, está llegando a su final. Y el juez de instrucción número 9, Juan Jesús García, no alberga ya dudas de que las pruebas se manipularon. Exactamente se filtraron las preguntas tipo test de la primera oposición y las plantillas de corrección de los casos prácticos en ambas pruebas. La instrucción ahora, por tanto, se centra en tratar de averiguar quiénes lo hicieron. Pero las periciales de los exámenes son concluyentes para el magistrado, que ya ha señalado a 36 agentes como responsables civiles terceros de este amaño, es decir, como beneficiados por la copia del examen. ABC ha tenido acceso al sumario en el que se incluyen esos documentos. La clave está en la declaración de la vocal del tribunal de la Junta de Andalucía, que participó en la primera de las dos oposiciones en julio de 2012. Como ya adelantó ABC, de las cien preguntas tipo test que tenía ese examen, cada miembro del tribunal ponía veinte. Esa mesa estaba compuesta por cuatro funcionarios del Ayuntamiento —entre ellos un alto cargo de la Policía Local— y la citada responsable de la Junta. Los supuestamente beneficiados acertaron todos los bloques menos el propuesto por esta persona, contemplado entre las preguntas 20 y 41.
Pero no es éste el detalle más llamativo. Lo que realmente levanta la sospecha de esta funcionaria es la redacción que estos opositores formulan del caso práctico. Las respuestas a este examen están recogidas en una plantilla que, según su testimonio, ella misma elaboró para el caso concreto de un portero de discoteca al que una persona que no ha podido acceder al recinto trata de atropellar con su coche. Los aspirantes a Policía Local tenían que responder, entre otras, a esta pregunta: «Actuación respecto al servicio de admisión y vigilancia. Infracciones que observe». La responsable de la Junta fue quien elaboró la plantilla de respuesta de esa cuestión. Y asegura que lo hizo recogiendo dichas infracciones de distintas normas. Es decir, la contestación correcta no aparece tal cual en ningún manual. Sin embargo, los opositores investigados contestan con exactitud.
Los investigadores también certificaron después, peritando los exámenes, que había ocurrido lo mismo en la segunda de las oposiciones, celebradas ese mismo año. De las 473 personas que se presentaron, 103 pasaron las pruebas, 56 en la primera convocatoria y 47 en la segunda. Pero 36, según el criterio del juez, lo hicieron gracias a que tenían la plantilla de los casos prácticos y la memorizaron. También hay casos de personas que accedieron a dicha plantilla, pero no lograron plaza porque no superaron las pruebas físicas. El sumario, en este sentido, es muy ilustrativo. Los que supuestamente hicieron trampas tienen vinculaciones familiares directas con el cuerpo policial. Y sus exámenes son demasiado llamativos. El que se reproduce en esta información es uno de los más claros. Corresponde a un supuesto familiar de un miembro del tribunal actualmente imputado porprevaricación y revelación de secreto y en él se responde a un caso práctico que plantea un accidente entre un autotaxi y un camión cisterna con sustancias contaminantes en la glorieta del puente del Alamillo. Las preguntas son de este tipo: medidas prioritarias a adoptar respecto al autotaxi; medidas de seguridad a adoptar respecto al camión cisterna; regulación y ordenación del tráfico a la llegada al lugar del accidente... Para responder hay que conocer todas las normativas y aplicar la parte de cada una que sea necesaria. Pero las respuestas vuelven a coincidir otra vez con las de la plantilla tanto en la redacción como en el orden de las ideas. Lo que plantea el instructor es cómo ante una situación a la que cada cual puede responder con su propia oratoria y en el orden que le plazca, todos usan prácticamente las mismas palabras y con la misma estructura.
Pero en el caso señalado hay además un error letal. En la plantilla, cuando se pregunta la «documentación necesaria de ambos vehículos»,el corrector incluye por equivocación «calzos para vehículos y extintores», que aunque son obligatorios, no son «documentación». Sin embargo, el opositor también lo mete en su respuesta.
No es la única modalidad «sospechosa». A los investigadores también llama la atención el caso del hijo de un responsable sindical al que se le puso un ocho en primera instancia pero luego se le tachó la nota para bajársela a un seis. Suficiente de todos modos para entrar. En este examen hay curiosidades como la contestación que el opositor da a la pregunta «documentación necesaria de los conductores». «Permiso de conducir necesario», responde para el caso del autotaxi y «permiso de conducir correspondiente» para el del camión. Pero la contestación que más alertó a los investigadores es la que da a la pregunta«medidas prioritarias a adoptar respecto al vehículo autotaxi». Nada de acciones técnicas concretas. «La principal función policial es la de velar por la salud e integridad física tanto de los implicados como del resto de ciudadanos, haciendo especial hincapié en el conductor del vehículo autotaxi, tomando todas las medidas oportunas para ello pero sin realizar alguna acción que luego pueda ser realizada por otros servicios de emergencia y que empeore el estado de éste». De media, los opositores que pasan estas pruebas suelen necesitar cinco años de estudio para conseguirlo.
Fuente: ABC Sevilla 


    

Está previsto Pruebas de idiomas en las oposiciones docentes

Se está definiendo un marco legislativo para el concurso-oposición para acceder a la carrera docente.

Uno de los cambios más importantes es la puntuación mayor que se le dará a la nota del examen respecto a la experiencia. Nos encontramos con dos posturas encontradas en el colectivo de interinos en defensa valorar más o menos la experiencia

Otra de las opciones es establecer una fase de prácticas más controlada que la actual , muy similar al MIR y donde la evaluación de esa experiencia es una de las dificultades con que se encuentra la Administración para saber como llevarlo a cabo.

Pero otro de los cambios importantes es la exigencia de una prueba de idioma extranjero, tanto oral como escrito y con independencia de la especialidad que tenga el aspirante.También se está estudiando que el opositor tenga soltura en el uso de las nuevas tecnologías .

Volviendo a la importancia del idioma en las oposiciones docentes , será fundamental buscar una academia lo suficientemente efectiva y con calidad de formación para que el opositor pueda alcanzar un nivel de idioma idóneo tanto a nivel hablado como escrito. Analizando el mercado, existen muchas academias tanto a nivel on line como presencia y que forman a niños, adultos, empresas . Un ejemplo de esta formación es http://www.canterburyenglish.com/   que observando su web cuenta con un personal muy especializado y con alta experiencia en formación de idiomas.

Los idiomas son esenciales no sólo a nivel de oposiciones sino que cada vez son más los colegios e institutos de secundaria que tienen la consideración de ser centro bilingüe. Para ellos se necesita que además del profesorado de idiomas contar con al menos otros dos profesores de otras especialidades que dispongan de un B2 en idioma y que permita impartir sus clases en el idioma que sea requisito como centro bilingüe , por lo tanto también como profesor interino se necesita una formación contuada en idiomas para optar a plazas bilingües y como profesor definitivo disponer de un B2 o C1 es garantía de que no peligre la plaza que se ocupa o en caso de un centro bilingüe no sea el profesor que no domine idioma el que tenga que abandonar el centro para ir a otro. Además el tipo de alumnado que va a contar un centro bilingúe va ser mejor que un centro que no lo sea.

En resumen buscar un centro de formación en idiomas de calidad es esencial tanto para la preparación de oposiciones como la búsqueda de empleo docente.
    

More Recent Articles


You Might Like

Click here to safely unsubscribe from "TODO OPOSICIONES (Opositorblog)."
Click here to view mailing archives, here to change your preferences, or here to subscribePrivacy