miércoles, 20 de mayo de 2009

Sin Boston ni California

   Como alguien dijo hace no mucho "los rumores sobre mi muerte han sido ampliamente exagerados". Quizá yo no he muerto, pero puede que las ideas si. Pensé que eran las palabras las que no surgían, o quizá que se estancaban... pero es la creatividad la que lo ha hecho en el 2008, y no hablo precisamente de la mía, sino de la industria tecnológica. 

   ¿Alguien puede nombrar algo destacable del 2008? El iPhone es del 2007 así que esa no vale... Ni yo mismo he hecho ninguna "gran compra". Supongo que la excusa para la sequía de creatividad que nos va acompañando en este 2009 será la crisis...




   Quizá os preguntéis que me ha hecho salir de mi hibernación, iba a decir del armario, pero eso es otra cosa... Pues bien, no he tenido que ir muy lejos para encontrar la respuesta: hace ya 6 meses que volví de mi retiro tecnológico-espiritual californiano con muchas preguntas y algunas respuestas: ¿Es cierto el sueño americano? ¿Qué tiene de mágico California? ¿Por qué nosotros no?

   Es muy difícil contestar a este tipo de preguntas sin haber estado allí, sin haber participado de ese ambiente que lo envuelve y conecta todo a la vez. Dicen que hacen falta 7 conexiones para poder acceder a cualquier persona en el mundo, es decir, un amigo que conoce a alguien que a su vez conoce a otra persona, etc... que te acaba llevando a la persona que quieres conocer. Pues bien, en California quizá únicamente haya que conocer a una o dos personas. Llega un momento que crees que todo está allí: un día yendo al aeropuerto conoces a un viejecito entrañable que resulta que trabajaba codo con codo con Steve Wozniak en sus inicios y otro día te encuentras en casa de Gwen Stefani comiendo con actores de Hollywood... Paseas por el centro comercial y hay un diseñador de primera fila presentando la colección en persona, o simplemente pasas por la sede central de cualquier empresa de las que "fabrica tu vida". Eso es California. Dicen que por si sola sería la quinta potencia económica mundial y yo juro que es cierto. 



   ¿Será el espíritu de los hippies de los sesenta, que acabaron convertidos en yuppies en los ochenta y ahora son dueños de las multinacionales que controlan nuestra vida: Oracle, Apple, Adobe, Sun, Intel...?

   Por fin parece que seis meses después he conseguido sobreponerme a la resaca californiana y prepararme para la vida en la "Piel de Toro". Bagaje, traigo un poco, o quizá mucho: la increíble mentalidad directa para los negocios de los americanos. En España quizá abusemos demasiado de los formalismos, de intentar quedar bien hasta cuando estamos haciendo una guarrada. En Estados Unidos si una cosa es negra es negra, no comienzan a hablar para ver si te convencen de que es gris cuando todo el mundo sabe que es negra. También me ha chocado la tremenda separación que se hace del mundo de la empresa al personal. Aquí poco a poco la gente que está contigo en el trabajo se empapa un poco de tu vida, aun sin ser cotilla, cosa que allí se tiene completamente separada (normalmente), o al menos en apariencias. Gente que lleva 5 años trabajando codo con codo y se lleva bien apenas saben el uno del otro. 

   Un mito que para mi ha caído es el de la productividad. A los españoles muchas veces se nos ha dado fama de perezosillos por eso de la siesta (digo yo...) y tantas vacaciones, pero pienso que somos igual o más productivos que los trabajadores estadounidenses. Allí lamentablemente se valora en muchos casos las horas en la oficina en lugar de las cosas que se hacen, y en mi humilde opinión, muchas veces es un desperdicio de medios y de motivación del trabajador, puesto que ha de estar sentado en su sitio pese a que no tenga nada que hacer. 

   Pequeños matices pero que a uno le sorprenden en el día a día y chocan con cosas que tenía asumidas como "normales". Sin embargo, ahora que os he mostrado algunas cosas sobre California y desterrado algún que otro mito que nos castraba, yo os pregunto: ¿Por qué no somos California si somos igual de productivos? Lo intentaré desvelar en próximos capítulos, eso sí, yo me preocuparía por la falta de ideas...


viernes, 31 de octubre de 2008

El oro azul: Coltán

   ¿No os ha ocurrido a veces que habéis pasado delante de algo millones de veces y de repente descubrís que es cómo si no lo conocierais de nada? Pues bien, esa sensación es la que tuve yo hace algún tiempo escuchando un programa de radio cuando comenzaron a hablar de algo denominado coltán. Los medios de comunicación hablan del petróleo, de la energía nuclear, pero ¿por qué no hablan de lo que hace posible nuestro estilo de vida actual? ¿Por qué el coltán permanece oculto incluso a los ojos de personas versadas en la materia?


   
   La gente se pregunta qué ocurriría si se acabara el petróleo, pero ¿y si de repente ya no pudieras utilizar tu teléfono móvil o no pudieras disfrutar de ese maravilloso televisor plano que tienes en el salón? ¿Y si te perdieras y el GPS no funcionara o simplemente los airbags de tu coche no saltaran cuando tienes un accidente? Pues bien, ahora ya conoces algunos usos del coltán, por no hablar de ordenadores, cámaras de fotos y todo tipo de dispositivos.

   Este preciado mineral también conocido como columbita-tantalita, es el que hace posible la fabricación de los casi imprescindibles condensadores de tantalio que podemos encontrar hoy en día en prácticamente cualquier aparato electrónico.
 

  
   ¿Dónde se encuentra el problema? Simple: el 80% de las reservas mundiales de este mineral se encuentran en la República Democrática del Congo. El creciente boom tecnológico provocó que el precio del coltán saltara de unos 65$ el kilo a 600$, estando actualmente estabilizado en torno a unos 100$. Ello ha motivado que en el citado país africano se hayan producido distintos conflictos bélicos en busca del control de los yacimientos, dejando pequeños los problemas ocasionados por los "diamantes de sangre".

   A todo esto se suma que la mayoría de yacimientos se encuentran dentro del Kahuzi Biega National Park, hogar de la mayor reserva de gorilas del mundo, que están siendo exterminados para hacer más fáciles las labores de minería.



   Como en muchas ocasiones nos encontramos con la hipocresía de la clase política, medios de comunicación e incluso de organizaciones ecologistas. Hay cosas que "venden" hoy en día, como es el cambio climático, pero sin embargo a algo que nos devolvería a la edad de piedra y por lo cuál a día de de hoy se está matando no se le hace ni caso...

   No me considero ecologista ni nada similar, tampoco pretendo hacer desde aquí apología de nada. Pero si que creo que este tema invita a la reflexión personal, a levantar un poco la cabeza y no dejar que el humo que algunas veces se nos vende nuble nuestra visión. No hay que mirar a un lado sólo porque todo el mundo mire ahí.


viernes, 3 de octubre de 2008

Regreso al... ¿Pasado?

   En estos días en los que un teléfono "inteligente" o una televisión de alta definición forman parte de la vida cotidiana sigo sin encontrar el "producto revolucionario" que me motiva cada trimestre. En medio de mi desesperación y de mi retiro espiritual/tecnológico (los de este tipo se hacen en California, no en la India) he decidido volver al pasado en vistas de que el presente no me ofrece suficientes emociones. 

   A esta tendencia parece que también se está uniendo las grandes corporaciones, ¿será por recordar tiempos gloriosos en los que la palabra "crisis" ni siquiera estaba en el diccionario? Podemos echar un primer vistazo a Google, que para celebrar su décimo aniversario no propone realizar búsquedas sobre su índice más antiguo disponible, lo que nos devuelve a enero de 2001. Así por tanto, términos como iPod, Wii, Bravia, resultan desconocidos para el todopoderoso buscador que no ofrece más que tímidos resultados que nada tienen que ver con nuestra petición. Si os apetece jugar un poco solamente tenéis que pinchar aquí.



   Otra de las maravillosas herramientas que nos permite realizar un imaginario salto en el espacio tiempo es Internet Archive. En esta página podemos realizar búsquedas de una web y ver cómo ha ido modificándose con el tiempo. Nada mejor que echar un vistazo a la web española de Apple.



   Aquí tenéis el aspecto que mostraba la web del emporio de Cupertino allá por las navidades del 96. ¿Alguien se acuerda del Renault Clio Edición Apple que podemos ver en la imagen? Porque yo es la primera noticia que tengo...  

   Llegamos a tiempos modernos para Apple España, Mayo del 2000. Increíblemente ya se pueden adquirir los productos "on line" pero eso sí, ¡a qué precios!. Digamos que Apple era el Olimpo de la informática, algo a lo que sólo unos elegidos podían acceder, y lamentablemente esta selección se realizaba por el límite de tu tarjeta de crédito. Ojo al "medio kilo" del PowerBook...


   En fin, si vosotros también creéis que la tecnología está en crisis, bucead en el pasado, seguro que os arranca una sonrisa.



domingo, 10 de agosto de 2008

¿Aburrido de tantas vacaciones? "Juega" con LEGO

   ¿Demasiadas vacaciones? ¿Te has dado cuenta que la combinación playa-chiringuito se te ha quedado corta? Pues bien, si te has llevado el portátil contigo puedes seguir tus vacaciones con un toque de ingeniería, aunque tranquilos, que no os voy a poner a diseñar circuitos...




  LEGO nos trae una nueva propuesta muy innovadora desde su web http://factory.lego.com, donde podemos descargar el software Lego Digital Designer (versiones para Mac OSX y Windows), que nos permitirá crear nuestros propios modelos. Podemos partir de una base ya hecha o simplemente comenzar desde cero, dependiendo de nuestras ganas y destreza. El software es muy intuitivo y en diez minutos estamos construyendo como si nos hubiéramos dedicado a ello toda la vida. 


   
   Hasta aquí sin mucha novedad diréis, pues bien, a partir de este punto es donde comienza la verdadera parte del juego: desde un botón podemos presupuestar nuestro modelo (según las piezas que contenga) y enviarlo a LEGO para que ellos nos manden las piezas para construirlo, sencillamente ¡¡APASIONANTE!!. 

   Sin embargo la cosa no queda aquí, si nos sentimos muy orgullosos de nuestra creación, podemos colgarlo en la web del juguetero danés para que otras personas la compren y construyan.

   Sin duda una maravillosa forma de pasar el verano para los más pequeños y los que no lo somos tanto.

jueves, 12 de junio de 2008

Un poco de historia...

   Aprovechando que más de uno de vosotros recorrerá la Gran Vía el 11 de Julio o en días precedentes en busca de la nueva tienda que Telefónica prepara para el lanzamiento del iPhone, queríamos apuntar desde aquí, para el que lo desconozca, que en ese mismo edificio en cuyos bajos van a instalar la tienda podéis encontrar el "MUSEO DE LAS TELECOMUNICACIONES".


   Si, habéis oído bien, el Museo de las Telecomunicaciones. Desde TelecoStyle hemos recomendado restaurantes, locales de moda, automóviles, tecnología a mansalva... era el turno de la cultura ¿no?. Por mucho que sepáis sobre telecomunicaciones seguro que os hace gracia ver un conmutador de barras cruzadas de esos que en algún momento dado os habló algún profesor, o quizás como eran las centralitas de antaño, cómo se tienden los cables submarinos, etc...

   
   Pues bien, todo eso y mucho más podéis encontrar en el edificio que Telefónica tiene en pleno "Broadway Madrileño", convertido con los años en historia viva de las telecomunicaciones españolas. Sin duda un museo muy ilustrativo, que permitirá que vuestra novia y/o familiares por fin entiendan un poco a lo que os dedicáis. Seguro que tanto a los mayores como los más pequeños disfrutarán haciendo llamaditas mientras ven como éstas van conmutando, o admirar el teléfono con el que hablaba Alfonso XIII, amen de muchas otras sorpresas.



   Sin duda una visita obligada, tanto para expertos en la materia como para profanos. Cabe destacar que la visita se realiza en unos 45 minutos y además es gratuita. Ya lo sabéis, ¡No tenéis excusa! 

martes, 10 de junio de 2008

11 de Julio: llega el iPhone 3G a España

   Dicen que todo llega. A partir de hoy creo un poco más en esa frase. Supongo que a los muchos que hemos seguido en directo la keynote de Steve Jobs desde el Moscone Center de San Francisco se nos han hecho eternas las más de dos horas que hemos tenido que esperar para verlo, para cerciorarnos de que iba a ser real. ¿Podremos resistir hasta el 11 de Julio?


   Pues sí, el 11 de Julio es el día elegido por Apple para el lanzamiento de su nuevo terminal en 22 países, que paulatinamente se irán ampliando hasta un total de 70. Dentro de esos 70 países encontramos ausencias significativas como China y Rusia. El por qué estos dos mercados tan importantes (sobre todo el chino) se han quedado fuera seguro será objeto de multitud de debates. Pero hoy vamos a echar un primer vistazo únicamente al teléfono, a lo que incorpora y de lo que carece. ¿Ha cumplido las expectativas generadas el iPhone 3G?


   A tenor del dispositivo presentado, vemos que las imágenes espía que llevaban circulando por la red algún que otro mes eran bastante acertadas. Apple no solamente ha hecho una ligera cura de adelgazamiento al terminal, sino que además ha logrado "embutir" en su interior un chip 3G y GPS, todo ello sin mermar los consumos (cosa que tendremos que experimentar para cerciorarnos). 

   Las novedades más importantes con respecto a su predecesor (algunas más esperadas que otras): capacidad 3G, GPS (aunque necesitaremos disponer de conexión a internet, ya que funciona con los mapas de Google Maps) y sobre todo el precio. Apple promete que su terminal comenzará en 199 $ para el modelo de 8Gb y 299 $ para el de 16 Gb, que además estará disponible en un bonito color blanco. Precios para el mercado español: totalmente desconocidos. Suponemos que o bien se aplicará la paridad euro-dólar, tan extendida últimamente, o bien tendremos una pequeña rebaja con respecto a los importes vistos en la keynote.


   Cosas con las que nos hemos quedado con las ganas: al contrario de lo que muchos apuntaban, la cámara del iPhone sigue manteniéndose en unos escasos 2 Megapíxeles; y la videollamada sigue siendo una utopía, al igual que la incorporación de iChat que muchos preveían, puesto que el iPhone no dispone de cámara frontal. En cuanto a los contratos con las operadoras, tampoco se ha hablado nada. Rebuscando en la web de Apple, encontramos que efectivamente en España lo distribuirá Movistar, aunque el tema de precios y longitud de los contratos está totalmente ausente. Supongo que será desvelado en los próximos días por la operadora.

   Por otra parte, el nuevo firmware que acompañará al teléfono el día de su lanzamiento el 11 de Julio, posiblemente lo convierta en el dispositivo de bolsillo más completo y potente que hemos visto nunca. Atentos a él porque es la verdadera baza del iPhone, casi me atrevería a decir que más que el 3G, puesto que el abanico de posibilidades que abre solamente está limitado por la imaginación de los programadores, tal y como hemos visto en la keynote: aplicaciones médicas, de localización, de chat, juegos, web 2.0...

   Sólo me queda decir que acepto donaciones desinteresadas para poder comprar uno y explicaros detalladamente su funcionamiento. ¿Cuánto tiempo me resistiré antes de cambiarme a Movistar para conseguir uno? Se admiten apuestas...

lunes, 9 de junio de 2008

ora-ïto: el poder del diseño

   Son muchos los que piensan que en el mundo en que vivimos son las grandes multinacionales las que rigen nuestro destino. Pero... ¿y si pudiéramos invertir la tendencia? ¿y si fueran las grandes multinacionales las que siguieran nuestros deseos? Nuestro post de hoy trata de una persona que lo consiguió: Ito Morabito, más conocido como Ora-Ïto.

   Este joven francés, con tan solo 21 años y tras ser expulsado de una escuela de diseño comenzó a diseñar, por pura distracción, productos imaginarios de marcas conocidas como Nike, Louis Vuitton, Gucci, etc... y no se le ocurrió otra cosa que colgarlos en la red.


   
   Poco a poco estas conocidas marcas comenzaron a recibir peticiones de esos productos, que por supuesto no existían. Tal era la insistencia de los clientes que algunas de estas multinacionales iniciaron averiguaciones sobre dónde habían salido esos productos, dando finalmente con su autor.

   Finalmente, muchas acabaron comprando y comercializando las ideas de este auténtico gurú del diseño, con un éxito sin precedentes, que no solamente se queda en el ámbito comercial, sino que ha traspasado sus barreras colándose en numerosos museos de arte contemporáneo.


   Quien se conforma con lo que tiene es porque quiere, ese es parte del mensaje de TelecoStyle, parte de nuestra filosofía: "Sell Yourself, Sell Your Ideas". Porque todos queremos y necesitamos un toque de distinción, porque no queremos ser uno más, por ello siempre tratamos de mantenerte a la vanguardia en todos los aspectos. 
 

viernes, 23 de mayo de 2008

¿Qué hay de nuevo viejo?

   He de confesar que estoy preocupado. Llevo ya unos cuantos meses en los que no me sorprende ningún producto tecnológico. Me pregunto si soy yo, que debido a tanto examen no estoy muy receptivo (y por eso desgraciadamente no puedo dedicarle mucho al blog) o es que realmente no hay nada nuevo. Creo que el último "gadget" que me dejó sin palabras fue el iPhone y desde entonces no veo más que remodelaciones de lo mismo o adiciones de cristales de Swarovsky a todo tipo de productos. 
 

   Lo que sí que está claro es que la tecnología ha llegado a todos los estratos sociales, y por tanto, comienza a haber una necesidad de diferenciación y exclusividad. Antes, por ejemplo, el mero hecho de tener un teléfono móvil era un símbolo de estatus, pero hoy es como salir de casa con la cartera. Hay gente que se pregunta: si conduzco un Bentley y tengo una casa en Saint Tropez ¿por qué he de tener un teléfono que puede comprar cualquier chaval por 600€? Por eso surgen productos como el Vertu que vemos en la imagen inferior no es más que un Nokia de la gama 88XX revestido de metales preciosos y un cristal de zafiro, eso sí, con un botón que tras pulsarlo tenemos un asistente personal que promete conseguirnos cualquier cosa en 24 horas. 


   Pese a que el mercado de la I+D no va a perder su importancia en un sector tan puntero, sí que vamos a asistir al nacimiento de muchas compañías, que utilizando tecnologías existentes y sin realmente inventar nada, van a centrarse en mercados específicos (adolescentes, madres, ejecutivos, millonarios) y van a proporcionarles productos adaptados a sus necesidades y a su vez con distintos grados de exclusividad, para poder diferenciarse del resto. Porque, seamos sinceros, todos tenemos un punto de necesidad de diferenciación y nos gusta atraer las miradas aunque solamente sea por un segundo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Mercado Global?

   Nadie puede cuestionar hoy que Internet rompió hace ya tiempo las reglas del comercio. Ahora es posible conseguir cualquier cosa, incluso en el rincón más recóndito del mundo, a precios que nunca antes habíamos imaginado. Esto ha provocado que no estemos pendientes únicamente de los precios en nuestro país, sino que echemos un vistazo a nuestro alrededor. 

   A todo esto se une la fortaleza del euro frente al dólar, ya que a día de hoy un europeo de a pie es un 54% más rico en Estados Unidos. Y me atrevo a realizar dicha afirmación debido a la política de paridad de divisas (1€=1$) que tienen muchas multinacionales. 

   Sin embargo en TelecoStyle vamos a ir un poco más allá y os vamos a mostrar las enormes discriminaciones que estamos sufriendo los compradores europeos, cuando debería ser al revés. ¿Estamos pagando a las multinacionales un sobreprecio para que éstas puedan mantener el negocio en otras zonas del globo como EEUU?

   Vamos con el primer ejemplo:

   Este ordenador iMac de 24" cuesta en España 1499 €, mientras que en USA podemos adquirirlo por 336 € menos. Es dinero, pero no es tanto os preguntaréis.



   Atención, este es el ejemplo "light", para que vayáis entrando en calor. Ahora es cuando vienen los impactantes. Para ello nos marchamos al sector del automóvil. Vamos a fijarnos en una marca de lujo como es Mercedes. 

   Comenzaremos por un modelo de gama media-alta y pilar fundamental en las ventas del fabricante alemán: el modelo E350. Éste cuesta a día de hoy en España 56.200 € mientras que en Estados Unidos podemos adquirir este mismo modelo por 33.663 € (52.075 $). Además hemos de soportar que los Mercedes en USA se venden Full Equip (con todos los extras prácticamente) y no como aquí que van "pelaos". Casi 4 millones de las antiguas pesetas menos. Ahí es nada. 

   Pero la cosa no queda aquí. Hay un "aún más indignante todavía". El coche que veis en la imagen es el que conducía por la calle Fernando Alonso el año pasado. En versión descapotable tiene un precio de 522.000 € en España. Si cruzamos el Atlántico lo podemos adquirir por 321.763 € (497.750 $), es decir, nos ahorraríamos más de 33 millones de pesetas... ¡Por lo mismo! Y lo más curioso es que esto ocurre con muchas marcas de automóviles: Audi, Volkswagen, BMW...

   ¿Estamos pagando los europeos los platos rotos? Yo mientras tanto voy a ver lo que cuesta traer un coche en un container desde USA porque puede que me ahorre muuucho dinero...

martes, 29 de abril de 2008

Mi vida en gadgets

   Cuando uno finaliza una etapa como es mi caso se hace varias preguntas. La que más me he hecho yo últimamente ha sido ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Cómo me he involucrado en el mundo de la tecnología y he acabado derivando en Ingeniería de Telecomunicaciones? Lo cierto es que encontrar la respuesta fue bastante sencillo, simplemente me pregunté en qué me había gastado el dinero y la respuesta vino por arte de magia.  

   Mi primera "gran" compra tecnológica fue el reloj Casio que veis a continuación. Me costó 7500 ptas, toda una fortuna para mi economía de entonces. Mi padre me había regalado uno hacía años atrás, pero eso de tener los teléfonos apuntados en el reloj era "lo máximo" en aquella época. También tenía agenda, pero ¿para qué la necesita un niño de diez años?


   Mi siguiente vicio fue el audio. Grabándome en cinta para clase de inglés descubrí ese mundo que me cautivó durante muchos años. De repente el Walkman que me habían regalado en la comunión se me quedó pequeño, quería más... y mis ansias de poder se colmaron, aunque sólo de momento con un discman. Lo conecté al coche, a diversos aparatos, tenía todos los accesorios. Tras unos cuantos años de ahorro me compré un Minidisc, con el que volví a tocar el cielo. Mis amigos todavía se ríen de mi por haber gastado tanto dinero en él, pero lo cierto es que aun lo sigo utilizando de vez en cuando. Pese a quien le pese incluso todavía hoy el Minidisc posee unas capacidades de edición que ningún otro formato a igualado, además de forma muy sencilla, todo ello con una calidad de audio cercana al cd.


   Corría el año 2003. Comenzaba a oírse con fuerza algo llamado iPod. El precio, prohibitivo. Pero nada como un poco de sacrificio y en 2004 tenía mi flamante iPod de 3ª generación que era el primero en incorporar la famosa Click Wheel. Por aquel entonces la gente me preguntaba qué era aquello, qué si era una pda, que si era un móvil... en fin, algo impensable hoy en día. 

   
   El iPod no fue más que mi descubrimiento definitivo del mundo Apple. Cada día tenía más problemas con Windows y me decidí a dar el salto. Entonces no era como ahora que puedes instalar Windows en cualquier Mac, era un verdadero salto de fe, sabías que no ibas a encontrar todos los programas y que prácticamente no había opción de Windows. Pero estaba tan enamorado de mi iPod que sabía que no me podía equivocar y no lo hice. Todavía hoy mi Powerbook G4 con corazón Power PC (nada de Intel) aguanta como un jabato tras tres años de duro trabajo.

   El último vicio tecnológico que he tenido son las consolas, y digo vicio tecnológico porque jugar no es que haya jugado mucho con ellas, pero necesitaba probar las pantallas táctiles, las conexiones inalámbricas, en fin toda esa conjunción de tecnologías que se da en ellas que llega a convertirlas en verdaderos media centers, más potentes que muchos ordenadores.


   Han pasado muchas tecnologías por mis manos y es así como me he dado cuenta que, para comprender verdaderamente una cosa necesitas probarla por ti mismo, dejar correr la imaginación, explorar sus posibilidades de interconexión y usos para los que incluso el fabricante ni ha pensado, en definitiva, jugar con ella. Cada día vemos que más y más gente compra un equipo electrónico y lo modifica a su gusto ¿Será eso lo que verdaderamente nos depare el futuro? ¿Compraremos algo y lo adaptaremos a nuestras necesidades? En muchos casos se ha visto que el ingeniero doméstico le ha enseñado a grandes multinacionales el camino a seguir.