Feeds:
Entradas
Comentarios

Buenas tardes amigos(as). Les comparto un esquema o mapa mental, que elaboré el pasado mes de Marzo 2020, después de participar en el Webinar «Navegando la tormenta perfecta con el COVID 19» impartida por el Coach y Consultor Daniel Ibarra de la Empresa Novament y pasando lectura de muchos artículos y blogs, en estos días de cuarentena.

 

Creo que es muy ilustrativo para identificar cómo nos encontramos muchos de nosotros frente a esta contingencia. Básicamente, como cualquier experiencia traumática de nuestras vidas, pasamos por etapas. Primero hay una etapa de miedo, de parálisis, enojo, negación, en la cuál estamos cerrados y furiosos.

No hay que perder la perspectiva de «dónde queremos estar» «Hacia dónde me quiero dirigir». Me imagino que la respuesta será: «Estar bien, sentirnos optimistas, con elementos que nos den certidumbre, salud, bienestar y confianza. Así que hay que transitar, desde la Zona de Miedo, hasta la zona de aprendizaje, para finalmente llegar a la zona de crecimiento.

Para poder transitar, evolucionar como seres humanos, tenemos que cultivar la resiliencia y la flexibilidad, para empezar a olvidar lo ya aprendido, nuestros patrones conocidos y empezar a construir nuevos aprendizajes, nuevas perspectivas de la vida, de las relaciones, de la forma de hacer negocios y empresa.

La última etapa, será el resultado, de mucho análisis, reflexión, gestión emocional, apertura a los demás y ponernos en movimiento. Para poder tomar decisiones en tiempos de incertidumbre y volver a accionar, bajo nuevos escenarios, requerimos re-aprender, replantear nuestro propósito personal y empresarial. Hay que pensar en nuestras Estrategias y planes de acción, volver a sumar esfuerzos con otros y a construir alianzas para una nueva realidad. Al final de estos eventos (Pandemia COVID 19 y Crisis económica 2020) que están sacudiendo la vida de millones de personas en todo el mundo; causando dolor, hambre, muerte y cierre de empresas, tendremos una realidad muy distinta en los albores del Siglo XXI. Es un verdadero parte aguas, un nuevo mundo que requerirá tener que re-aprender a sobrevivir y a construir nuevos modelos de relacionarnos con los demás, de comunicarnos y hacer negocios.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons

Sergio Moreno Ibarra

¿Sabiduría o falacia de las mayorías? 

(2a. parte)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una

Licencia de Creative Commons

«Cómo influye la sabiduría colectiva en los negocios, las economías, las

 sociedades y las naciones.»

James Surowiecki

En nuestra entrada anterior expusimos la opinión de aquellos que piensan que sólo el punto de vista de los expertos, es el más acertado o cercano a la verdad. En esta ocasión expondremos la visión de los que sostienen hoy en día, que en un mundo global, de redes sociales, de colaboración y comunicación en línea instantánea, en tiempo real  e incluso a distancia, la sabiduría que puede aportar la colectividad es más grande y supera con mucho, al conocimiento experto de determinados individuos o sabios.

Un autor señala que cuanta más gente piense y trabaje en un tema, más alto será el nivel de profundidad, obteniendo un conocimiento superior al que cualquier sujeto alcanzaría si estuviera solo (Kerckhoce, 1997).  Citado en http://www.iniciativasocial.net/?p=204

De igual forma James Surowiecki en su libro “La Sabiduría de las Multitudes (¿Por qué las multitudes son más listas que unos pocos?).Estudia lo que denomina la sabiduría de las multitudes. “Las decisiones tomadas colectivamente por un grupo de personas, bajo ciertas condiciones, suelen ser a menudo más atinadas, que las que podrían haber sido tomadas sobre la base del conocimiento de un experto”.

Citado en http://www.resumido.com/es/libro.php/318

El autor sostiene que el valor agregado y el conocimiento de millones de personas es superior al de individuos solitarios, por más expertos que sean en sus especialidades, y que las respuestas de la multitud son más acertadas cuando la gente actúa independientemente, sin ejercer influencia unos sobre otros, pero, al mismo tiempo, tomando subconscientemente en cuenta cómo actúan los demás.

Sin embargo, los científicos advierten: “Las multitudes tienden a ser sabias sólo si los individuos actúan de manera responsable y toman sus propias decisiones. El grupo no será inteligente si sus miembros se imitan unos a otros… Citado en http://www.emotools.com/static/upload/files/inteligencia_colectiva.pdf

Surowiecki inicia su argumento con la anécdota del científico británico Francis Galton. Quién se propuso averiguar hasta qué punto podría un grupo de 787 personas determinar el peso exacto de un buey. Cuando el peso del buey fue revelado 543 kilogramos,  resultó que la estimación promedio de la multitud había sido, asombrosamente 542.5 kilogramos.

En su momento, el libro de Surowiecki se convirtió en un bestseller y el concepto la sabiduría de las multitudes se popularizó en el mundo corporativo. De hecho, la operación de sitios como Google, Yahoo, Facebook, MySpace  está basada en esta suerte de colectivismo online y recientemente Netflix, la empresa líder en alquiler de películas, convocó a un certamen internacional apelando a la «sabiduría de las multitudes» para perfeccionar su sistema de recomendaciones.  Citado en http://www.lanacion.com.ar/919853-la-sabiduria-colectiva-y-sus-limites

La noción de que es posible recurrir a la opinión de las masas para dilucidar problemas de toda índole ha dado lugar a inesperados e innovadores emprendimientos como Wikipedia, innocentive, pinterest, y el uso de términos como Co-society o el de Crowdsourcing, como ejemplos de una sociedad o comunidad 2.0 donde sus miembros son actores, co-partícipes de la generación de nuevos productos o servicios.

Hoy en día, el concepto de Surowiecki se está utilizando en otra forma, aplicándolo en el sentido predictivo, de creación de conjeturas entre un grupo de personas sobre algún tema o evento determinado. Las preguntas pueden ser tan variadas como ¿Quién ganará las próximas elecciones? ¿Cuál será el precio del I-phone a fin de año? o ¿Cuánto valdrán las acciones de google el próximo mes? De hecho están empujando un proyecto llamado Predictify donde los usuarios pueden entrar para participar en la predicción de acontecimientos, éxitos o fracaso de prototipos o marcas comerciales, incluso predice la popularidad que mantendrán o llegarán a tener el gremio de actores de cine.

 Por supuesto, no todas las masas son sabias, para acertar en la predicción es necesario que se cumplan los siguientes criterios:

– Diversidad de opinión: la opinión ha de ser privada

– Independencia: no deberían de estar influenciados por los que les rodean

– Descentralización: cada individuo debería estar especializado en un ámbito y recurrir a su conocimiento

Citado en http://www.netquest.com/actualidad/?p=194>

Pero aun cuando la sabiduría colectiva logre remplazar eficazmente a la imaginación individual en ciertos sectores de la vida, hay regiones de la actividad humana en que su aplicación ha dado escasos resultados. Una de ellas es la de la creatividad. Por seductora que resulte la apuesta a la superior inteligencia de las multitudes, no sería mala idea detenerse en la advertencia de Charles MacKay en su famoso librito, publicado 166 años atrás: «La gente, es sabido, piensa en manadas; se verá que también enloquece en manadas y sólo recobra la cordura lentamente, uno por uno». . Citado por Mario Diament en http://www.lanacion.com.ar/919853-la-sabiduria-colectiva-y-sus-limites

En nuestra siguiente colaboración abordaremos uno de los términos que hoy se mencionan y se deriva del concepto de sabiduría de las multitudes: El Crowdsourcing.

 

Sergio Moreno Ibarra

AddThis Social Bookmark Button

Creative Commons License Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons.